logo
notfound

Cómo Amar de una Forma Autentica

¡Qué multifacética es la palabra ‘amor’! ¡Cuántas sensaciones produce! ¡Qué abanico de emociones convoca! Recuerdos, experiencias lejanas y recientes, personas, momentos, alegrías y tristezas, risas y llantos, se hacen presentes en las personas cuando piensan en el amor.

¿Qué pasa contigo? Si te pregunto qué es el amor para ti ¿qué me responderías? Piénsalo, intenta definir el amor. ¿No sabes por dónde empezar? Sonríe, eso es lo normal.

El amor está tan presente en la vida de las personas que para hablar de él hay que referirse a la vida misma. Seguramente, ante mi pregunta, estarás pensando en tu infancia, en tu niñez, en tu familia, en tus pequeños amigos y hasta en esa mascota que se quedó en tus recuerdos. También traerás al presente vivencias de tu adolescencia y juventud, de ese ‘primer amor’ de pareja, probablemente inolvidable. No podrás dejar de pensar en tu vocación, en lo que haces cada día. Y seguramente, te plantarás en la situación que hoy estás viviendo, en la que sientes su presencia… o su ausencia, época en la que vinculas al amor con tu felicidad o infelicidad, con tus deseos, con lo que quieres vivir.

Eso que tú vives cuando piensas en el amor, lo vivimos todos. Es una presencia tan marcada en la vida, que parece imposible abarcarla en todas sus manifestaciones. El amor aparece en la televisión, en el cine, en las revistas, en las novelas. Los ‘te amo’ son un lugar común en las redes sociales. El amor se ha vuelto un enorme paraguas debajo del cual se cobijan las más variadas actitudes y acciones. Las personas son felices con amor, festejan el amor, sufren por amor y hasta matan en nombre del amor. Pero este torbellino de emociones y de sensaciones no debe abrumarte. Pensemos juntos en eso que llamamos ‘amor’.

Es posible ordenar las ideas y mirar el amor desde una perspectiva más vital y esencial. Y con esa mirada, vivirás el amor en su esencia más pura, que es su verdadera naturaleza. Sin disfraces ni máscaras, sin palabras huecas.  El amor está ahí, en ti, y no necesitas a nadie ni nada para sentirlo. Solo es preciso conectarse con él.

¿Cómo aparece y evoluciona el amor en la vida, en tu vida? El amor está en ti desde el momento en que naciste. Todo niño nace provisto de la capacidad de amar y no necesita que nadie le explique qué es el amor. Un niño ama sin condiciones y sin elección. No mira lo lindo, lo feo, el blanco o el negro. Todo niño es amor en su forma más pura. ¿Pero qué pasa después? Su vida comienza a llenarse de exigencias, de imposiciones de lo que debe ser. A medida que crece, le inculcan cómo debe actuar y lo reprenden cuando no hace lo que los adultos esperan de él. Inconscientemente, comienza a darse cuenta de que para ser amado tiene que hacerse digno, tiene que ser como los demás esperan que sea. Copia los modelos de sus mayores. Imita sus comportamientos, porque le hacen creer que así se debe vivir. Y ya no es él, deja de ser ese niño con un valor intrínseco. Su capacidad de amar queda condicionada por esas creencias, que le indican cuándo amar y cuándo no, a quién amar y a quién no.

Entonces, poco a poco pierde su naturalidad y empieza a volverse falso. Actúa frente a todos para recibir aprobación y amor. Muchas veces se frustra y sufre, porque siente que sus padres no lo aman tal cual es, porque permanentemente quieren que cambie, que haga esto o lo otro, que sea lo que no es. Se convence de que así se ama, de que para ser amado, hay que merecer el amor.  

 

 

Tu capacidad natural de amar se va destruyendo poco a poco

Así crecemos todos. Así has crecido tú también. Revisa tu vida. Piensa en todas esas exigencias y mandatos que en nombre del amor has vivido. Tus padres no lo han hecho para dañarte, nada de eso. Ellos han pensado que era lo mejor, porque así han crecido. Ellos tampoco conocen el amor en su verdadera esencia, y por eso han hecho lo que han podido creyendo que eso es amor.

Entonces… ¿qué es el amor? te estarás preguntando. Encontraremos juntos la respuesta. Lo primero que debes reconocer es que no existe una definición del amor. Es indefinible. Nadie puede mostrarte lo que es el amor porque no es un fenómeno visible. No se puede observar, contemplar, ver. Solo se puede experimentar. Sabrás lo que es el amor cuando lo vivas. Quizás ya lo sabes, porque lo sientes, porque has conectado con él.

Existen  tres tipos de amor:

1- Uno es el que se conoce como eros. Quizás te ha ocurrido ver a una persona atractiva, hermosa, inteligente, y quedarte atrapado por ella. Te enamoras, o crees que te enamoras. Te sientes emocionado porque dices haber encontrado el amor de tu vida, la persona perfecta, la que te hace sentir bien.  Si no lo has experimentado, es probable que conozcas a alguien que sí lo haya vivido. Puede ser que tengas un amigo que te ha dicho “Por fin encontré el amor”, o “Es el amor de mi vida” “Me enamoré de…” refiriéndose a una pareja. Es un tipo de amor basado en el deseo, pero no solo en el deseo sexual, sino en el deseo de posesión. La persona que consideras perfecta hace surgir en ti el deseo de tenerla, de que sea tuya, de que esté siempre contigo y para ti.

