logo

Aumenta tu autoestima superando miedos del pasado

Mientras crecíamos, no siempre pudimos estar protegidos frente a las agresiones externas que nos rodeaban, fue inevitable tener experiencias a lo largo de nuestros años. Algunas nos dieron un pequeño susto, pero otras nos aterrorizaron y marcaron nuestras vidas. Algunos niños, cuando les pasa algo malo, enseguida expresan su frustración. Gritando, dando patadas, etc. Pero otros niños, asustados por lo que les pasó, guardan esos sentimientos dentro de sí mismos. Y eso es un grave error porque van creciendo con miedo a todo lo que les pase y su valor propio lo van perdiendo.

Te contaré una historia:
“Victoria, una mujer admirada por los demás, poseía una buena educación, un buen empleo, hijos y un marido que la apoyaba. Esta mujer, tenía pesadillas constantemente, le daba miedo acostarse sola, acostumbraba a tener poca autoestima y le rondaba a menudo por la cabeza la idea de suicidarse.

Un día, decidió ir a terapia porque no podía más con su depresión. Hubo muchas preguntas, mucho que contar, mucho que expresar. Pero solo una cosa pudo aliviar su dolor, la terapeuta consiguió que desde su interior afloraran recuerdos sepultados de su infancia. Había sido víctima de abusos y amenazas físicas en una fase de su vida. Por su gran sentimiento de culpa, había reprimido y sepultado dentro de ella este pasado que quiso olvidar.

Para ella era muy importante que esos recuerdos vinieran de nuevo a su cabeza aunque fueran dolorosos, ahora ya sabía la razón de esos miedos que parecían no tener fundamento. Descubrió que su depresión venía de ahí, de esta manera pudo emprender el camino a su curación”.

Tus miedos son pistas que indican que tienes cosas dentro de ti que necesitan una cura. Los miedos sin resolver pueden debilitarte y llegar a amenazar tu vida. Ten el coraje y el valor de encontrar la raíz de esos miedos que ensucian tus pensamientos, será el primer paso para ver lo que realmente eres, un triunfador, alguien libre de limitaciones y capaz de vivir la vida con el máximo potencial.

Si experimentas miedos que al parecer vienen de la nada (miedo a mirarte en el espejo, miedo a relacionarte con gente, miedo al fracaso, miedo a expresar tu opinión, etc.) entonces, hazte un regalo a ti mismo. Descubre el origen, cuando encuentres la raíz de esos miedos podrás descubrir la forma de superarlos. Por último, busca a alguien que te ayude a encontrarlos, alguien con el que te sientas seguro y sea de confianza para ti. Dejar que otros te alienten en ciertos momentos te ayudara a sanar más deprisa.

Un saludo,

Elías Berntsson

(Visited 401 times, 1 visits today)
Compártelo en tus redes sociales

Acerca del autor

Elías Berntsson

Tuve una infancia buena y feliz. Luego comencé el instituto, allí hubo gente que me descalificaba. Afectó a muchas áreas de mi vida hasta que no tuve ganas de vivir, un día todo cambió y lo supere. Por ello decidí crear este espacio, para compartirte esperanza y motivación. Y decirte que como yo, tú también puedes ver tu maravillosa vida a través del amor propio.

Comentarios

  • victoria Publicado 19 horas ago

    soy muy sensible, hasta el punto que todo me hace daño.. aveces de buena no soy tonta y me frustro cuando veo que la justicia aveces no me llega.. veo que la gente es mala, y hace daño porqu si y me duele muchisimo.. pero lo peor de mi autoestima,es que aunque se completamente que soy amada, por Dios,por mi familia por mis amigos, aveces pienso, sindo como soy, como podre encontrar una pareja que me ame? si no soy nada especial, me siento muchisimas veces menos que casi todo el mundo, y aveces cuando la gente siemplemente me quiere,creo que es por pena.. creo que aveces puede afectarme mas para mla una palabra de alguien que no tiene importancia en mi vida, que las muchisimas palabras de personas que son fundamentales para mi, tal vez porque crea que ellos no son objetivos,no se… y no entiendo porque me pasa esto

