logo

8 Verdades para Aumentar tu Autoestima

La mejor pregunta que te  puedes hacer al determinar tu propio nivel de autoestima es: “¿Qué es lo que merezco en la vida?” Si la respuesta es “no mucho”, tenderás a atraer gente y eventos que confirman esta opinión de ti mismo. Si la respuesta es “mucho”, entonces lo opuesto es cierto, tenderás a atraer gente y eventos que confirmen esta creencia.

La autoestima se forma en las primeras etapas de la vida, y se forma a partir de los eventos de nuestro pasado. Desarrollamos una imagen de nosotros mismos basada en las creencias y valores que aprendimos en la infancia. Ya como adultos, creemos entonces que no merecemos ciertas cosas o que no somos suficientemente buenos para ciertas cosas.

Para lograr aumentar tu autoestima, lo que tiene que suceder es que las creencias y valores que consideramos ciertos sean destruidos y reconstruidos. Siempre que observo a alguien a quien admiro, no me pregunto cómo hizo eso, sino ¿qué fue lo que necesitó creer de sí mismo para hacer eso? Por ejemplo, para que Isabell Werth ganara todas esas medallas en el WEG, los Juegos Olímpicos, y los campeonatos mundiales, necesitó tener una autoestima alta sobre sus capacidades como jinete para poder obtener los resultados que ahora tiene.

Así que ¡manos a la obra! ¿Estás listo para tomar la responsabilidad de tu propia vida y aumentar tu autoestima?

1. ¡Deja de compararte con otros!

Siempre habrá alguien más guapo, más delgado, más exitoso, más feliz, más educado, etc. que tu ¿Y qué importa? Esta es TU vida con TUS lecciones, sigue TU PROPIO camino.

2. Deja de hablarte negativamente.

¿Le hablarías a tu mejor amigo de la misma manera en que te hablas a ti mismo? ¡No lo creo! Yo nunca le diría a mi mejor amiga que es fea, gorda, estúpida y patética, y que nunca triunfará en nada de lo que hace. ¡Así que NUNCA podría decirme eso a mí mismo! Ámate al completo, incluso lo malo, y háblate de forma amorosa, compasiva, y generosa.

3. ¿De quiénes te rodeas?

Tú eres la suma de toda la gente a tu alrededor. Si la gente a tu alrededor es positiva, alegre, y triunfadora, cambiarás para encajar con ellos. Es la naturaleza humana. Si te rodeas de gente negativa, llena de odio, y quejumbrosa, también cambiarás para encajar con ellos. Asegúrate de que te rodeas de gente que se ama a sí misma y que te ama y acepta. Yo soy muy cauteloso con la gente que deprime a otros, o alguien que no me hace sentir bien. Soy bastante impropio e incluso me alejo o termino la comunicación con esta gente. Esto hace que mi autoestima se mantenga intacta.

4. Ten un muro de gratitud.

¿De qué estás agradecido? Algunas veces pensamos que tantas cosas están mal y que no tenemos nada. Dedica un tiempo a escribir una página sobre las situaciones o cosas de las que estas agradecido.

5. Haz una lista de atributos positivos.

Enlista todo lo que te parece impresionante, especial y maravilloso de ti. ¡Tu sonrisa, tu organización, tu forma de conducir, por ejemplo! Escribe todo lo que se te ocurra. También puedes tener una pizarra de triunfos. Ahí yo tengo cosas como por ejemplo, “Conseguí el carnet de conducir”, “Conseguí mi título”, etc.

Estas fueron cosas por las que tuve que trabajar muy duro y de las cuales estoy orgulloso. Siempre digo: “Si pude conseguir el carnet, entonces ¡puedo hacer cualquier cosa! ¡Nada puede ser más difícil que eso! ¡Me propuse el reto de no comer chocolate durante un tiempo y estuve 91 días sin comer chocolate! ¡Eso es IMPRESIONANTE!”

6. ¡La regla de las afirmaciones!

Una afirmación es un deseo dicho como si fuera verdad. Tener afirmaciones es una manera fácil de atraer cambios positivos. Un ejemplo es:

“Soy hermoso, asombroso, fuerte y maravilloso. No necesito nada externo a mí que valide mi brillo vibrante y contribución a este mundo”.

7. ¡Vive tu vida!

Mucha gente a la que hablo vive su vida para otros. Para su esposa o esposo, sus padres, sus hijos y las expectativas de la sociedad. Eso es genial ¡pero nunca estarán satisfechos!

Debes vivir la vida por la que naciste: Tu camino, tu viaje. No puedes copiar el camino de alguien más ni puedes cambiar el tuyo -solo tienes uno-, así que ¿con qué lo quieres llenar? ¿Cuál es tu propósito? ¿Por qué te levantas de la cama por la mañana? Cuando tienes claro tu propósito, sabes lo que personificas ¡y tu autoestima está muy alta!

