Aumenta tu Autoestima Liberándote de tus Miedos

En otro artículo ya hablamos de los miedos, pero ahora vamos a darle otro enfoque y a proponerte nuevas ideas para vencerlo. Antes que todo, debes saber que los miedos son aprendidos y por lo tanto, se pueden “desaprender” también.

Los miedos más intensos, generalmente tienen su origen en la infancia cuando se va construyendo la personalidad. Puede que en tu vida hayan influido varias cosas para reforzar ese miedo como por ejemplo, críticas frecuentes recibidas por tus padres o experiencias impactantes que te produjeron emociones muy fuertes y que retroalimentaron tu sentimiento de miedo.

¿Cuáles eran tus principales temores en la niñez? ¿Temor a la oscuridad?, ¿Al abandono?, ¿A los fantasmas? ¿En la actualidad cuáles son los principales miedos que tienes? Aunque este tipo de miedos mencionados son muy característicos de la infancia, donde se sueña despierto y se fantasea, si no se le prestan atención oportuna o no se manejan dentro de ciertos límites pueden mantenerse a través del tiempo.

Así, por ejemplo, una persona adulta que haya tenido estos miedos en la infancia, puede que ahora ya no le tenga miedo a los fantasmas, pero sí a los ladrones -fantasmas más reales-, quizás no miedo al abandono por parte de sus padres, pero sí, miedo a la ruptura en su relación de pareja. Es decir, que a pesar de que los temores pueden cambiar de ciertas características, su esencia puede mantenerse.

Pero si es tu caso, hoy puedes liberarte de cada uno de estos miedos, y sí, claro que sí es posible. Eso sólo depende de ti:

  • Primero, toma consciencia del principal temor que deseas eliminar de tu vida. Tráelo a tu mente y trata de comprenderlo por un momento. ¿Temor a hablar en público?, ¿temor de conocer gente?, ¿temor al qué dirán de ti?, ¿temor a las alturas?, ¿temor a sufrir?, ¿temor a la pérdida de un ser querido?, ¿temor a que descubran tus defectos? Y luego, reflexiona sobre su origen, piensa como se fue perpetuando y todas las consecuencias que te ha traído, para que esto te genere mayor voluntad por superarlo.
  • Segundo, comienza a dialogar contigo mismo de forma más frecuente sobre tus emociones. La clave está en aumentar tu autoestima viéndote a ti mismo como a tu mejor amigo a quien deseas ayudar y tranquilizar. Así que respira muy hondo varias veces cuando te encuentres en aquella situación que te propicia temor.

Menciona mentalmente mensajes como: “Soy capaz de enfrentar este miedo y de vencerlo”, “Me tranquilizaré… me estoy tranquilizando… estoy cada vez más tranquilo”.  Debes tener suficiente confianza en que el cambio empezará a operar en tu vida cuando “estés convencido” realmente de que el miedo no te ayuda a tu bienestar, sino que te bloquea para actuar y llevar a cabo tus objetivos.

  • De esta manera, el tercer paso es que sigas afianzando la confianza en tu propia habilidad para superar esta emoción negativa, para lo que es importante al igual que en el paso anterior, que quieras lo mejor para ti, haciendo todo lo humanamente posible por proveerte dicho bienestar y por el contrario, quitando las barreras que te obstaculizan a crecer y ser feliz. Así, tu autoestima aumentará.

Para esto, es conveniente que investigues casos similares al tuyo, escuches testimonios de gente que ha podido vencer sus temores, veas videos de superación personal y comiences gradualmente a enfrentarte a aquellas situaciones, es importante que no huyas de ellas, pues entonces no veras una mejoría. El miedo se vence plantándole cara.

Así te cueste trabajo al principio, por ejemplo, hablar en público, lánzate a hacer aquello que te pone tenso y observa el resultado, es la única manera cómo puedes aprender. Si te gusta el resultado, pues fabuloso y si no, mejora intentándolo otra vez y poniéndole un poco de humor a los errores cometidos. Para este ejemplo, primero organiza una reunión donde expongas un tema a tus familiares solamente, luego, agranda el grupo invitando también a conocidos cercanos, después a amigos de los conocidos y así sucesivamente.

Primero podrías explicarles un tema muy sencillo del que te guste mucho, y poco a poco ve aumentando el nivel de complejidad. Pídeles que al final te hagan comentarios y recibe las sugerencias abiertamente. Habrás aumentando tu autoestima, y eso no te restará amor propio, sino que te harán proponerte retos mayores hasta que te libres definitivamente de aquel pánico escénico.