    Reply
    • Nekane Valdivieso Publicado 15 horas ago

      Hola Victoria,

      a veces es muy duro tratar con la gente porque están mal emocionalmente, te recomiendo que no esperes nada de nadie para ser libre de las opiniones de los demás, vive el ahora y aléjate de la gente que te lastima y no aporta nada a tu vida. Procura pensar en positivo y tomarte la vida con optimismo, no te agotes con problemas que aun no tienes… por el futuro…

      El presente va a crear tu futuro y seguro que alcanzaras todo lo que te propongas, trabaja en tu vida para prosperar y cambia todo aquello que no quieres tener y deséchalo. Además dices que eres creyente, pues mucho mejor para pensar que todo lo puedes con El ¡Te animo a que sigas leyendo este blog!

      Reply
  • ESTRELLA. Publicado 3 horas ago

    HOLA ME A ENCANTADO EL BLOG.TOCAN TEMAS QUE YO ESTOY TRATANDO DE SUPERAR.LO MIO ES FUERTE POR QUE MIS MIEDOS ME ALEJAN DE LAS PERSONAS QUE DE VERDAD ME AMAN MI FAMILIA.SIEMPRE E SIDO GORDITA DE PEQUEÑA Y MI GRAN PROBLEMA ES MI SOBRE PESO NO LOGRO ADELGAZAR.TENGO MUCHOS COMPLEJOS.ME ESCONDO,ESCONDO MI CUERPO Y ESO ME DESAGRADA,SE QUE DEBO DE HACER UN ESFUERZO PERO ESTOY INTENTANDO O TAL VEZ NO LO INTENTO LO SUFICIENTEMENTE COMO PARA BAJAR LOS KILOS DEMAS.LLEVO AÑOS ALEJADA DEL MUNDO Y NO PUEDO ESTAR ENTRE MUCHA GENTE ME DA PANICO LA GENTE EXTRAÑA ME CUESTA RELACIONARME NO ME ACEPTO. Y ME ESTA YA AFECTANDO MI SALUD.ME CUESTA MUCHO ACEPTARME AHY REACCIONES EN MI QUE NO ENTIENDO.LEO LIBROS DE AUTOAYUDA ME MOTIVAN MIENTRAS LEO EL LIBRO CUANDO LO ACABO EMPIEZO DE VUELTA SOY INESTABLE.E IDO A PSICOLOGOS.EN FIN.MUCHAS GRACIAS.

    Reply
    • Nekane Valdivieso Publicado 13 horas ago

      Hola Estrella, proponte no estar ni un día más así, piensa que es facil y que puedes lograrlo. Aunque tengas miedo y todo sal de ese circulo dañino, no hay nada imposible, solo determinalo y manos a la obra. Tu ves tu realidad, dices que estas gorda y no quieres seguir asi. Bajar de peso tiene solución, y como todo, hay que ir paso a paso. Empieza por comprarte un podometro que es una manera efectiva de bajar de peso sin sufrimiento, yo misma lo probé y te garantizo que funciona. Se trata de caminar de 15.000 a 20.000 pasos al día, ponte una meta de cuantos kilos quieres adelgazar y cada día ve a caminar a tu lugar favorito o incluso puedes hacerlo en casa:

      15.000 pasos/dia = quemas grasa moderadamente.
      20.000 pasos/dia = quemas grasa rapidamente.
      12.000 pasos/dia = para mantener tu peso ideal y no engordar.

      Empieza con 6.000 pasos al día si no te has movido en tiempo y estas en baja forma, cada día apoyate en ese aparato. Pesate al empezar y anota tu peso y veras como cada semana iras perdiendo. Y la comida, yo fuí a Weith Watchers en España, ahora lo llaman En tu linea, y es fantastico, es un metodo extraordinario y sin pasar hambre. Se come de todo, te lo recomiendo y si no lo encuentras donde vives se puede hacer via internet (pero tambien es facil cambiar habitos de comer mal y que nos engordan).

