Cómo mantener tu mente en paz

Todos trabajamos y lidiamos con desafíos, interactuamos con diferentes personas, pero deberíamos hacerlo desde un lugar de paz, no estresados, preocupados, peleando contra todo lo que no nos gusta.

Hebreos 4 dice: “entrad en el reposo de Dios”. Es un lugar donde sabemos que Dios tiene el control, sabemos que pelea nuestras batallas. Pero esta es la clave, una vez que esté en el reposo no va a mantenerse allí automáticamente. La vida está llena de ladrones de paz, siempre habrá personas y circunstancias tratando de sacarlo de allí, y si va a vivir en paz tiene que poner algunos límites y no permitir que todo entre. No puede ver las noticias veinticuatro horas al día y esperar entrar en reposo. Su mente no fue hecha para recibir todas las tragedias, accidentes, asesinatos vez tras vez. Eso va a sacarlo de su reposo. Hágase un favor, apáguela, cuide con que alimenta su persona interior. Si ve todas las noticias sobre el precio de la gasolina subiendo y los despidos y las bancarrotas, eso va a ser que viva estresado, preocupado, nervioso.

No puede alimentarse de negatividad y desánimo y esperar mantenerse positivo y lleno de fe. Me gusta ver las noticias, desde luego, para saber que sucede en el mundo, pero después de 15 minutos ya se todo lo que debería saber, no lo sigo interiorizando una y otra vez. Los noticieros continuos, la mayoría se repiten cada 30 minutos, fueron diseñados para que quienes cambian de canal constantemente, no para verse vez tras vez. Ponga algunas noticias buenas, alimente su interior con cosas alentadoras que lo edifique y lo haga mantenerse positivo, esperanzado, inspirado.

Una noche de viernes Victoria y yo fuimos a ver una película acerca de guerra. Era muy violenta, las cabezas estaban volando, gente siendo torturada, las familias destrozadas. Entre allí en paz queriendo solamente entretenerme, pero al salir estaba alterado, sentía como si me hubiera atropellado un camión. La noche entera soñé que estaba en medio de la guerra. Victoria me estuvo despertando, Joel tienes una pesadilla, despierta.

Cómo mantener tu mente en paz

Lo que interiorizamos con nuestros ojos y oídos finalmente va hacia nuestro subconsciente. Si interioriza toda la negatividad, violencia, desanimo, eso va a deprimir su espíritu. Al día siguiente me tuvo que levantar a terminar de preparar mi mensaje de sábado en la noche. Aprendí mi lección. No puedo interiorizar eso de la noche anterior y estar de lo mejor al día siguiente.

Necesita estar consciente de lo que está sacándolo de ese reposo. A veces son nuestras decisiones. Si entra a los medios sociales y constantemente compara su vida con la de alguien más, eso va a desanimarlo. Nunca se sentirá bien siendo quien es mientras este compitiendo con los demás porque siempre habrá alguien más hermosa, más talentoso, más exitoso, eso es un ladrón de paz. Ponga un límite y diga: “no voy a vivir en el mundo de alguien más obsesionado con lo que hacen, donde van, que comen, que auto manejan. Voy a correr en mi propia carrera”. Mire, puede perder su destino atrapado en la vida de alguien más. Las personas exitosas están enfocadas en su propia carrera para estar mirando y ver que hacen todos los demás.

Digo esto respetuosamente, pero algunos son ladrones de paz, requieren mucho tiempo, siempre tienen un problema, cada vez que llaman están teniendo una crisis grave, esperan que usted llegue corriendo para rescatarlos, amarlos, mantenerlos bien. Son gente buena y los ama, pero usted no debería permitirles que continuamente le echen encima sus problemas. Si no pone el limite no serán ellos los únicos infelices, usted terminara siendo infeliz.

