logo

Autoestima para Regalar a Nuestros Hijos

como aumentar la autoestimaTodos nosotros nos formamos un autoconcepto, que es como nos vemos. Como nos vemos a nivel físico, a nivel intelectual, a nivel social… y la autoestima seria como nos sentimos ante ese autoconcepto, es decir tiene que ver con la emocionalidad. Por eso la autoestima sube y baja dependiendo del día y de las circunstancias que acontecen.

Ese autoconcepto lo vamos construyendo desde que nacemos, fundamentalmente por la mirada de nuestros padres, es decir,  cual es la voz que nos devuelven nuestros padres. Imagínate por ejemplo un chico que se equivoca y el padre le dice “¿Que tienes en la cabeza? No sirves para nada” “Me vas a matar de un infarto” Esa mirada o esa devolución que hacen los padres se transforma en inseguridad. Por eso la mirada, la palabra de los padres tiene una gran influencia en los niños, y esa mirada tiene que fortalecer ese autoconcepto para transformarse en seguridad.

Cuando uno entra en la adolescencia descubre que mira y es mirado, aparece la mirada social. Si uno no tiene bien solida esa voz interna va a quedar dependiendo de la mirada del afuera y va a estar buscando la aprobación de los demás.

Los padres son fundamentales en nuestra autoestima, y no deben transmitirles a sus hijos angustia ¿Qué quiere decir? No contarles sus problemas “Mira tu padre, creo que me engaña” “Tu madre tiene problemas serios…” Nuestros hijos no deben cuidar de nosotros, nosotros debemos cuidarles a ellos. Tampoco pasarles factura “Yo me sacrifique por ti, no sabes como sufrí” Todo lo que hacemos por nuestros hijos tiene que ser basado en el amor.

Recordemos que fundamentalmente desde los primeros años hasta los ocho años mas o menos, el ejemplo que nosotros damos a nuestros hijos tiene mas peso que las palabras.

Un ejemplo para todos nosotros seria el siguiente:

Imaginemos un bebe que ve un juguete y gatea para conseguirlo, ahí el bebe esta frustrado porque no tiene el juguete, pero sigue gateando y agarra el juguete ¿Qué aprendió ahí el bebe? Que frustración + esfuerzo = éxito. Y este es un principio que debemos incorporar todos los seres humanos.

Un abrazo,

Elías Berntsson

(Fuente: Bernarndo Stamateas)

(Visited 71 times, 1 visits today)
Compártelo en tus redes sociales

Acerca del autor

Elías Berntsson

Tuve una infancia buena y feliz. Luego comencé el instituto, allí hubo gente que me descalificaba. Afectó a muchas áreas de mi vida hasta que no tuve ganas de vivir, un día todo cambió y lo supere. Por ello decidí crear este espacio, para compartirte esperanza y motivación. Y decirte que como yo, tú también puedes ver tu maravillosa vida a través del amor propio.

Comentarios

  • sandra Publicado 4 horas ago

    La verdad es que paso días buenísimos, pero de repente así de la nada llegan unos días bastante tristes, donde recuerdo a personas que han fallecido y me puede tanto que no tengo ánimos de nada y me siento desmotivada ni quisiera ir a trabajar y menos arreglarme y solo quiero estar sola.

    Reply
    • Colaboradora Publicado 5 horas ago

      Hola Sandra, una gran mayoría de las personas les pasa así, pero la diferencia suele ser que algunos saben manejar esos días y los llevan bien.
      Tómatelo como algo normal, tente paciencia y medita en la importancia de valorar lo que tenemos en cada momento y apreciar las cosas bellas que a veces tenemos en la vida y saber que todo es por un tiempo, y así en esos días de bajón aprendemos a valorar la vida, así los días tristes serán cada vez más fáciles y duraran menos tiempo.
      Llora y desahógate y exterioriza tus sentimientos, bien por escrito ( luego rompes el papel), o si tienes alguien que sabe escuchar y no te juzga puede ser muy bueno para dejar salir todos los sentimientos y dejarlos fuera de uno.
      ABRAZOS