      Te animo a que no te rindas y cada dia aunque falles animate y sigue. Lucha por tu vida y liberate y vive la vida que tienes. Puedes bajar de peso y hacerle frente a tus miedos, afrontalos, no pasa nada. Todos luchan con algo, no tengas miedo de nada ni de nadie, lo vas a lograr!

      Abrazos

      Reply
  • ESTRELLA Publicado 19 horas ago

    MUCHAS GRACIAS NEKANE.TOMO NOTA DE TUS CONSEJOS.
    SE QUE LO VOY A LOGRAR SOY MUY FUERTE Y VALIENTE.LO LOGRARE Y YA CONTARE.GRACIAS POR EL BLOG.
    SALUDOS.

    Reply
  • cristina Publicado 2 horas ago

    Hola, me encanta que hoy en dia tengamos la oportunidad de poder expresar nuestros dilemas internos y ser escuchada y orientada por personas profesionales como usted. mi caso es que tengo dos divorcios, dos hijos del primero. y los dos fracasos se debieron por la falta de respeto y valorizacion que no recibi por parte de mis parejas. me pregnto el por que he tenido que vivir tantos irrespetos y maltratos, cuando mi proceser es de mucho respeto y consideracion hacia los demas. sera que no me respetaban porque vein en mi una persona muy tolerante y buena gente y aprovechaban a volcar en mis sus frustraciones? actualmente estoy siendo mas intolerante con los demas y hasta reflejo amargura y frustracion por no sentir ser tratada como merezco. acaso el ser respetuoso con los demas, le dan oportunidad a ellos a maltratarnos?…..es dificil subir la autoestima cuando he tenido una vida de pareja (2 matrimonios) donde el maltrato y el irrespeto ha sido lo que he recibido mayormente? desde los 14 anos comenze con un novio q hoy en dia califico de era irrespetuoso hacia mi. 9 anos de novios, y casados 18 anos y el senundo matrimonio de 4 anos. tengo 48 anos. toda una vida de no recibir el trato que merezco. gracias por escucharme !

    Reply
    • Nekane Valdivieso (Colaboradora) Publicado 14 horas ago

      Hola Cristina, Si, es estupendo este tiempo en que vivimos ahora….la comunicacion,poder expresar los sentimientos por estos medios.

      Creo que te vendria muy bien leer el libro de Robin Norwood,“Las mujeres que aman demasiado” te lo recomiendo porque en el puedes ver a traves de las historias patrones de conductas que no vemos por nosotras misma.

      Empieza por tratarte tu misma bien .
      Ama todo lo tuyo, pasado, presente y futuro. Perdónate tan pronto y tan frecuentemente como sea necesario. Date ánimos. Halágate tú misma.
      Si pensamos y creemos ideas negativas, saquémoslas a la luz pronta y honestamente, para que podamos reemplazar esas creencias por otras mejores.

      Date palmaditas en la espalda cuando sea necesario. Disciplínate a ti mismo cuando sea necesario. Pide ayuda, pide tiempo; pide lo que necesites. Es tu tiempo de encontrarte contigo misma. Lo vas a lograr , Te mereces ser feliz.tu vales!

      Abrazos,
      Nekane

      Reply
  • Jose Publicado 3 horas ago

    Hola
    Me atervoa contar un temor que me ha acompañdo durante gran parte de mi vida, tengo a veces un miedo a hablar en publico, mas cuando se que seràn actos donde se congregue una buena cantidad de personas, puedo hablar pero siento un temor enorme, a veces pienso que no lo podre hacer. lo curioso es que aparentemente muestro control y sobre todo piensan que tengo habilidad para hablar. ese temor me ha limitado en aspectos de mi vida profesional, pues aveces temo demasiado el momento en que tenga que dar una conferencia o algo asi como un acto solemne, pues mi trabajo puede requerirlo al tener una posiciòn de responsabilidad.