Estoy a favor de ayudar a la gente, amarla, tomar tiempo cuidándola, pero algunos no lidian con sus propios problemas mientras se los puedan echar encima a usted. Esa es la salida fácil. Mientras usted los esté rescatando, sienta lastima por ellos, los deje soltar sus cargas, lo usaran una y otra vez. Lo que están haciendo es echarle todo encima a usted, luego van a su casa y se acuestan mientras usted no duerme, se preocupa por lo que ellos harán al respecto. Esto es lo que digo, es fácil cargar con un falso sentido de responsabilidad donde usted salta cada vez que llaman, tratando de mantenerlos bien pero no es responsable por la felicidad de otros, que su infelicidad evite que usted sea feliz. Yo no sé usted, pero yo tengo bastante drama en mi propia vida, no necesito el drama de alguien más. Si ellos no toman buenas decisiones, si quieren vivir molestos, amargados, ofendidos, en estado de crisis, es su decisión. No puedo detener eso, pero usted no debería dejarlos controlarlo ni hacerlo sentir culpable si no los ayuda o los deja llamarlo a todas horas del día. Usted no es el basurero de nadie, tiene que proteger su paz.

Como un negocio necesita tener horarios de servicio, tiempos cuando está abierto, tiempos cuando está cerrado. Estoy disponible de dos a cuatro de la tarde. Cuando llamen a las ocho de la noche, cuando esté en paz, pasando tiempo con la familia, disfrutando de los hijos y el teléfono suene, normalmente correría para contestar y se pondría tenso. No, la siguiente vez: lo siento, no estoy disponible ahora. Ósea que Joel ¿no contestas al teléfono? Exacto, para eso existe el buzón de mensajes. No deje que sus crisis le roben su paz.

Cómo mantener tu mente en paz

¿Ha notado que algunos son alarmistas? Todo es un problema grave, una crisis grave, lo necesitan ahora mismo, mañana será demasiado tarde, tienen un espíritu de alarma y si usted no pone un límite, llegará a ser succionado y ellos le provocarán del todo, lo estresarán, no caiga en esa trampa, sino los hace respetarlo, estará lidiando con este mismo problema dentro de 20 años. Su destino es demasiado importante para dejar que quienes no lidian con sus propios problemas lo retengan. Reconozca que eso roba su paz, necesita hacer algunos cambios. Bueno Joel, y si lastimo sus sentimientos. Y si pierde su destino.

Dios no lo llamó a hacer felices a todos. Claro, haga su parte, sea un dador, vaya la milla extra pero no se vuelva el basurero que le permita a alguien que siempre se descargue con usted, eso es desbalance. Tiene que proteger su energía emocional, tiene una provisión limitada cada día y si interioriza todo este drama extra involucrándose en cosas que nunca debió involucrarse, no va a tener la energía emocional para lo que necesita, para sus sueños, para sus hijos, para su tarea. No le digo que sea egoísta, le estoy diciendo que sea sabio. No puede arreglar a todos ni hacerlos que hagan lo correcto, no fue llamado a enderezar a todos. Usted no es el salvador. Ya tenemos un salvador. He aprendido que algunos no quieren cambiar realmente, les gusta la atención que les da, tenerlo a usted al tronar sus dedos. Muchas veces, en vez de ayudarles, estamos fortaleciendo su disfunción, estamos haciéndoles un daño. Si usted no los rescata quizá empiecen a asumir su responsabilidad, si no pueden contactarlo cada 3 minutos, quizás aprendan a animarse ellos solos.

La vida es muy corta para pasarla siendo controlado. No debería pasar todo su tiempo tratando de enderezar a alguien. Algunos parientes están molestos entre ellos, van a estar molestos en 30 años más, no desperdicie su tiempo valioso molesto con ellos. No quieren ser felices, está bien, pero no les permita evitarle que sea feliz, déjeselo a Dios y disfrute su vida.