Una vez más, amándote a ti mismo (teniendo una buena autoestima) considerarás que tienes la habilidad para hacer frente a cualquier situación y valorarás tus capacidades, estarás en constante aprendizaje y te enfrentarás al cambio. Inicialmente, el miedo ha sido tu mecanismo de defensa para protegerte de posibles riesgos que has presentido como “peligrosos” (ejemplo: hacer el ridículo), pero después de haber experimentado dicho miedo, no te quedes con él toda tu vida, reemplázalo por otras estrategias más saludables como las propuestas aquí en este artículo en cada paso a seguir.

¿Cuántas oportunidades has dejado perder a causa del miedo? empieza a quitarte ahora mismo las cadenas con las que te has amarrado las manos para actuar, emprender tus propósitos y ser feliz.

¡Libérate ya de todas esas ataduras y disfruta de la alegría de vivir explorando todo tu potencial!

Escucha este artículo:

Un abrazo,

Elías Berntsson

ATENCIÓN: Cada artículo que lees en este blog tiene todos los derechos reservados en AumentandoMiAutoestima.com, si deseas copiar este artículo para tu sitio web, pon el siguiente enlace al final de tu publicación: http://www.aumentandomiautoestima.com/blog

Similar posts

29 Comentarios

  1. Patricia López's Gravatar Patricia López
       

    Gracias Elias!!!
    Este articulo esta muy interestante, me gusta mucho, y lo bueno que estoy aprendiendo tanto.
    Muy valiosa información, bendiciones!!!

    • Elías Berntsson's Gravatar Elías Berntsson
         

      Me alegro un monton que te guste y Sobre todo que aprendas, que de eso se trata. De aprender y mejorar cada dia.
      Abrazo!!

      • cielo's Gravatar cielo
           

        son lo maximo cada articulo que escribes… gracias a todo los aportes que me envias y la ayuda espiritual estoy saliendo adelante aunque a paso lento..y auqnke nadie note qur estoy cambiando yo si me he dado cuenta.. gracias y exitos!

    • Andy's Gravatar Andy
         

      Gracias tus comentarios me hacen reflexionar. Yo solía ser una mujer segura de mi misma pero mi pareja sin darme cuenta a dañado mi autoestima. Y ahora tengo un miedo terrible a perderlo y lo q no entiendo es q el me rechaza y es súper grosero conmigo y más aumenta mi miedo a perderlo. Quisiera tanto superar este miedo.

      •    

        Hola Andy, te recomiendo el libro: El Coraje de ser tú misma, una guía para superar tu dependencia emocional y crecer interiormente y sanar tu autoestima.
        Quiérete y no permitas el maltrato, valórate y no andes e limosna por miedo,afrontalo en el momento y di no a tiempo.
        Abrazos

      • Carmen's Gravatar Carmen
           

        Hola, Andy. A mí me ha ocurrido como a ti. Yo era fuerte y mi pareja me hizo sentir mal. Te manipula, juega contigo y es feliz haciéndote sufrir. Mi consejo es que lo dejes, o te chupará tanto la sangre, que no sabrás ni quién eres. Lo peor de todo es que cuando se canse, te dejará él, pero dolorida por todas partes. Yo ahora me arrepiento de haber pensado más en él que en mí y todavía estoy perdonándome no haber puesto límites ni haberle echado de mi casa y de mi vida antes. Déjale ahora que es más fácil, porque con el tiempo te manipularé más y harás lo que él quiera, dejarás de ser tú. Déjale ya!!!!!. lo pasarás mal unas semanas, quizás un mes (aunque no vale la pena sufrir por un maltratador). Pero serás libre y feliz el resto de tu vida. Sé fuerte y quiérete tú, cuídate. Y aquí me tienes si necesitas apoyo. Siempre encontrarás apoyo lejos de él.

  2. MUCHAS GRACIAS POR TUS ARTÍCULOS, ESTÁN ESTUPENDOS…. ESTOY AL PENDIENTE DE TU PAGINA

  3. delia's Gravatar delia
       

    muchas gracias por tus concejos me has ayudado muchisimoo

  4. gustavo's Gravatar gustavo
       

    mi mayor miedo es perder a mi mujer a causa de mis celos sin motivo , no se como manejarlos
    de repente estoy bien y al segundo basta una mirada o comentario con cualquier otro hombre para que me ponga mal
    ¿como lo manejo?
    gracias

    • Elías Berntsson's Gravatar Elías Berntsson
         

      Hola Gustavo,

      Primero que todo, debes saber que una poca dosis de celos no hace daño de vez en cuando, pues a veces funcionan como un “mecanismo de defensa” al procurar “cuidar” a tu pareja y mantener una relación fiel y estable. Además, sabiéndolos manejar y, vuelvo y te repito, en pocas dosis de vez en cuando, pueden percibirse por el otro como una demostración de interés y de amor. PERO, el problema está cuando los celos forman parte de tí, ocupando un lugar muy importante en tu vida que te resta felicidad y tranquilidad y más aún, cuando crees que no los puedes controlar y esto afecta notablemente tu autoestima y autoconfianza.

