El abandono emocional aparece por haber perdido la capacidad de disfrutar de la vida.
Hay muchos jóvenes que están con una depresión profunda a pesar de tener 15 años, porque la vida se les transformo en una carga. Comienzas con problemas de carácter, lloras solo, delante de la gente; tienes una vida aburrida, de pronto lo que antes te hacía bien, ahora lo dejaste de hacer, te vas encerrando, vas achicando tu mundo y te alejas de la gente. Tal vez te enfades más que antes.

Te empiezas a quejar, y cada vez que  te quejas, te alejas de lo que quieres atraer. Una vez pueden escuchar que te quejes, pero después se van a alejar de ti. Cuando te quejas, con tu boca estas creando un mundo. Si dices: “a mí nadie me quiere” estas armando ese mundo y lo haces real. Si  te quejas todo el día, tu corazón se empieza a llenar de malas vibraciones y así empieza a aparecer el famoso “¿Para qué?”

¿Para qué voy a hablar de este tema si ya sé que me va a contestar?
¿Para qué le voy a decir esto a mi mama si se que va a terminar gritando?
¿Para qué voy a hablar de esto con mis amigos si sé que se van a burlar?

Lo peor que te puede pasar en la vida es tener paradigmas mentales. Hay personas que todos los días tienen un dolor diferente, se acostumbraron a ese dolor y lo terminan usando para manipular, pero no se dan cuenta que los únicos que se perjudican son ellos mismos, porque no buscan atención y cuidado para eso que les está pasando. Hay muchas personas que se han quedado mudos emocionalmente. Hay jóvenes que no hablan de lo que les pasa por dentro; teniendo dolores profundos prefieren cerrar la boca y ahí aparece lo que se llama ‘desamor’: “Yo no expreso lo que siento, lo acumulo, y me voy enfermando, pierdo el afecto por mí mismo”.

Si tu no aprendes a cuidarte a ti, lo único que van a hacer los demás es manipularte.

Lo importante es que puedas hablar. No guardes lo que te está pasando. Hay hombres que se atragantan en sus propias palabras y el descuido emocional empieza a aparecer por no haber hablado en el momento correcto. Quiero hablarles a las mujeres: Si tienen problemas con sus madres divórciense emocionalmente de ellas.

Divorciarme de mi madre implica dejar de pelear con ella, significa que la vas a considerar un ser humano. Si todo lo que dice tu madre te daña es porque estas dependiendo emocionalmente de ella, y hasta que no te divorcies emocionalmente todo lo que ella te diga, va a impactar tus emociones. Hay chicas que tratan de ser diferentes a las madres, y eso es lo peor que pueden hacer. Tienes que descubrir cuál es tu identidad, que tu identidad no pase por diferenciarte de tu mama. Hay cosas que tienes de ella, y hay cosas que tienes, que no tienen nada que ver con tu madre.

Tienes que independizarte de toda la gente que te lastima con sus palabras. Independizarse no significa abandonar a nadie, sino que es la forma de cuidarte al poner límites sanos emocionalmente. Para cuidarte emocionalmente tienes que escucharte, tal vez escuches a todo el mundo pero no sepas escucharte a ti misma/mo. Si tú no te escuchas es porque perdiste la capacidad de valorar lo que tú dices. Todos tus pensamientos son dignos de ser escuchados. Cree en ti.

¡Respétate! no anules la sabiduría que tienes adentro. Aprende a escuchar las respuestas que vienen a tu espíritu porque son valiosas. Respeta lo que piensas, respeta tus emociones. Habla lo que te está pasando, habla positivamente de ti. No esperes que alguien hable bien de ti. Habla de ti con palabras buenas, con palabras dulces, consuélate a ti mismo. Si te va mal en un examen ¿qué te gustaría que te digan tus padres? Lo que me pregunto es ¿Por qué lo estas esperando de tus padres si tú te lo puedes decir? Empieza a tenerte paciencia, date oportunidades.

Cuando te equivoques no tienes más que reconocerlo y darte una nueva oportunidad. ¡Tente paciencia en medio del problema! Te mereces lo mejor, mereces cuidarte de la mejor manera. Todo lo que hagas tienes que hacerlo por ti porque eres digno, tu mereces la pena.

Un saludo,

Nekane Valdivieso

Fuente: Inspirado en Alejandra Stamateas

8 comentarios en “Abandono emocional “Aumentando mi autoestima””
  1. Rosario Ramirez

    muchas gracias por tan valioso articulo. me ayuda enormemente en el trato con mi madre y en no tambalear de aqui en adelante. gracias siempre.

  2. maria

    No estoy segura de tener una buena autoestima,aunque no estoy del todo adisgusto conmigo misma y se que puedo mejorar,creo que tengo poca valoración de mi misma,poca seguridad y me a afectado un poco todo,una vida algo díficil,con muchos cambios,intento cada día cambiar eso y pensar en el futuro pero me cuesta tener un caracter como el que tenía antes,mas segura de mi misma y no se que me esta pasando,bueno..ando mal con mi pareja tamb porque no estoy segura de querer un futuro con él tampoco..estoy echa un lio..creo q necesito ayuda.

    • Maria,

      te animo a recobrar tu animo ,no te dejes.

      Algunas definiciones de Autoestima:
      * La capacidad de la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a si mismos
      * El conjunto de las actitudes del individuo hacia si mismo

      Tu puedes recuperar todo lo perdido y levantarte.A veces los conflictos ,los problemas nos roban el animo y la vida parece gris y la autoestima se vaja por pensar que no podemos salir y empezar a pensar y ver todo negro.LEE Y PRACTICA LO QUE ESCRIBIMOS Y NO TE QUEDES CON LO QUE NO TE HACE BIEN ,abrazos,

      nekane

  3. rocio

    me parecio muy importante realmente este es mi caso he trtado muchas cosas pero nada funciona y me daña emocionalmete pero yo espero hacer mas alrespecto para poder solucionar los problemas en mi casa

  4. Muy interesante y profundo articulo, el cual me hizo recordar la importancia de tener pensamientos positivos siempre y enfrentar la lucha con nuestra voluntad y mente.

    Felicidades por tu articulo y espero que puedas ver mi blog de frases y pensamientos para la reflexion y el positivismo: Pensamientos

    Saludos!! espero ver mas posts aqui!

  5. Juan

    Este es un hermoso poema! Me encantan todos los poemas que publica en su página. Por favor, mantenga publicar otras nuevas. Si usted necesita algunas ideas, echa un vistazo
    este web sitio

    • Elías Berntsson

      Que bien que lo veas así! como un poema..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.