      Reply
  • veronica Publicado 20 horas ago

    Gracias lo tendré en cuenta y lo aplicare en mi hijo

    Reply
  • juan Publicado 19 horas ago

    hola, soy una persona que conoce sus propios alcances y limitaciones, estoy muy conforme con mi aspecto físico y con lo la persona que soy porque aunque no soy perfecto me considero una buena persona, de hecho, creo tener una autoestima sana.
    el problema es que tengo un hijo de tres años y medio y lo que me preocupa es que estuve en un grupo de alcohólicos anónimos porque tengo dificultad para controlar mis emosiones cuando me enojo (no con la bebida) y no quiero que eso afecte la autoestima de mi hijito

    Reply
    • Colaboradora Publicado 5 horas ago

      Hola Juan, no te preocupes ya que tu hijo solo tiene 3 y medio y no es ningún problema que su padre estuvo en un grupo de alcohólicos anónimos. Es todo lo contrario, te has preocupado por estar bien y pediste ayuda así que disfruta de tu vida y de tu hijo y no le des vueltas a futuros problemas que no existen.
      ( No permitas que el enojo te domine, hazle frente y cuando te sientas enfadado por algo, sal fuera, date un paseo, desahógate de una forma sana, como corriendo, saliendo a un lugar solitario a gritar y calmarte de una forma que no afecte a los que te rodean y poco a poco se ira disipando ese estado de enojo.)
      ABRAZOS

      Reply
  • katia elisa Publicado 20 horas ago

    hola bueno hay que recordar que hay muchas personas que necesitan de esta ayuda para recapacitar que el físico no lo es todo si no los sentimientos y las ideas.

    Reply
  • jose soria Publicado 18 horas ago

    buen dia

    quiero exponerles algo que me pasa y quisiera su ayuda, nunca he sido una persona muy segura, vengo de una familia donde nunca se fortalecio la confianza entre sus miembros, actualmente estoy teniendo problemas en mi trabajo debido a mi inseguridad, me cuesta mucho relacionarme con mis compañeros, asi como el temor a hacer las cosas por miedo a las criticas, en mi casa siento que no les doy la confianza a mis hijos por timidez, me cuesta mucho externarles mi amor y mi confianza, estoy desesperado y no se que hacer, por favor ayudenme!

    Reply
    • Colaboradora Publicado 4 horas ago

      Hola jose soria, disculpa que tarde en responder, lo primero que pensé es que tal vez te toma las cosas demasiado en serio y te preocupas demasiado. Creo que es cuestión de lanzarte y ser el que eres y quieres ser, practica el lanzarte y empezar a practicar desde casa con tu familia…y veras que no pasa nada por meter la pata y reírte un poco mas de ti mismo y …que puede pasarte?, si estas inseguro pues lo dices y practicas vencer tus miedos y temores.NO PERMITAS QUE UN DIA MAS LOS MIEDOS TE PARALICEN, HAZLES FRENTE, TU PUEDES.
      Que en tu familia nunca se fortaleció la confianza entre sus miembros… pues rompe las tradiciones y haz que tu pasado no mande en tu presente, y cambia para no trasmitir lo mismo a tus hijos. ADELANTE ,LO VAS A LOGRAR!!!
      ABRAZOS

      Reply
  • miriam Publicado 2 horas ago

    Gracias por enviarme este articulo de verdad que a vaces no pensamos como traramos a nuestros hijos sin imaginar que daño les hacemos a largo tiempo esque tambien es asi crecimos nosotros llenos de inseguridad pero tratare de educar mejor amis hijos para que siempre logren lo que se propongan.

    Reply
  • miriam Publicado 28 min ago

    mil gracias por enviar los audios estan de lujo sigueme escribiendo por favor

    Reply

Deja un comentario

© 2019-Aumentandomiautoestima. Todo los derechos reservados