Cómo Superar El Maltrato Verbal y Las Burlas

¿Qué síntomas trae el maltrato o las burlas?

Las burlas y el acoso verbal esta en todos los ámbitos, se le llama también mobbing, acoso de chicos y chicas en el colegio, acoso laboral cuando tu jefe o compañeros abusan, descalificación también del esposo a la esposa, o de la esposa al esposo, de los hijos, de los padres… También esta el ciber-acoso, cuando te hacen una fotografía y por internet la publican para humillarte y burlarse de ti.

Cuando nos maltratan con las palabras, las palabras duelen y traen cicatrices invisibles, traen moratones emocionales. Pueden pasar 10, 20, 40 años y esas palabras, esas burlas a tu persona que nos hirieron pueden enfermarnos, literalmente nos deprimimos, tenemos problemas gástricos, estrés, etc. porque aunque pase el tiempo esas palabras generaron esa cicatriz invisible mediante el maltrato verbal o el acoso verbal.

¿Cuál es el objetivo del que se burla de ti o del que te maltrata con palabras?

8466481123_9ece152a36_b[1]El que se burla o maltrata tiene solo un objetivo en mente, y esto es clave, y es demostrar que tiene poder sobre nosotros, ese es el objetivo: “Tengo poder sobre ti” ¿y por que se da esto te preguntaras? porque detrás de todo maltratador hay un niño o niña herido que esta escondido, y mediante los gritos, los insultos, la imposición, el maltrato, las burlas… lo que quieren es mostrar que tienen poder sobre ti.

Para lograr su objetivo el que se burla o maltrata te pondrá un anzuelo, que es decirte algo que te duela o te enfade para que muerdas el anzuelo y así logra su objetivo y se siente poderoso. El único objetivo entonces es: “Quiero tener poder sobre ti”.

¿Por que duelen las burlas o el maltrato verbal?

Las burlas o el maltrato verbal duele porque es inesperado, es decir, estas en la carretera con el coche, o vas a comer, o vas caminando en el patio del colegio tarareando algo… y no te esperas que venga alguien con un martes 13, con una agresión, y te quedas con un sabor amargo y piensas “Que mal me ha sentado eso, que furioso me siento por dentro”, y esa ira interna, el explotar o el agredir, el maltratador o el burlador dice internamente: “Logre mi objetivo”.

En griego la palabra “ofensa” quiere decir “trampa”, o sea que cuando tu te ofendes, caíste en la trampa.

La palabra “burla” quiere decir “partirte en dos”, es decir, que el que se burla lo que esta tratando lograr es partirte.

¿Qué hay que hacer si se burlan de ti o ante el maltrato verbal?

Primero de todo saber que las burlas o el maltrato verbal no son personales, es decir, no tomártelo personalmente, esta es una clave.

Por ejemplo: Vas caminando y te muerde un perro. El perro no se levanto es mañana y pensó: “Voy a esperar a Fulanito que pase por aquí esta mañana para morderlo”. Esto quiere decir, que aunque el maltratador puede ser ocasional o pueda elegirte para maltratarte y burlarse de ti, en el fondo no es personal, no es un problema que tenga que ver contigo, es un problema interno del maltratador. Es primordial entender esto.

El objetivo del que se burla y el que maltrata es esconder esa niña o ese niño interno maltratado y herido que llora, que fue probablemente abusado, abandonado, etc, y que trata de esconder mediante toda esa actitud prepotente e insistente como son las burlas repetidas.

Segundo, es usar frases asertivas y con firmeza sin tener que agredir al otro. Por ejemplo: “No me hables así que no me gusta” y repetir esta frase todas la veces que sean necesarias insistiendo en ello.

Lo importante es no engancharse con lo que te dicen y poner LIMITES a las personas, es bueno tener frases como la anterior que te saquen rápido del escenario de burla o acoso, otra frase es: “Lo voy a tener en cuenta, muchas gracias” y ahí te vas y te alejas cada vez así mas de esta persona. Otra frase: “Muy interesante lo que me dices, lo voy a pensar” y ahí te vas.

Tercero, es ignorar. A veces es mejor ignorar a las personas que se burlan de ti o maltratan. Hacer a la otra persona invisible, porque recordemos que el burlador o maltratador tiene un objetivo: “Quiero tener el poder sobre ti”, entonces a veces es mejor hacer oídos sordos y el maltratador no seguirá al ver que no tiene tu atención.