Este es un amor inquieto, problemático, complejo y vulnerable. Es el típico amor que produce celos, que provoca deseos de controlar a esa persona a la que se quiere. Quien experimenta este amor, llamado ‘eros’, acorrala, quita libertad, cierra puertas. No puede permitir que la persona a la que cree amar hable con otras personas, se divierta con otras personas, tenga experiencias con otras personas, porque solo la quiere para sí. Es un tipo de amor que como llega se va. Por eso tantas parejas se separan. Es una clase de amor de un nivel superficial que puede llevar a la obsesión, hasta el asesinato o el suicidio.  Atención: es un amor que no vale la pena, pues no es esencial ni importante.  Si estás viviendo o has vivido este amor, está bien, es parte de las experiencias de la vida, pero no desesperes por él. Si se va, no es porque tú has fallado, sino porque este tipo de amor es así, inconstante.

2- El segundo tipo de amor es un amor que no depende de la otra persona. Está en ti, en tu subjetividad. Experimentas este amor cuando te sientes una persona amorosa, independientemente de quién tengas a tu lado, pues no está orientado a ningún objeto en especial. Cuando te enamoras con este tipo de amor, vives mejores experiencias que con el primero.

¿Cómo reconoces este amor en ti o en otros? Experimenta este amor el que da al ser amado todo lo bello. Y una de las cosas más bellas es la libertad. Cuando amas a un hombre o a una mujer, lo dejas libre, porque el amor está en ti, y ese amor te lleva a brindar el don de la libertad. Este amor no es posesivo y por tanto no es un amor celoso. Es un amor pacífico, que te hace vivir sin angustia, sin agresiones, sin conflictos, sin violencia. Es un amor enriquecedor para tu alma y para tu vida. Es un amor que te hace perdonar y seguir adelante, porque está en ti y no importa lo que la otra persona haga. Igualmente eres amor. Esta clase de amor es constante, estable, duradero.

3- El tercer tipo de amor, es el amor que trasciende a las personas. Y cuando digo ‘las personas’ me refiero a ti y a esa otra persona a la que amas. Trascender es superar, es elevarse por encima de esa realidad dividida. Ya no hay “yo te amo” “yo soy amado” o “tú me amas”. Todas las divisiones desaparecen. Simplemente amas. Eres amor, simplemente amor. El amor es una cualidad propia, independientemente de si tienes a alguien a tu lado o si no.  Cuando logras experimentar este amor, te has convertido en el amor.

La persona viva y amorosa sencillamente ama, sin causa ni motivo. El amor es algo natural.  Llega por sí solo, no es necesario exigirlo.

¿Se aprende a amar?  El amor no es un aprendizaje sino un crecimiento. Para crecer en el amor es preciso eliminar esas creencias que te han impuesto desde niño. Aprenderás a amar más allá de las etiquetas de bello o feo, de bueno o malo. Alejarás de ti los obstáculos que te apartan del amor. Y ese manantial de amor que es tu propio ser comenzará a fluir libre de piedras en su camino.

¿Es permanente este amor? Nada es permanente en el mundo, porque la permanencia implica futuro y solo tienes el presente. El amor auténtico es tan incierto como la vida misma. Nadie puede afirmar que mañana seguirá ahí, porque ni siquiera deberías hablar de un mañana. Lo que tienes es el hoy, el ahora, y hoy y ahora amas. No esperes que el amor sea permanente. Tu vida está cambiando continuamente, de la niñez a la juventud, y luego a la madurez, a la ancianidad, a la muerte. Y el amor auténtico también cambiará. Esa es la grandeza del amor y de la vida.

Un consejo final: abandona todas las ideas falsas acerca del amor, esas ideas que te han inculcado en tu casa o en tu grupo de amigos. Déjate llevar por ese amor que brota en ti y actúa en consecuencia. Ese amor te impulsará a perdonar y a ofrecer más y más amor. Ese es el amor que vale la pena vivir.

Las personas que son capaces de estar solas son capaces de amar, de compartir, de llegar a lo más profundo de otra persona. ¿Por qué? Porque no necesitan poseer a la otra persona, ni dominarla ni controlarla. Permiten que tenga toda la libertad porque saben que si se marcha, ellos seguirán siendo felices, porque son amor, porque no dependen de nada ni de nadie.

El amor es como un río que siempre fluye, interminable. No reconoce punto final. Es un continuo que siempre avanza. Déjate llevar por el manantial de amor que hay en ti.

Escrito por Ettel Fontana.

Fuente: Inspirado en el vídeo: ‘Los tres tipos de amor’ Osho.

(Visited 1.885 times, 2 visits today)
Compártelo en tus redes sociales

Acerca del autor

Elías Berntsson

Tuve una infancia buena y feliz. Luego comencé el instituto, allí hubo gente que me descalificaba. Afectó a muchas áreas de mi vida hasta que no tuve ganas de vivir, un día todo cambió y lo supere. Por ello decidí crear este espacio, para compartirte esperanza y motivación. Y decirte que como yo, tú también puedes ver tu maravillosa vida a través del amor propio.

Comentarios

  • Mari carmen Publicado 5 horas ago

    Muchisimas gracias por lo Que Haces por personas que sufrimos de este poblema, se me hace dificil explicar lo que he sentido al escuchar y leer lo que publicaste porque me hace pensar que yo tambien Pueda que Salga de esto y pueda ver asi la vida. Te lo agradezco de corazon. Espero que ayudes a muchisimas personas

    Reply
  • ESTUPENDO,GRACIAS :) Publicado 3 horas ago

    ESTUPENDO,GRACIAS 🙂

    Reply

Deja un comentario

© 2019-Aumentandomiautoestima. Todo los derechos reservados