      Lo que debes empezar a hacer ahora mismo es a COMPRENDERTE, reflexiona sobre cuál es el miedo que se esconde detrás de tus celos ¿miedo a perder a tu pareja?, ¿miedo a que le guste otra persona?, ¿miedo de que te deje de querer?, ¿miedo a tú parecer menos interesante para ella?, etc. Con base en esto echa un vistazo a tu historia de vida para entender en qué momento sentiste miedos similares en tu infancia bajo otro tipo de relaciones: familiares o de tus padres, amigos, etc.

      Después de comprenderte, debes empezar a manejar NUEVAS IDEAS. Piensa que a lo mejor estás exagerando un poco, analiza que tal vez no tienes motivos reales para imaginar que porque tu compañera se relacione amistosamente con otra persona, vaya a dejar de fijarse en ti, ya que TU ERES MUY VALIOSO, ten muy claras tus principales cualidades y HAZLAS RESALTAR para tí, tenlas presentes, así como el motivo por el cual tu pareja se enamoró de tí y todas aquellas cosas que tanto le gustan de tu manera de ser.

      Por último, si ella es amistosa y se relaciona fácil con los demás, hazlo tu también, date tu propio espacio para compartir con otras personas, conocer gente, sin que le seas infiel, puedes ser más abierto con los demás. Ponerte en el lugar de ella y entender que mientras entre los dos exista SUFICIENTE CONFIANZA Y SINCERIDAD no hay nada de malo en alguna mirada o comentario de terceras personas. Si aún así, pese a tus esfuerzos por seguir estas orientaciones, sientes que te cuesta controlar tus celos sin motivo real, entonces debes empezar a hacer un trabajo serio contigo mismo y más profundo, porque tienes derecho a SER FELIZ y los celos no hacen más que ser DESGASTANTES PARA TU ORGANISMO Y AFECTAR TU VIDA. ¡PIENSALO!

      Un saludo

  5. sandra's Gravatar sandra
       

    hola me encanto todos sus articulos pero quisiera que me aconsejaras en algo que me tiene muy mal gracias

  6. erika's Gravatar erika
       

    esta maravillosa tu pagina la encontre cuando mas lo necesito, aumentar mi autoestima siempre me lo han dicho pero no encontraba un camino

  7. Noelia's Gravatar Noelia
       

    Hola Elías, primero que nada me parece muy interesante tu pagina, y me alegra mucho conocerla, quiero decirte que padezco de TOCH, y bueno sin querer etiquetarme, llevo 4 meses en la lucha por lo tanto leo varias paginas que me ayuden a recuperar mi seguridad, ya que me parece que de ella se deriva este problema, pero agradezco profundamente que tengas articulos tan lindos que nos permitan informanos de tecnicas para mejorar nuestra calidad de vida, esta efermedad detuvo mi vida por algun tiempo, y la depresion se hizo presente en mi vida, pero sabiendo lo que soy no me he dejado vencen y estos articulos me reconfortan, de hecho soy estudiante de psicología, sigue con esta iniciativa que es muy provechosa. Saludos

  8. leonardo's Gravatar leonardo
       

    realmente desde que conosco de ud eh seguido muy de cerca sus articulos y videos han sido de gran utilidad realmente es una alegria poder contar con alguien como ud, yo tengo muchos miedos uno de mis principales miedos es que mi matrimonio fracase tengo tan solo dos años casado y tenemos muchos problemas, miedo a como salir y buscar oportunidades de negocios no se como hacerlo, miedo al rechazo, y siempre pienso que nadie quiere estar conmigo , entre otros dr es bastante duro lidiar conmigo mismo¡¡

    • Elías Berntsson's Gravatar Elías Berntsson
         

      Hola Leonardo,
      Mucho cuidado con las procupaciones, lo mejor es trabajar en las situaciones diarias que se vayan presentando, pues cada día trae su propio afán. Mientras tu en el presente siembres buenos frutos: hagas lo mejor que puedas, des lo mejor que esté a tu alcance y pienses de forma optimista, no te preocupes demasiado por el mañana. Y algo muy importante, quiérete sin barreras, ten siempre en mente las razones por las cuales SI es agradable contar con tu compañía, piénsa en estos motivos y seguro encontrarás muchos.