    Puedo contar rapidamente que antes me encantaba leer en publico pero recuerdo un dìa que me equivoque y mis compañeros de escuela se burlaron de una forma que no puedo olvidar, a partir de ahi perdi la emociòn por la lectura publica y sobre todo a eso temo mas, tener que leer en publico. en fin tal vez un consejo suyo me pueda ayudar para liberarme de ese monstruo que me castiga y parece que me dicta la orden de “No puedes”. gracias por su consejo de antemano. Saludos

    Reply
    • Nekane Valdivieso Publicado 4 horas ago

      Hola Jose,

      el miedo paraliza y esta claro que tomaste una decisión el dia ese que cuentas,tus compañeros de escuela se burlaron de una forma que no puedes olvidar…dices,ahí se metieron en tu mundo emocional y les entregastes tus emociones,les distes tanto valor que anulaste tu valia para hablar en publico y al hacer eso te entro la fuerza del miedo,lo negativo.Pero tu mismo puedes hacerle frente ,renunciando al poder de ese recuerdo, RENUNCIA TU SOLO EN VOZ ALTA Y CLARA: “ME DECLARO LIBRE DE ESE SENTIMIENTO, RENUNCIO A EL” Y MANDA A TUS EMOCIONES CALMARSE Y PONERSE BIEN.

      Tu tienes poder sobre tus sentimientos y emociones,tu mandas sobre tu vida y tienes que hacerle frente,tu puedes.Despues cuando sea el momento de hacer algún acto publico y tengas que hablar,practica el equivocarte,el que te puede salir mal ,cometer un fallo, no pasa nada, ten humor, riete de ti mismo y tratate bien. Cuanto mas practiques y lo hagas, mejor te ira saliendo. Ten por seguro que a todos los que hablan en publico les paso y pasa que en principio se necesita un tiempo. LO QUE TU PIENSES DE TI MISMO Y TU MISMO TE DIGAS Y COMO TE VALORES ESO ES LO QUE MAS TE SACARA DE TODO COLPLEJO Y TE ABRIRA LAS PUERTAS DE TODO EN LA VIDA.

      ABRAZOS.

      Reply
  • veronica Publicado 8 horas ago

    Hola, tengo 37 años, y hace 6 dejé una relación de maltrato, todo ese tiempo he necesitado para sentirme con la capacidad de amar otra vez, llevo 2 meses con mi pareja, han sido muy intensos, ya que yo vivo sóla y hacemos vida en común gran parte de la semana. Pues bien, ahora que ya he superado la fase del enamoramiento, el de las mariposas que no te dejan ni pensar, noto cómo, salen aspectos en mi caracter, que no me gustan, desconfianza, malos gestos, celos infundados, irritabilidad ante algo que no me parece bien(a veces no sé distinguir tan siquiera si tengo razón).
    Siento, que es el hombre de mi vida, y tengo miedo a que mis fantasmas, no me dejen avanzar, y lo pierda, no por incompatibilidad, si no por saturación de comportamientos inmaduros. Él, sabe de mi historia, y es paciente y comprensivo, qaunque sé que en ocasiones sufre, por que no sabe cómo hacer, tiene la sensación, de que haga lo que haga (y es mucho) nunca será suficiente….pero no puedo, ni quiero justificar mi comportamiento, quiero poder superarlo para ser feliz conmigo misma, y de ese modo, poder serlo junto a él.
    Muchas gracias de antemano

    Reply
    • Colaboradora Publicado 15 horas ago

      Hola Veronica, te podría ayudar mucho este libroEl Coraje de ser tú misma, deSue Thoele, una guía para superar tu dependencia emocional y crecer interiormente.
      Ya me diras,estaremos en contacto.
      abrazos

      Reply

Deja un comentario

© 2019-Aumentandomiautoestima. Todo los derechos reservados