logo

¿Cómo aprender a “IMPONERSE” para aumentar la autoestima?

Tengo un gran problema, y es que la gente se aprovecha fácilmente de mí. Soy bastante ingenuo, todo el mundo me considera “demasiado bueno”. La gente se aprovecha y siempre me tocan a mí las cosas desagradables; siempre he de ser yo el que ceda y encima no soy capaz de negarme a las peticiones que me hacen, aunque luego me arrepienta de ello, mi bajo nivel de autoestima podría ser la causa. . ¿Pero QUE HAGO? no QUIERO SER una persona egoísta.
(Anónimo)

La gente se aprovecha de nosotros porque los dejamos. De ahora en adelante a ponerse carácter porque a ti te hace falta carácter contigo mismo al no querer hacer las cosas que tu “conciencia”, “subconsciente”, “yo interno”, “pensamientos”, o como lo quieras llamar, te DICE QUE NO HAGAS!!! y tu sales: Zas! como si nada a decir que SI. (A hacer exactamente lo contrario que lo que realmente quieres hacer que es decir NO Y… DICES SI…) Por eso te sientes mal, porque vas en contra de TI MISMO.

¿Quieres aumentar tu autoestima? De ahora en adelante vas a aprender a decir NOOOO, porque déjame decirte algo, cuando uno dice NO, cree que la otra persona se va a morir o algo así y… resulta que no se muere. Tienes bastante de qué ocuparte como para andar por ahí regalando tu tiempo y tus energías, tienes que ocuparte de ti mismo y dejar de andar diciendo boberías como que soy egoísta… No señor.

Para aumentar tu autoestima tenemos que ser tan egoístas que de ahora en adelante TU te vas a decir: PRIMERO ESTOY YO,  SEGUNDO YO, DE TERCERO YO Y DESPUES… SI ACASO ESTAN LOS DEMAS. ¿Por qué? sencillo, al estar tú de primero en todo, te vas a sentir mejor, te vas a sentir bien, tu autoestima subirá y te sentirás feliz… Esto lo van a sentir los que te rodean. Si tú estás bien, los demás están bien, pero si tú estás MAL a los demás no les IMPORTA. No somos indispensables.

Deja de querer “hacerte el bueno” para que te acepten… el que te quiera que lo haga desinteresadamente, tal y como eres. Si eres bueno: bien, si eres de otra manera: bien, porque eres tu mismo; pero, no porque les hagas cosas. Es triste que lo quieran a uno por eso.

Cuídate, cuida tu apariencia, cuida tus pensamientos, cuida tu carácter, cuida tu personalidad. El hombre necesita, no sólo vestido y alimento, necesita también una AUTOESTIMA que lo ayude a vivir y llegar al final de sus días con dignidad. Autoestima es amarse uno mismo, amarse tanto que no exista en el planeta alguien que te ame más. Una vez que hayas logrado amarte así, verás cómo, como por arte de magia, surgen los cambios y disfrutas de los resultados.

Haz muchos ejercicios de respiración (tomas el aire leeentamente por la nariz y lo exhalas leeeentamente por la boca; que se mueva tu abdomen y no tus hombros, hazlo en todo momento, siente como llega oxígeno a tu cerebro para que actúes de la manera que hoy decidiste. Hazlo en todo momento: durante el día, al levantarte, al irte a acostar).
Eres un hombre/mujer completo, íntegro, emocionalmente estabilizado y que ahora sabe decir NO, NO, NO…

Se firme, firme, firme.

Escucha este artículo:

 

Abrazos,

Nekane Valdivieso

(Fuente de pregunta: es.answers.yahoo.com)

(Visited 4.811 times, 5 visits today)
Compártelo en tus redes sociales

Acerca del autor

Comentarios

  • Roxy Publicado 13 horas ago

    BUENISIMO TUS CONSEJOS, gracias

    Respuesta
    • Elías Berntsson Publicado 1 hora ago

      Gracias por comentar Roxy

      Respuesta
  • danilo Publicado 4 horas ago

    tremendos consejos!! creo que el autoestima es uno de los mayores problemas que sufrimos los seres humanos en nuestros mundos personales y es un obstaculo para lograr nuestro sueño, es algo asi como la unica cosa que se interpone en nuestro camino de vencedores y tenemos que aprender a aceptarnos, aqui tambien lei un escrito muy interesante sobre el autoestima http://www.raulbaltarestevez.com/no-hay-limite-para-subir-las-montanas-mas-altas-del-mundo/ y creo que me ha ayudado mucho, se los comparto…..