    • María's Gravatar María
         

      Hola Elías: Me han gustado mucho los artículos. Me siento muy identificada con muchos de ellos. Tengo 30 años soy soltera y muchas veces me repetí que voy a ser feliz cuando encuentre un esposo. Siempre he puesto mi felicidad en manos de otros. Los noviazgos que he tenido se han roto por mi culpa por mi celos, porque soy absorbente y la verdad que con tal de que no me dejaran hacía lo que ellos querían o no decía lo que realmente pensaba. Soy la menor de 8 hermanos y he sido muy sobre-protegida esto me ha limitado la confianza en mi misma pienso que sólo con un esposo voy a poder cumplir las metas que me gustarían. Aunque razone que no es así, se me hace muy difícil confiar en mi misma para alcanzarlas.
      Gracias por compartir tu historia y por querer ayudar!!

      • Elías Berntsson's Gravatar Elías Berntsson
           

        Hola María,
        Uno de los pasos más importantes en el proceso de aumentar la confianza en sí mismo ya lo has dado: “darte cuenta o tomar consciencia”, gracias a que has ranonado sobre el asunto. Lo demás, depende de qué tan enorme es tu deseo por mejorar este aspecto que te impulse a perseverar hasta conseguirlo. Asi que, es conveniente que te mentalices a diario cada uno de los beneficios que conseguirás a cambio de aquel logro que alcances. Deberás ser muy paciente contigo misma y tolerar la dificultad que sientes, pues recuerda que todo cambio realmente importante toma tiempo…ya después disfrutarás de los maravillosos frutos.

  9. María's Gravatar María
       

    Hola Elías: Me han gustado mucho los artículos. Me siento muy identificada con muchos de ellos. Tengo 30 años soy soltera y muchas veces me repetí que voy a ser feliz cuando encuentre un esposo. Siempre he puesto mi felicidad en manos de otros. Los noviazgos que he tenido se han roto por mi culpa por mi celos, porque soy absorbente y la verdad que con tal de que no me dejaran hacía lo que ellos querían o no decía lo que realmente pensaba. Soy la menor de 8 hermanos y he sido muy sobre-protegida esto me ha limitado la confianza en mi misma pienso que sólo con un esposo voy a poder cumplir las metas que me gustarían. Aunque razone que no es así, se me hace muy difícil confiar en mi misma para alcanzarlas.
    Gracias por compartir tu historia y por querer ayudar!! Qué me dice de la mía?

  10. luis's Gravatar luis
       

    Muy buena opción para apoyarnos, y gracias por lo que haces en el apoyo que das con tus palabras.el mayor de mis miedos siempre a sido el miedo escénico y el miedo al compromiso esto por vivencias de mi infancia, estoy haciendo lo posible por cambiar eso y pondré en practica tus palabras en este post para como dices tu “aumentar mi autoestima”. Gracias.bendiciones y mucha luz.

  11. carlos's Gravatar carlos
       

    tremendo articulo gracias por esa tremenda ayuda

  12. Pedro's Gravatar Pedro
       

    Genial articulo con el que he aprendido nuevos conceptos sobre como enfrentar a mis miedos, pero como enfrentarme al miedo a la ruptura de pareja?? Gracias Elias por la ayuda que nos ofreces con cada uno de tus articulos, bendiciones.

    •    

      Para el miedo es igual a lo que le tengas miedo: hacerle frente a ese miedo, tú dices miedo a una ruptura. Importante que confíes en ti mismo . Tu historia de amor depende de ti y tu pareja .Cuando te obsesionas con la idea de abandono o ruptura pones toda tu atención en eso y es importante que hagas frente a esta emoción negativa y aprender a pensar en positivo. Es mejor que disfrutes el momento y no preocuparse por el futuro…lo que te pueda pasar lo afrontaras en su momento y no hacer hipótesis, dejar a la vida fluir.
      abrazos