En una ocasión estaban un sabio y un discípulo caminando por la plaza, y alguien de ahí empezó a humillar al sabio gritándole desde lejos, el sabio que en ese momento estaba hablando siguió hablando como si no pasara nada a su alrededor. Entonces el discípulo le dijo “Maestro, te están insultando en publico, haz algo”, el sabio le dijo “Si te dan un regalo y no lo recibes, ¿para quien es entonces?”

Entonces a veces ignorar es una buena técnica.

Cuarto, es reírse. Alguien se burla di ti y dice “Ei, te estas quedando sin pelo” y tu dices “No, es que me esta creciendo la cara”. Si te ríes de ti mismo ves un alivio inmediato, pero ojo, si te ríes pero te quedas mal por dentro y ves que te enganchaste no sirve. Reírse es una manera también de sorprender al que se burla o al que maltrata verbalmente.

Por ultimo recordarte que no muerdas el anzuelo de la gente que tiene sus propios conflictos, ellos no tienen nada contra ti, el problema esta en ellos, no te enganches.

Como persona que ha pasado por el bullying en primera persona, se lo difícil que puede llegar a ser el día a día, enfrentando a los mismos acosadores en el colegio, ya que tienes que verlos incluso en clase. Ya como adulto, esas palabras hirientes y malos tratos psicológicos se quedan grabados en la memoria, tu vida entonces se convierte en una cuesta arriba donde todos tus actos cuestan como si arrastraras un saco muy pesado.

Por ello te recomiendo sinceramente que asistas a un terapeuta, el cual te guiará a tu libertad emocional, ya que el bullying es tan grave que lleva en una gran cantidad de casos al suicidio. Por otro lado, hay múltiples libros e información en internet, pero si no usas la adecuada, simplemente será más información acumulada sin resultados.

Mi segunda recomendación es mi curso online llamado “Las 2 Claves Del Bullying”, el cual fue desarrollado por mi experiencia personal, junto con mi amiga psicóloga Sabrina Vallejo. Aquí te enseñaremos un verdadero camino de crecimiento personal donde sabrás enfrentar y superar a los fantasmas del bullying. Si quieres más información haz clic en el siguiente enlace:

>> Clic aquí para ver el curso <<

Escucha aquí el artículo:

Un abrazo,

Elías Berntsson

(Fuente: Bernardo Stamateas)

(Visited 630 times, 1 visits today)

Si te gustó haz un comentario:

3 comentarios en “Cómo Superar El Maltrato Verbal y Las Burlas”
  1. Caro

    Les quiero contar mi historia para ver si me pueden aconsejar.
    En mi colegio hay un grupo de 8 personas que se burla de mi por mis gustos musicales. Pero no es la burla tipica de “Ay! Te gusta este tonto” No. Ellas se ponen a cantar a gritos las canciones de mi artista preferido y se rien. Me señalan. Y las demas personas que pasan por su lado a veces se unen. Esto me trae muy mal. Ya no se que hacer,como voy a hacer para ignorar algo que me duele? NO QUIERO QUE ME IMPORTE MAS LO QUE ELLAS HAGAN,DIGAN O PIENSEN.
    Y esto no es de ahora,es de hace varios años. Pero saben que? Los años anteriores mostre debilidad en frente de ellas. Pera ya me canse. Este año no muestro debilidad y sin embargo me siguen molestando

    • Hola Caro dices: sin embargo me siguen molestando… cuando ya empieces a darte cuenta de que ese sentimiento es tuyo * me duele dices, acéptalo que te afecta, duele y respira hondo…te irán dejando totalmente en paz.
      En la medida que seas consciente de que te importa demasiado lo de ellas y te centres en tus buenos amigos y no les des tu atención.
      En esto de las burlas y meterse con nosotros es cosa del miedo… ese sentimiento paralizante que transmitimos cuando nos afecta y luchamos para que no nos afecte y los demás es como si lo huelen…y justo su disfrute es sentir que consiguen su propósito…molestar y esa reacción les da más energía negativa.
      Lo vas a lograr, paso a paso se irá despejando tu panorama. 🙂
      abrazos

  2. Gonzalo

    No es más sencillo responder con violencia extrema?? Una vez hecho esto el antuguo agresor te mira con miedo y cesa su actividad y son varios los atendes uno por uno aunque viendo lo mal que le fue al primero los otros van a César.. P.D. si eres débil físicamente puedes valer te de una silla, un palo, un caño un lápiz, lo que sea

Deja un comentario