    Respuesta
    • Elías Berntsson Publicado 5 min ago

      Gracias Danilo, es un buen articulo.
      Un abrazo y adelante con la vida..

      Respuesta
    • JOEL GARCIA Publicado 16 horas ago

      mandar pal coño al que quiera aprovecharse de uno

      Respuesta
  • dora reyes Publicado 6 min ago

    me agrada que halla alguien que se preocupe por aquellas personas que de una u otra forma an perdido o tienen poca autoestima en mi caso lamentablemente es mi propia flia la que ha hecho que tenga la autoestima por el suelo pero se que voy aumentarla tengo fe en DIOS, se que para el soy muy importante gracias por tus articulos elias

    Respuesta
  • CLAUDIA Publicado 18 horas ago

    Hola sabes estoy en una situación confusa, tengo una pareja íntima, en mi idea siempre creí que era una relación más seria y desafortunadamente para mí me es difícil aceptar que no lo es.
    ¿Tú sabes lo que es recibir tanta indiferencia de la persona que uno ama? quisiera sentirme apreciada, amada y sin embargo a pesar de que él me ha dicho que solo somos “amigos” no sé cómo terminar con esta relación. Un amigo me ha dicho que yo no me quiero a mi misma, aquí la pregunta que me ha traído hasta aquí. Ojalá me puedas guiar con tu sabiduría. Mil gracias

    Respuesta
    • Elías Berntsson Publicado 16 horas ago

      Hola Claudia,
      Ciertamente que te ames a ti misma implica el hecho de saberte dar tu lugar en cualquier relación que tengas. Es decir, está bien que tú ames mucho a alguien, pero si no obtienes reciprocidad, si no hay un equilibrio en el “dar y recibir” no te conviene estar “pidiendo” el mismo amor. Recuerda que esto es algo que debe sugir “naturalmente”, y tu mereces una relación seria, estable y sincera, tal como la anhelas. Tranquila Claudia, en el momento menos pensado encontrarás la pareja que merezca tus sentimientos. ¡Animo!

      Respuesta
  • Mia Publicado 50 min ago

    Sabes ? hace muchos años ya atrás , mi autoestima siempre estuvo baja , he decidido ir al psicólogo , ya que me di cuenta que mis “momentos” de “estar bien ” disminuían cada vez mas . Por ello esta vez me he propuesto a aceptar todos mis errores y saber afrontarlos , así sean de muy muy antes , ya que estos se arrastran cada día que pasa. Y hoy descubrí tu pagina , me alegra mucho que te hayas cruzado en este nuevo camino que he decidido seguir , pensar en mi , quererme y lograr los sueños truncos que tengo hasta ahora . Y uno de esos sueños es estudiar Psicología .
    Muchas gracias por crear esta pagina , así como a mi , se que ayudaran de mucho a los demás que decidan cambiar su vida.
    -Mia-

    Respuesta
    • Elías Berntsson Publicado 1 hora ago

      Hola Mia,
      Qué alegría encontrar personas que como tú han decidido seguir adelante en la búsqueda de la autorrealización. Reconoces la dificultad pero no te paralizas ante ella porque tienes bien presente los sueños que tienes en la vida, y esto es un gran aspecto a favor que tienes para surgir y ser exitosa, aprovecha aquellos recursos personales y ponlos a trabajar a tu favor. Gracias a ti también por visitar mi página. ¡Hasta pronto!

      Respuesta
  • César Publicado 4 horas ago

    No había tomado en cuenta el pensamiento: primero yo, segundo yo, tercero yo… por lo general siempre tratamos de buscar aceptación en el resto de personas y por ese motivo aceptamos cosas que no deseamos.

    Respuesta
    • Elías Berntsson Publicado 2 min ago

      Hola César,
      Si es muy importante que tengas en cuenta de forma prioritaria tus necesidades, tus opiniones y sentimientos sobre ti mismo. Sin embargo, eso no implica que rechaces las ideas de los demás cuando éstas son bien intencionadas y demuestran desearte lo mejor para tu aprendizaje. Así que lo ideal es: “Me guío sobre mis propias percepciones de mi mismo y al mismo tiempo decido si permito que algunas personas que me aprecian incondicionalmente influyan en mi vida”. ¡Piénsalo!