Hace años tuve un amigo con el que crecí. Con el tiempo tomamos diferentes direcciones. Me uní al equipo de basketball, me involucré en otras cosas. Él resintió el hecho que ya no estábamos tan cerca. Muchas veces él trato de enderezarme, me dijo que no le estaba dando tanto tiempo como yo debería y por qué no estaba siempre con él sin parar. Fui demasiado lejos tratando de ser bueno, pero nada era lo suficiente bueno. Pude haberme mudado y ser su compañero y el todavía habría hallado algo malo. Un día me di cuenta de que contaba conmigo para mantenerlo feliz. Ya tengo trabajo de tiempo completo intentando mantenerme feliz.

Cada vez que llamaba me ponía tenso y nervioso, que hice mal ahora, que necesita él. Ya sabe, como amigo, le quería ayudar a la gente, quería ser responsable. Tras 5 años de hacerlo me di cuenta de lo que estoy diciéndole. No puedo alcanzar mi destino si empleo mi tiempo tratando de mantenerlo feliz, no tengo la energía emocional para mantener todo este drama. Digo esto muy respetuosamente porque él es un buen hombre, pero sé que es un ladrón de paz. Decidí que no me iba a pasar los siguientes 20 años de esa manera. Puse algunos limites, deje de correr cada vez que él me llamaba, deje de sentirme culpable cuando no pude llenar sus demandas. Finalmente se molestó, empezó a hablar mal de mí y se fue por su lado, pero este el punto, a veces debe tomar decisiones difíciles para alcanzar su destino.

Cómo mantener tu mente en paz

Mi tipo de temperamento quiere caerles bien a todos. Nunca le diré no, lo quiero complacer, pero aprendí que uno no puede cumplir su tarea intentando complacer a todos. Si trata de mantener felices a todos a su alrededor, la persona que no será feliz es usted. Bueno Joel, que tal si se molestan y hablan mal de mí. No serán los primeros ni tampoco van a ser los últimos. Prefiero que haya gente molesta conmigo a no ser la persona plena que Dios creó. Si usted pusiera esos límites viviría más pacíficamente, sería más efectivo y se movería más rápido hacia su destino. Pero cuando le dice a alguien: “te amo, pero no me puedes llamar cada 3 minutos, no te puedo tener animado, te amo, pero no te puedo seguir rescatando vez tras vez”. Y si se molesta no era realmente su amigo, era un controlador, era un manipulador, le cae bien por lo que usted puede hacer por él no por quien usted realmente es. No necesita amigos como ese, haga un cambio y Dios le dará verdaderos amigos.

He aquí la clave, si usted es el que siempre da y nunca recibe, está fuera de equilibrio. Oí decir a alguien: “si te rodeas de gente que te necesita más de lo que ella te está dando, esa es una bandera roja”. Mientras más vivo más me doy cuenta de la importancia de tener gente correcta que nos rodee.

No alcanzará la plenitud de su destino con gente que constantemente lo esté minando, está teniendo que emplear siempre su tiempo y energía manteniéndolos bien, manteniéndolos animados. Necesita gente que lo alimente, gente que lo inspire y desafié y gente que este feliz con quien ría y se divierta, gente que sea congruente, que no viva en crisis constante, malhumorada, con altibajos. No, gente que sea estable.

Leí un estudio que decía que por cada amigo feliz que tuviera tenía 20% más de probabilidades de ser feliz. Si entiendo bien esto, si usted puede encontrar 5 amigos felices hay una buena oportunidad de que usted sea feliz.

Esto es lo que dice la escritura: “Si andas con personas sabias te volverás sabio”. Es verdad en lo negativo, así como en lo positivo. Proverbios dice: “si te juntas con el chismoso te volverás chismoso”. Piénselo de esta manera, por cada ladrón de paz que permite cerca de usted, tiene 20% más probabilidades de vivir estresado, nervioso, de tener una crisis. Le pido que encuentre amigos felices.

No le digo que tenga que apartarse de la gente y nunca volver a hablarles, digo que debería poner algunos límites. No tiene que hacer un gran anuncio como, hice yo poco a poco pase menos y menos tiempo con esa persona. Si no saca a la gente incorrecta de su vida, jamás conocerá la correcta. Especialmente su círculo íntimo, los más cercanos a usted necesitan ser estables, congruentes, felices, piadosos, gente responsable que lo lleve a su destino como hierro aguza el hierro y se mejoran los 2.

Por eso mucha gente está atorada ¿a quién tiene cerca de usted, a que le da su tiempo y energía, a apagar fuegos intentando mantener feliz a alguien sintiéndose culpable porque no cumple sus demandas? Eso lo va a desgastar, es tiempo de hacer un cambio. No puede complacer a todos.

Cómo mantener tu mente en paz

Vemos este principio con Jesús. Tras un largo día enseñando a la gente y orando por ella, la escritura dice que dejo las multitudes y se fue a descansar. Todavía había mucha gente necesitada, muchas necesidades que no habían sido suplidas. Estoy seguro que pensaron: “vaya, viajamos hasta aquí y ni siquiera oro por nosotros. Nos decepcionó”. Jesús no estaba siendo grosero ni ignorando necesidades, estaba cuidándose él mismo, sabía que necesitaba irse estar tranquilo para poder ser reanimado y estar recuperado.

Siempre habrá gente que lo necesite, que necesite ser rescatado, ser animado, que necesite su ayuda. Si trata de suplir todas las necesidades terminará hecho polvo, incluso con el tiempo agotado. Su prioridad #1 es mantenerse saludable. No debería ser presionado a hacer cosas que sabe que lo van a agotar y con el tiempo lo apartarán de su destino. Si Jesús estaba dispuesto a alejarse de la necesidad para proteger su paz, mantener el reposo, entonces debemos estar dispuestos a alejarnos de cosas que sabemos que nos roban la paz.

En Marcos capítulo 4 los discípulos estaban en una barca en medio del lago cuando se levantó una tormenta enorme. Estaban tan asustados, tan preocupados que dijeron: “alguien despierte a Jesús, vamos a morir”. Jesús, como usted sabe, estaba dormido en el casco de la barca, descansando en medio de la tormenta. Ellos llegaron todos frenéticos ¡Jesús, Jesús despierta, estamos por ahogarnos! Él despertó, le habló a la tormenta y todo se calmó. Es interesante que estos discípulos vieron a Jesús sanar un paralitico, curar a un leproso, hacer todo tipo de señales milagrosas. Uno pensaría que ya habían visto milagros. Jesús les acababa de decir “vayamos al otro lado del lago”. Ellos pensarían que lo lograrían, pero la duda apareció, el temor apareció, se preocuparon y despertaron a Jesús. Igual que sus discípulos siempre habrá gente que nos trate de sacar de nuestro reposo. Quizá sean buenas personas, quizá tengan buenas intenciones, pero se enfocan en lo negativo, exageran las cosas y ven todo como una crisis y si usted se los permite lo alterarán y preocuparán. Se tiene que poner firme y decir: “no, me quedo en reposo, no me despiertes con tu preocupación, no me despiertes con tu temor, no me despiertes con tu duda, sé que Dios aún está en el trono, él me ayudo a sobrevivir, me ayudará a sobrevivir la próxima vez”.

Bueno, la situación en lo natural quizá sea una crisis, quiero decir que estaban en una tormenta. Digamos, bueno Joel, llego un informe médico malo, su hijo se descarrió, su negocio está decayendo, pero cuando sabe que Dios quien controla el universo está en su barca, Dios quien habla a las tormentas y le obedecen está justo allí con usted, entonces tendrá una perspectiva diferente, no dejará que las circunstancias lo saquen de ese descanso, no dejará que quienes tengan pánico y estrés lo hagan sentir pánico, no se enfocará en el tamaño del problema, se mantendrá enfocado en el tamaño de su Dios.

Ahora, no deje que sus propios pensamientos negativos lo despierten de su descanso, que la gente no lo despierte con su preocupación, sus dudas, manténgase en paz y Dios hará lo que prometió, lo llevará donde se supone que debe estar, pero como respondemos en las tormentas de la vida, los tiempos difíciles influye como responden a nuestro alrededor. Si Jesús se hubiera despertado todo lleno de pánico, “uy caray esto está muy mal” los discípulos habrían saltado por la borda. Hombre, si él se preocupa, nosotros más. Pero porque mantuvo el reposo no solo pudo traer paz, sino que quienes estaban a su alrededor se calmaron.

Cómo mantener tu mente en paz

Cuando vive en reposo su familia estará más tranquilo, cuando no se estrese en la oficina, cuando todos los demás si, aquellos a su alrededor se calmarán, cuando sea estable, congruente, de buen humor, a pesar de lo que suceda a su alrededor como Jesús porque tiene paz en su interior llevara paz al exterior.

No deje que la gente lo despierte con su negatividad. Como en un hotel cuando uno no quiere ser molestado, pone un letrero de favor no molestar en la puerta ¿Por qué no pone un favor no molestar en su vida? Está anunciando estoy en reposo, no me despierten con su confusión, no me despierten con su drama, no me despierten con su miedo. Diga a esos ladrones de paz: “vean el letrero en la puerta favor no molestar porque entre en el reposo de Dios”.

Unos años después de empezar a ministrar estaba en casa en mi oficina una tarde de sábado terminando mi mensaje para ese fin de semana. Victoria y nuestro pequeño hijo Jonathan, a esa hora, habían llevado mi auto a que lo lavarán al autoservicio. Tenía un lexus blanco que solía ser de mi papá, me lo dieron cuando falleció mi papá y era un auto hermoso y aunque tenía 6 años no tenía ni siquiera un rasguño, se veía nuevo. Me esforcé mucho para asegurarme de que estuviera perfecto especialmente porque significaba mucho. Victoria lo llevo al mismo lugar donde lo lava siempre, es uno de esos supersuaves que los cepillos ni siquiera tocan el auto, solo lo rocían con agua. Desafortunadamente, en medio del lavado la maquina funcionó mal y este gran brazo metálico llegó chocando en la defensa delantera entonces lo arrastró sobre todo el toldo, sobre el parabrisas y el techo sobre la parte de atrás del auto, pus un profundo raspón en los 30 cm a lo largo del auto entero. Cuando Victoria regreso a casa no me lo iba a decir hasta después del servicio nocturno del sábado para que no tuviera que pensar en eso y estaba en el garaje viéndolo, pero nuestro hijo Jonathan tenía unos 6 años y tenía un plan diferente. Se bajó de ese auto, salió corriendo a toda velocidad, entró a mi oficina de golpe y dijo: “papi, papi, no vas a creerlo, mami acaba de arruinar tu auto”. Dije: “gracias Jonathan por ser tan diplomático al respecto”. Evidentemente no vio el letrero de favor no molestar en mi puerta.

¿Qué estoy diciendo? Que en la vida habrá bastantes oportunidades para despertarse de ese reposo. Aunque las personas y las circunstancias rodeen el letrero de favor no molestar, usted tiene la última palabra, usted se tiene que aferrar y decir: “no, me quedo en el reposo, sé que Dios aún está en el trono, no voy a perder mi paz por algo que no puedo cambiar”. Pero cuantas veces dejamos que cosas pequeñas nos saquen de ese reposo. Quedamos atrapados en el tráfico, un colaborador es grosero o alguien habla de nosotros, no deje que eso entre en su interior. No mantendrá alejados a todos los ladrones de paz. Si está esperando a que ellos cambien, el tráfico cambie, su jefe cambie, vivirá estresado y preocupado su vida entera. Quizá nunca cambien, pero esto es lo bueno, usted puede cambiar, puede entrar en este reposo, pude poner en la puerta: favor no molestar y a pesar de lo que venga en su contra, decídase, va a mantenerse en paz.

Cómo mantener tu mente en paz

Una vez no pude hallar el control remoto de la televisión en casa, lo busqué por todas partes, fui a la cocina, pensé que alguien se lo había llevado allí, revise bajo los cojines del sofá, finalmente llame a victoria, le pregunte si lo vio, dijo: “no, la última vez que lo vi estaba donde se supone que debía estar”. Segui buscando y buscando. Unos 15 minutos después Victoria llamo y dijo: halle el control remoto. Le dije: “que bien, donde estaba” Ella dijo: “en mi bolso conmigo aquí en la tienda”. Yo fui el que lo puso ahí mientras estaba moviendo los muebles. Estuve tentado a ser despertado de mi reposo. El letrero de favor no molestar, descubrí que la mayoría del tiempo, no es para otros, es para usted, es para recordarnos que mantengamos la paz.

¿Está permitiendo que algo lo saque de su descanso? Cualquiera puede estar tranquilo cuando todo va muy bien, la prueba real viene cuando algo sucede, cuando el control está en la tienda, el lavado de autos pone una franja deportiva en su auto, cuando los discípulos llegan corriendo con pánico, estamos en una tormenta, esto está muy mal, lo fácil es sentir pánico con ellos y molestarse todos, reconozca lo que sucede, esos son ladrones de paz intentando sacarlo de su reposo.

Esto fue lo que paso con los israelitas. Dios los había liberado de la esclavitud, se dirigían a la tierra prometida, la vida era buena hasta que faraón cambio de opinión, los y sus ejércitos los vinieron persiguiendo, los israelitas terminaron en un callejón sin salida del mar rojo, no tenían a donde ir, parecía que serían capturados o incluso morirían, empezaron a sentir pánico, mucho miedo. La escritura dice que estaban aterrados y le dijeron a Moisés ¿Por qué nos sacaste al desierto a morir? Moisés sabía que, si se quedaban molestos, temerosos, preocupados, eso habría detenido a Dios de obrar. Le dijo a la gente: “no tengan miedo, el señor peleara por ustedes si mantienen la paz y permanecen en descanso”. Note que hay una condición: Dios peleara sus batallas si se mantiene en paz. SI deja de preocuparse por el informe médico, si deja de molestarse porque no tuvo el contrato, si deja de estresarse por esa gente que habla de usted, si usted permanece en descanso Dios peleara sus batallas.

Le pido hoy que identifique los ladrones de paz en su vida ¿Qué hace que este estresado, está llevando la carga que no debería soportar permitiendo que alguien le tire sus cargas encima tratando de ser su salvador? Entréguele eso a Dios, no los deje sacarlo de su reposo. ¿Está permitiendo que el trafico gente, un jefe gruñón lo molesten? Quizá ellos no cambien, pero usted puede cambiar, póngase el letrero favor no molestar, no solo para otros sino para recordarse mantenerse en paz. Amigos la vida es muy corta para dejar que los ladrones de paz determinen su destino. Si toma esa decisión conmigo que va a vivir en reposo, usted no solo disfrutará su vida más sino que Dios hará por usted lo que hizo por los israelitas, abrirá los mares rojos y restaurará su salud.

Fuente: Joel Osteen

(Visited 388 times, 1 visits today)

About Elías Berntsson

Tuve una infancia buena y feliz. Luego comencé el instituto, allí hubo gente que me descalificaba. Afectó a muchas áreas de mi vida hasta que no tuve ganas de vivir, un día todo cambió y lo supere. Por ello decidí crear este espacio, para compartirte esperanza y motivación. Y decirte que como yo, tú también puedes ver tu maravillosa vida a través del amor propio.

Escribe un GRACIAS si te gustó:

Deja un comentario