  13. mariella's Gravatar mariella
       

    Elias, estoy atravesando una etapa muy difícil en mi vida, Dios ha permitido que en este tiempo descubra cuantas mentiras he creido desde mi infancia, gracias por tu curso, lo voy a comenzar a leer, pero ahora estoy entrampada en mis miedos, una parte de mi, entiende que he tenido una baja autoestima y no me he valorado, pero por otro lado tengo muchos temores, desde niña aprendi a tener miedo al abandono, luego he pasado tantas cosas, que tengo miedo a sufrir mas, y además desde niña mi padre me decía que por mi culpa mi madre se iba a morir, yo trataba de ser una buena hija, estudiosa, tranquila pero nada parecía agradarles, y luego pasaron los años, me case, me separe y luego regrese con mi esposo, pero siempre el temor a perder a un ser querido y a quedarme sola, esto me limita y me frena, entonces me da angustia, porque me siento muy sola, no tengo familia , solo mi hijo y mi esposo, y deseo avanzar, pero algo me frena, como superar mis miedos?, por favor necesito un consejo, de alguien como tu , que tuvo autoestima baja, como nos has contado y que seguro tuvo muchos temores. Te agradezco desde antes, y que Dios te bendiga, y me ayude a encontrar la salida.

    •    

      Hola Mariella, te puedo recomendar el libro: Heridas Emocionales de Bernardo Stamateos, te vendrá muy bien para ser sanada de tu pasado.
      Recuerda vivir en el presente, y centrarte en el ahora, y pensar en positivo. Disfruta lo que tienes ahora y deja de atormentarte con lo que fue. Nacemos por voluntad de Dios. Nuestros padres son personas con sus problemas, hicieron lo que podían tal y como ellos pensaban. SUELTALOS Y NO TE CULPES DE NADA. TÚ AHORA TIENES TU PROPIA FAMILA, DISFRUTA Y SE LA MUJER QUE TU QUIERES SER, VIVE SIN CARGAS Y DESCANSA DEL pasado, lo vas a lograr, tu puedes.
      ABRAZOS

  14. Tamis's Gravatar Tamis
       

    Realmente estos artículos me levantan el ánimo.
    Muchas Gracias, que Jehová bendito los bendiga.

  15. rodrigo's Gravatar rodrigo
       

    sabes mi autoestima pésima hizo que me alejara del mundo a tal extremo que hoy que intento acercarme al mundo me pasa la cuenta mi edad, pero no me siento viejo, solo feo y toxico, siento que se alejan de mi, mi necesidad de que me amen hace que quiera y me entusiasme con gente que no vale la pena,mi corazón esta vivo, nuevo, sin uso, pero mi mente agotada, creo que tarde he empezado a darme cuenta que la gente con la cual me relacione fue la que me sepulto muy pronto.Tengo miedo y lamentablemente no me quiero por que cuando me miro veo un ser basura, que como dije antes fui muy tonto en no darme cuenta del entorno.Gracias por tus palabras son lindas pero en mi soledad son difíciles de aplicar,mi entorno me complica.
    curiosamente por años fui pañito de lagrima de muchos y demasiado empático con el dolor ajeno, pero no se si lograre enterder por que saturo, por que se alejan tan pronto.Quiero ser feliz pero el tiempo ha pasado demasiado rápido.
    Eres un hombre que da tranquilidad cuando vi tus videos y por eso he leído lo que piensas-
    pd: en todo caso no estoy consumido en depresión, solo tengo la vida estancada, vacia desde que tengo conciencia,

  16. Anthonella's Gravatar Anthonella
       

    yo era una persona con una buena autoestima. hace 4 años estoy con mi novio desde hace un año hasta la actualidad he tenido problemas de autoestima, confianza, e inseguridad y celos. el era una bella persona conmigo pero de un tiempo para aca el me ha rechazado, ha sido grosero conmigo me ignora hasta nos hemos faltado el respeto mas de una ves. el me rechaza mas cuando le hablo si tiene otra persona me dice que no pero su actitud hace pensar lo contrario ya no se que hacer porque he tratado de que la relacion mejore para los dos pero el no pone de su parte pero tampoco quiere perderme pero de igual forma el no quiere hacer nada ya la situacion me esta afectando demasiado y mi autoestima cada ves va por el suelo al punto que he dejado a un lado mi estudios, trabajo, familia, amigos, y mi salud a un lado. Espero que me puedan ayudar Un Abrazo.. Saludos

    •    

      Hola Anthonella, parece muy claro que la relacion no funciona, tienes que tomar una decision ya mismo porque estas mal y estas sufriendo….porque seguir asi no?ya por costumbre?
      no es facil pero tienes que decidir si quieres seguir asi o recuperar tu vida y mirar hacia delante.
      Deja el miedo y haz las cosas con calma pero decidida a recuperar tu vida y estudios, trabajo, familia, amigos, y salud, no te aferres a lo que ya no puede ser.
      ABRAZOS

Deja un comentario

Vídeos Populares

Lista de Artículos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros seguidores: