Para vivir con la cabeza sana, debes ser dueño de tu mundo emocional, ser tu el que controla tus emociones. Porque cuando entregas el mando de tu mundo emocional a los demás, tus emociones serán frágiles y cualquiera podrá dañarlas.

Para mejorar tu autoestima tienes que saber que nadie puede herirte a menos que tú te hieras. Poner tus emociones en manos de personas es horrible, horrible porque la gente puede jugar con ellas y lastimarte. Por eso es fundamental que recuperes el control de tu mundo emocional. Tu determinas como te sientes, lo que piensas y crees.

Si alguien actúa mal contigo, no tienes porque pagarle con la misma moneda. Puedes esperar a que vea lo que ha hecho o ponerte a orar para que Dios lo corrija. Elige hacer lo correcto y ten el control sobre tu vida, ¿por qué te va a afectar el error del otro? Tu felicidad no depende de cómo te traten los demás, depende de cómo te tratas tú a ti mismo. Cuando recuperas el control, nadie puede dañar tu mente.

Escuchamos frases como:

“Tú me haces feliz”
“Me robaste la paz”

¿Te robo la paz? Te la robó porque le entregaste tu mundo emocional y ahora dependes de esa persona. Es imposible que alguien te robe la paz a menos que la entregues.

“Mis hijos me sacaron de quicio, me hicieron enfadar”

De la misma manera nadie puede hacerte sentir así a menos que lo permitas. Tú determinas vivir alegre o triste. Jesús dijo: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” El no había entregado su mundo emocional a la gente y por eso dijo “perdónalos”, decidió hacer lo correcto porque eso te llena de vida y libertad.

Al hacer esto demuestras que nadie tiene el control sobre tu vida, si entregas tus emociones dependerás de cómo te traten, si te miró con buena o mala cara, de cómo te hablen, de lo que te dijeron… y estarás muerto mentalmente antes de morir de verdad. Pero si controlas tu vida dirás: “Aunque todo vaya mal a mi alrededor y estén contra mí, con todo yo tendré gozo” Serás libre de la gente.

Un saludo,

Elías Berntsson

Fuente: Inspirado en el manual “Actitudes que bendicen” de Bernardo Stamateas

(Visited 503 times, 1 visits today)

About Elías Berntsson

Tuve una infancia buena y feliz. Luego comencé el instituto, allí hubo gente que me descalificaba. Afectó a muchas áreas de mi vida hasta que no tuve ganas de vivir, un día todo cambió y lo supere. Por ello decidí crear este espacio, para compartirte esperanza y motivación. Y decirte que como yo, tú también puedes ver tu maravillosa vida a través del amor propio.

Comenta un Gracias y comparte si te gustó:

39 comentarios en “Cabeza sana = Autoestima sana”
  1. cris

    hola! me gustaría platicar contigo, puesto que me encuentro envuelta en un problema. Podría escribirte a alguna dirección de correo electrónico? Gracias. Que Dios te bendiga.

    • Elías Berntsson

      Hola Cris, puedes escribirme aquí todo lo relacionado a tu principal problema en lo referente a tu autoestima, yo estaré encantado de responderte y ayudarte de la mejor manera posible.

      Un saludo

    • hola buenas noches.tengo una hija tiene 19anos y ella sufre mucho por el buli en la escuela. Y su caracter depresiones muy severas intento ayudarla de muchas formas y nada me a funcionado. Estoy muy triste quisiera de la manera mas atenta me ayude porfavor.estoy descesperada porq ella tiene un descontrol ormonal tambien ya manana tiene su cita con ginecologo endocrinologo.lo principales q su autoestima la tenga alta.le doy las gracis por averme mandado informacion.le enviare su correo.por el momento descargare lo del libro y tratare deconsegir para comprar los libros.q concejo me puede dar. Silvia roche.

      • Pues esto del acoso Bullying no lo dejes y procura buscar la ayuda en la escuela con los profesores y en caso de no conseguir que se arregle pues cambiar de escuela… (Eso haría yo claro,) Para ayudarlo, se le tiene que demostrar que puede contar con ayuda de los mayores en cualquier momento, y así, irá recuperando la confianza y, con el tiempo, superar esta situación. Para que esto funcione, generalmente, es indispensable el apoyo y la amistad de un cierto número de personas que le defiendan de sus enemigos.
        Saludos

  2. Susana

    Buenos días,
    No sé si lo que me ocurre podría considerarse un problema. Tras
    escuchar algún audio vuestro sobre autoestima, personas
    obsesivas…me da la impresión de que soy tal como lo describís. Me
    he planteado ir a un psicólogo porque yo misma me doy cuenta que soy
    dañina primero conmigo misma y sobretodo con la gente que tengo
    alrededor.

    Con cualquier cosa me preocupo muchísimo, le doy 1000
    vueltas, la pienso durante horas, pienso en todas las variantes de esa
    misma cosa…es horrible, porque al final me acabo creyendo lo que yo
    misma me estoy imaginando y acabo volcando mis dudas e inseguridades
    en los demas. Me da la impresion de que a la larga conseguiré que
    todo el mundo se aleje de mi.

    Yo misma me sé dar las respuestas a lo
    que pienso y me digo “porque estas pensando esto? si tiene que pasar
    algo, pasará, no vale la pena preocuparse”, pero sigo en mi bucle
    sinfín! creo que es un comportamiento adquirido, porque ahora que soy
    “medio adulta” me doy cuenta de que mi madre hacia lo mismo, y
    sinceramente, no quiero ser como ella, prefiero cortarlo ahora que
    solo tengo 23 años. ¿Que debería hacer? ¿Debería buscar un
    psicologo?

    No me veo capaz de hacerlo yo sola; me considero bastante
    fuerte para algunas cosas, pero hacerme daño a mi misma parece que es
    uno de los hobbies preferidos de mi cabeza!

    • Elías Berntsson

      Veo que eres alguien que solo necesita un poco de orden en su cabeza, quiero decir, ordenar las ideas y encontrar un equilibrio. Buscar una meta clara si no la tienes y poner tu dia a dia en alcanzarla con pequeñas metas, estas pequeñas metas harán que tus preocupaciones e indecisiones se vayan difuminando poco a poco al estar ocupada en cosas que valen la pena. Y no mantener tu cabeza ocupada en cosas que en realidad no merecen la pena, cosas insignificantes que en realidad ocupan un espacio innecesario en tu vida. Piensalo.

      Pienso que la vida no es complicada, es en verdad tan sencilla que nosotros mismos no lo creemos y la queremos complicar, mejorar o buscar el por que de todo. Lo que en realidad funciona para estar seguro de algo, para saber lo que quieres, para emprender algo nuevo, es tu interior, tu corazon, que aunque sea algo muy dicho, funciona. Tu lo sientes cuando algo no anda bien, cuando algo es bueno, cuando una persona es la correcta para ti, cuando quieres alcanzar un sueño, es el corazón que te hace decidir si algo es bueno o malo. Así que escuchaló y fiate mas de él, y no darás tantas vueltas.

      Una frase que me gusta decir mucho: “¿Si el problema tiene solucion por que te preocupas, y si no la tiene, por que te preocupas?”. Claro, si tiene que pasar algo pasará. No le exijas a la vida y simplemente vivela, vive el momento. Disfruta de lo que tienes ahora y no pienses no tengo esto, lo otro, me falta… y mi pareja, y es que. Que importa, poco a poco lo solucionaré, lo importante es donde estoy ahora y que estoy haciendo para disfrurtar del día y de lo que tengo. Porque si no, no merece la pena vivir.

      Buscar un psicologo puede ser una buena idea, pero ten en cuenta que el primero que encuentres puede no ser el idoneo para ti. Ir probando diferentes psicologos hasta sentirte comoda y entendida sería lo mejor pienso yo. Cuando te sientas conectada con el podras avanzar mucho mas rapido.

      Bueno, espero haberte ayudado un poco, y sigue leyendo los articulos que publicamos, aprenderas mucho y sobre todo practicalos y veras resultados.

      • Rnh Glmr

        Gracias!!!!! :’)

      • Sandra

        Gracias por los consejos Elías… tanto el texto como las respuestas a las preguntas me sirven para dar un pasito más en mi autoestima…

        acerca de un comentario en el que dices: tu lo sientes cuando algo no anda bien, cuando algo es bueno, cuando una persona es la correcta para ti…que escuche al corazón… y todo eso como tu dices está muy dicho, pero yo me he dado cuenta de que la dificultad reside en creer que tu corazon o tu cuerpo sabe… y que cuando te lias la cabeza pensando y dando mil vueltas acerca de alguna situación, persona o cosa…es por la falta de confianza en esas sensaciones corporales que te dan pistas acerca de lo qeu es correcto para tí…y entonces lo que yo hago es si tengo dudas, que hay bastantes, investigo y compruebo por mí misma que mi intuición o corazon, estaba en lo cierto…estoy empezando con pequeñas cosas…

        la dificultad reside en las creencias acerca de las personas que crees que son adecuadas para ti, y luego la experiencia o la vida te dice qeu por ahi estas equivocandote…desapegarte de las creencias que te llevan por caminos equivocados, con las personas equivocadas, es un trabajo en el que implica cometer errores, hasta que te das cuenta de lo qeu estas haciendo mal…

        las relaciones personales es un terreno de mi vida en el que me muestro muy insegura, saber elegir adecuadamente, mantener relaciones sanas y duraderas, saber decir no a las que me dañan… ahora estoy saliendo poco a poco de esas relacioens y confiar mas en mis necesidades.

        también percibo las necesidades que el cuerpo te dice que tienes, que serían algo así como lo que va mas conectado a tu ser, a tu esencia o llamalo como quieras, y lo que tu mente condicionada te dice, hay un conflicto y una lucha interna..en esos momentos parece que la cordura ha dejado de existir…

        un saludo.

        Sandra

        • Elías Berntsson

          Que bien, paso a paso para llegar a tu meta, un abrazo Sandra

  3. goris

    NO SE COMO HACERLE ´PARA NO ENTREGAR MIS SENTIMIENTO.
    MI AUTOESTIMA ESTA POR LOS SUELOS,
    AYUDA

    • Hola Goris, supongo que despuées de leer el artículo no entendiste bien lo que quiere decir “entregar nuestras emociones”. A veces nos pasan cosas y se las contamos a los que nos rodean o hacemos comentarios de como nos sentimos y las cosas que nos dicen nos hunden más y damos un bajon tremendo….. y esto es porque le damos VALOR A SUS COMENTARIOS, y es eso lo que quiere decir “entregar nuestras emociones”. Al contarle a alguien y darle mas valor a lo que los demas nos dicen y no a lo que tu misma piensas…. es como si se las damos, “toma, mira me siento así”, le entregas…y muchas veces no miramos bien a quién vamos o a quién le decimos nuestros sentimientos y ahi es cuando tenemos que tener ojo, a quién entregamos nuestro mundo emocional para no dañarnos mas.
      abrazos Nekane

  4. Rnh Glmr

    wow, tanto el artículo como los comentarios que se han realizado hasta ahora me han servido. Es lo que necesitaba. Gracias!!!

  5. María

    Sé que esto me ayudará bastante con mi menor hijo , quien está atravesando un problema muy serio , es un adolescente con baja autoestima , no se acepta físicamente.No se da cuenta que tiene nobles sentimientos.
    Gracias.

  6. Hugo Ricardo Mencias Maravillas

    Muchisimas gracias se que estos consejos me ayudaran mucho en mi crecimiento y mis emociones

  7. Marilú López

    Hola: Muchas gracias por tus videos me han ayudado, creo que me ubicaste bien en lo que yo ya sospechaba de mi baja autoestima. Y ahorita tengo un problema que no se como manejarlo y creo que es por mi baja autoestima que no me atrevo a enfrentarlo.
    Mira a veces salgo con un amigo, que ya en otras ocasiones habíamos estado saliendo, pero ya me ha dejado plantada pero yo por pensar que no quiero ser dominante no reclamo nada, la otra vez se desapareció y no supe nada de él, ahora me vuelve a buscar nos vemos y la verdad nos la pasamos bien el es muy divertido aunque regularmente solo habla de él. Yo la verdad me siento sola y tengo muchas ganas de compartir muchas cosas con alguien, entonces la otra vez me llegó una promoción para ir un fin de semana a acapulco el se emocionó nos pusimos de acuerdo hice las reservaciones y un depósito de $1,500.00 (que se cargaron en mi tarjeta) los cuales serían devueltos en efectivo una vez estando en el hotel y al otro día me dijo que el no iba a poder ir que lo disculpara y que el pagaría ese dinero. Ayer hablamos y me dijo que teníamos que vernos para ver como íbamos a pagar ese dínero, y yo ya me quedé hasta el momento sin ir a Acapulco y quiza teniendo que pagar los $1500,00 pesos. Me siento atrapada porque siento que abusan de mi o no se que pasa. No es la primera vez que me pasa algo parecido la otra vez fue con una amiga y claro nunca me pago. pero no me duele tanto el dinero sino que pienso que no les interesa tanto estar conmigo.

    Saludos y ojalá me puedas dar algún consejo.

    • Elías Berntsson Elías Berntsson

      Hola Marilú,
      Primero, reflexiona un poco sobre qué tan cierto es que no les interese mucho estar contigo: ¿la actitud que han demostrado es de frecuente indiferencia? ¿por qué habrían de estar desinteresados por tu compañía? ¿crees que es poco llamativo estar con alguien como tú? Si esto es lo que TU crees, es lo que generarás o transmitirás de una u otra forma, pues recuerda que los pensamientos atraen los sentimientos y los hechos. En cambio, al fortalecer tu amor propio se incrementa una mayor seguridad de tus capacidades y por tanto, verás la situación de otra manera y quizás jocosamente puedas decir algo como: “me dejó plantada, ja,ja…no sabe de lo que se pierde”, o serenamente y concienzudamente puedas decirte a ti misma algo como: “si es real que no le interesa estar conmigo, pues no hay problema, ya que cada quien es libre en sus decisiones, pero a mi no me interesa estar con alguien que no aprecie realmente, no vale la pena. Eligiré mejor mis amistades, etc”. Así que, mucho ánimo y ten presente que de ti depende que no abusen de tí o que te sientas de esa forma. ¡Inténtalo!

  8. alberto de jesús

    Tus palabras son muy reconformantes y me dan mucho animo siempre que las leo o las oigo

  9. Angelyn

    ME ENCANTO ESTE ARTICULO! Gracias!!

  10. melanie

    Quedo confundida y entonces cuando uno se casa como funciona la relacion? y tambien yo he leido que son los pensamientos los que lo pueden a uno hacerse sentir mal mas no la gente.

  11. Paula Patricia Garcia Bonilla

    Gracias por publicar este articulo me gusta me siento mas emotiva, al saber que hay personas que le ayudan a pensar positivo y a mejorar la autoestima.de verdad muchas gracias-bendiciones.

  12. gracias x el articulo …. me gusto mi autoestima es muy bajo esta miedo me da ablar eso si ya no se qe hacer…. mis emociones son muy negativos de todas maneras gracias 🙂

  13. lupita chacon

    hola!….quede huerfana d madre a los 15 y me case a los 17, tengo 4 hijos y hoy tengo 41 años, nunca ha tenido mi vida en mis manos, he decidido vivirla x primera vez a mi manera, pero tengo un miedo infinito a equivocarme, pues tengo casi 2 años con la idea de divorciarme y el solo hecho de pensar que ahora tengo que tomar mis propias decisiones, me aterra y me siento atada sin poder dar el paso definitivo para vivir mi vida y ser la unica responsable de mis actos, buenos o no tan buenos…..
    muchas gracias!!

    • Tienes que decidirte con todas las consecuencias y dar el paso primero de ser tu misma.
      Te recomiendo el libro. El Coraje de ser tú misma
      “Sue Patton Thoele”
      Saludos

  14. Aldo Piero Alessi Aldave

    Hola Elías!
    Me encanto mucho el artículo que me mandaste!
    Me hizo darme cuenta de por que soy tan inseguro… mis emociones estan siempre amarradas a personas, objetos o acontecimientos en mi vida. Muchas veces no me siento libre… siento que tengo como huellas que no me dejan vivir plenamente y hace que me sienta mal conmigo mismo. Me gustaría poder conversar contigo vía face o twitter. Para que pueda conversarte un poco más a detalle de mis problemas,
    Muchas gracias por el artículo y los animos
    Dios te bendiga
    Atte
    Aldo Alessi

    • Aldo Piero Alessi Aldave

      Hola Elías!
      Me encanto mucho el artículo que me mandaste!
      Me hizo darme cuenta de por que soy tan inseguro… mis emociones estan siempre amarradas a personas, objetos o acontecimientos en mi vida. Muchas veces no me siento libre… siento que tengo como huellas que no me dejan vivir plenamente y hace que me sienta mal conmigo mismo. Me gustaría poder conversar contigo vía face o twitter. Para que pueda conversarte un poco más a detalle de mis problemas,
      Muchas gracias por el artículo y los animos
      Dios te bendiga
      Atte
      Aldo Alessi

  15. Aldo Piero Alessi Aldave

    Hola Elías!
    Me encanto mucho el artículo que me mandaste!
    Me hizo darme cuenta de por que soy tan inseguro… mis emociones estan siempre amarradas a personas, objetos o acontecimientos en mi vida. Muchas veces no me siento libre… siento que tengo como huellas que no me dejan vivir plenamente y hace que me sienta mal conmigo mismo. Me gustaría poder conversar contigo vía face o twitter. Para que pueda conversarte un poco más a detalle de mis problemas,
    Muchas gracias por el artículo y los animos

    • Es el primer paso para cambiar todo lo que quieras, y ser como tú quieras se: darse cuenta. Adelante, lo vas a lograr.
      Saludos

  16. alizet

    Gracias no sabe cuanto me ayudo el articulo que me mando, gracias, Dios le bendiga, sabe ese articulo me sirvio mucho , me sentia deprimida por algunos comentarios que laJefa donde trabajo hizo sobre mi en frente de mis compañeras y ese articulo me sirvio mucho gracias.

    • Me alegro alizet mucho que te ayudara el artículo.
      Abrazos

  17. ENRIQUE

    Hola tienes mucha razon con lo que dice y pues si sabes yo tengo un problema y me gustaria que me corrijas por que a veces me pongo triste sin saber por que siempre e querido y podido cambiar a si superarme pero luego me pasa eso y pues no me siento bien con esa tristeza que luego me viene ..
    SALUDOS Y GRACIAS POR AYUDAR QUE DIOS TE BENDIGA AMIGO

    • -Hola Enrique, la tristeza como todas las emociones son parte de la vida.
      Algunos caracteres son con tendencia melancólica… tristona. Practicar ser más positivo y mirar el lado bueno de las cosas.( Ayuda muchísimo.)
      La tristeza no debe apoderarse de tu ánimo ni arruinar tu día. Puedes hacer cosas para evitar que la tristeza se prolongue o sea muy profunda.
      Observa cómo te sientes y por qué. Conocer tus emociones te ayudará a comprenderte y a aceptarte. Si te sientes triste, permítetelo, pero no pienses demasiado en eso ni hagas de ello un drama. Solo dite (o a otra persona) que te sientes triste. Intenta descubrir por qué te sientes así. Sé comprensivo contigo mismo; seguramente hay una buena razón por la que te sientes así. Recuérdate que la tristeza pasará y te sentirás mejor.
      Saludos

  18. Hola elías pues yo pague por tu curso pero el website no me dio opción. De bajarlo dime ke puedo hacer para bajar el curso xke ya me lo cargo a mi tarjeta y la verdad gustaria empezartu curso lo mas pronto posible, gracias por tu tiempo

  19. esperanza

    hola elias ,me gustan mucho tus cartas ,pero cuando lo cierro y me vuelvo a mi rutina otra vez con los mismos pensamientos negativos
    muchos saludos

  20. Tamara

    Muy bello artículo, gracias mil.

  21. EMILIO

    Amigo ELIAS. en verdad son muy buenas las terapias que estoy recibiendo de su persona. ahora me siento muy fortalecido, tines mucha razon cuando comparas CABEZA SANA = AUTOESTIMA SANA, de esta manera no tenemos que preocuparnos de lo que diga la gente, solo tenems que controlar nuestras emociones y ser dueño de uno mismo.
    MUCHAS FELICIDADES.

  22. yoyo

    gracias elias eres lo maximo

  23. Hola Elias quiero comentarte algo que me pasa y es que aveces me siento muy animada y con ganas de hacer cosas de compartir con los demás y cuando llega la hora de hacerlo así de pronto se quita la gana y me enfrió y ya no me dan ganas de hacer nada y me deprimo y mi mundo se torna gris con pensamientos negativos y angustian tes dime si eso es normal en una persona o es producto de mi baja autoestima.

    a

  24. Carlos

    Hola muchas gracias por el articulo, yo tengo mucho ese problema porque pongo mi estabilidad en manos de mi pareja, un comentario bueno o malo me tira o me levanta…creo ser un dependiente emocional de ella y no se como salir del esto…me hago daño y esto no es sano para mi…por mas que lo pienso no se porque le doy tanto valor a mi pareja inclusive por encima de mis hijos…..Por favor darme unos consejos de como despegarme o como no ser dependiente emocional de algo o alguien, algun libro que me recomienden. Muchas gracias por lo que publican y que Dios los bendiga.

  25. herme

    Elias me gustó mucho el consejo que publicaste, hay momentos en que me deprimo , y leo y escucho todo lo que dices y me ayuda muchisimo , tengo muchas ganas de llorar y mi corazón lo siento vacío , trizteza y dolor, gracias por tu ayuda. bendiciones.

Deja un comentario