8. Toma acción.

Cuando un psicólogo ayuda a personas con baja autoestima, una de las tareas que les deja es escribir algunas metas. Y esas metas incluyen el lavarse los dientes y levantarse de la cama. Únicamente tomando acción puedes ver que podemos obtener resultados, y obteniendo resultados empezamos a triunfar. Cuando el reto te asusta empiezas a decir: “no creo que pueda hacer esto”. Entre más empieces a decir SI a las oportunidades y te respaldes a ti mismo ¡más crecimiento tendrá tu autoestima y empezarás a creer que eres capaz!

Escucha este artículo:

Un abrazo,

Elías Berntsson

(Fuente: theselfesteemblog.com)

(Visited 3.056 times, 1 visits today)
Compártelo en tus redes sociales

Acerca del autor

Elías Berntsson

Tuve una infancia buena y feliz. Luego comencé el instituto, allí hubo gente que me descalificaba. Afectó a muchas áreas de mi vida hasta que no tuve ganas de vivir, un día todo cambió y lo supere. Por ello decidí crear este espacio, para compartirte esperanza y motivación. Y decirte que como yo, tú también puedes ver tu maravillosa vida a través del amor propio.

Comentarios

  • Liz Publicado 2 horas ago

    Tomaré en cuenta estas 8 verdades…
    Muchas gracias Elias, llevo ya casi un año siguiendote y cada una de tus publicaciones me han ayudado de sobremanera. Eres genial!

    Reply
  • T. Marques Publicado 18 horas ago

    Muchas gracias por esta publicación.
    Era lo que necesitaba leer.

    Reply
  • Raul Publicado 2 horas ago

    Muchisimas muchisisimas gracias por compartir tus mensajes hacia mi persona. Gracias.

    Reply
  • Iván - Autoestima Positiva Publicado 12 horas ago

    Hola Elias! De las 8 verdades aunque todas son muy buenas, la más importante y clave para mí es tomar acción, porque sin acción como ya sabes no hay resultados.. Cuando empecé a hacer pequeñas acciones diariamente con el tiempo obtuve grandes cambios en mi autoestima y mucha más confianza en mis propias capacidades.

    1Abrazo!

    Reply
  • selene Publicado 6 horas ago

    Doy gracias a Dios porque existe gente como tu, entregada a ayudar a los demas!! muchas gracias por tu esfuerzo y dedicacion, es muy importante para mi y estoy segura que para muchos, se siente muy bonito el saber que hay una persona que que le importas y que quiere que mejores tu vida, y esa persona eres tu Elias, gracias por todo, bendiciones!!!

    Reply
  • Una chica y su baja autoestima Publicado 17 horas ago

    Hoola 😀 muchas gracias tus mensajes asi son muy importantes, yo sufro baja autoestima gracias a mis amigos pero ¿como alejarme de ellos? ¿como andar sola en los recesos? ¿COMO? igual muchas palabras me ayudan a tener mucha mas confianza en mi ¡GRACIAS! ¡MUCHAS GRACIAS! Abrazoos -chicaConBajaAutoestima

    Reply
    • Colaboradora Publicado 4 horas ago

      Gracias por compartir, no tengas miedo a dejar lo que te daña encontraras otros amigos mejores, júntate con gente que aporte a tu vida y te sientas bien, los amigos no nos rebajan ni humillan…nos apoyan, decide por salir del maltrato. Valórate.
      Saludos

      Reply
  • karen Publicado 1 hora ago

    Muchas gracias Elias tus palabras me ayudan mucho, llevo un tiempo siguiendote y la verdad cada que leo tus articulos me hacen sentir muy bien, gracias porque existe una persona como tu que se preocupa por las demas personas 🙂 mil gracia de verdad

    Reply
  • franco Publicado 22 horas ago

    hola gracias
    de todo corazon
    tus palabras me llenan de vida y esperanza
    t

    Reply
  • Rose Publicado 21 min ago

    Hola Elias ,espero que aún sigas apoyando a tantas personas que en verdad necesitamos ser escuchadas,entendidas y yo tenia complejos de autoestima baja ,el hombre que es mi padre me critica y hace unos comentarios tan absurdos porque tengo como unos 10 kilos demas .Antes de una u otra forma eso me hubiese destrozado pero no me importa lo que los demas piensen de mi o hablen pues en fin hay muchas parsonas que no tienen la capacidad de enterder ciertas cosas y en verdad teniendo un autoestima bien es muy gratificante y se vive plenamente gracias espero que nuncas dejes de hacer lo que haces .Bay

    Reply
  • Melissa Publicado 3 horas ago

    Muy bueno, hoy lo necesitaba, gracias!

    Reply

Deja un comentario

© 2019-Aumentandomiautoestima. Todo los derechos reservados