      Respuesta
  • Pablo Chin Publicado 15 horas ago

    Buenas noches, Elías… me agrada mucho todo lo que has hecho; y te busco ya que… siento que me hace falta retomar el camino correcto; ya que… quisiera aprender a ver CÓMO NO CAER ANTE BURLAS y malos deseos… ayúdame, Dios te bendiga.

    Respuesta
  • Elizabeth Publicado 2 horas ago

    Hola me encantó tu artículo. A mi me cuesta mucho decir decir no, yo soy muy tímida y mi autoestima es muy baja, crei que siendo buena persona y ayudando a mis compañeros de clase iba a ser aceptada pero me equivoque, ellos solo se aprovecharon de mi.En clase siempre me sentaba solo excepto cuando alguno de mis compañeros me pedía que le prestara la tarea o para copiarme en los exámenes o para hacer trabajos en equipo los cuales terminaba haciendo sola y luego tenía que poner el nombre de ellos como si ellos hubieran colaborado con el trabajo cuando no era asi,pero cuando yo necesitaba ayuda ellos no me la daban.Una vez me tocó hacer trabajo con la que creía mi mejor amiga ella le dijo a los profesores que yo no había colaborado con el trabajo cuando eso no era cierto, el profesor me pregunto si eso era verdad pero no pude decir nada no me salieron las palabras no me defendi y el que calla otorga y a mi me pusieron una mala nota .Me sentido defraudada porque creo que ella era mi amiga respuesta por telefono me dijo que nadie quería estar cerca de una persona como yo tímida una muda que no habla que no recciona, eso me dolio mucho pero quise vengarme entonces como el trabajo constaba de dos etapas me asegurar de que ella no hiciera nada diciéndole que yo me ocuparia de todo respuesta fui a hablar con el profesor y le conte. que ella no había colaborado con la segunda etapa y que lo que había dicho sobre la primera etapa era mentira, la nota del primer trimestre ya no se podía cambiar pero en el segundo yo tuve una nota alta y ella una baja que era lo que se merecia no se si proceder de esa manera fue lo correcto pero me senti defraudada y traicionada por mi existe mejor amiga. Ahora las cosas han cambiado un poco entre a la universidad e hice una amiga que me valora y me acepta como soy aunque aveces me da un bajón de autoestima al recordar los. momentos tristes de la secundaria.Solo existe algo que no puedo entender como una amiga que conocía sede los 5 años me pudo traicionar de esa manera y como una persona que conozco hace pocos meses me hace sentir tan especial y valorada porque la amiga que ahora tengo siento que la conociera desde hace mucho tiempo y me alegro de que Dios la pusiera en mi camino.Espero algunos dia poder superar lo que me ocurrió en el pasado

    Respuesta
    • Colaboradora Publicado 2 horas ago

      Hola Elizabeth, lo que cuentas es muy duro y muy triste cuando mienten y te tratan mal por la espalda y mas pensando que son amigos…
      Pero como también dices ya las cosas han cambiado un poco y entraste en la universidad, lo mejor es que te centres en lo que tienes ahora y disfrutes del ahora, después de todo son los pensamientos de lo que te paso, ya en su momento hiciste lo que pudiste con las limitaciones que te impidieron decir no a tiempo y ponerles limites a la gente que te trataba mal. Ya lo mejor es pasar página, perdonar y dejarlo ir por ti misma para estar libre de resentimientos y vivir libre lo que tienes ahora. Aprendiste y te servirá para tus relaciones de ahora, recuerda que lo más importante es la valoración que tú haces de ti misma, y que los amigos, las personas nos pueden fallar y desilusionar por ello es bueno no tener expectativas ni idealizar a nadie. Te animo a valorarte y mirar hacia delante y disfrutar de tu vida. LO VAS A LOGRAR!!!
      ABRAZOS

      Respuesta
  • Elizabeth Publicado 15 horas ago

    Hola tus palabras me han hecho mucho bien, pero me gustaría encontrar alguna forma de acabar con mi timidez porque es como una enfermedad de la que no me puedo librar no puedo vivir plenamente y siento que hasta que no me libre de ella nunca voy a poder ser feliz ,nunca me he sabido dar mi lugar nunca me he podido defender muchas veces me han atacado e insultado pero nunca encuentro el coraje y el valor para hacer frente a esas situaciones, hay momentos en que quiero enojarme pero no puedo. Tambien me cuesta mucha expresar mis sentimientos hacia las personas que quiero. No se si mi timidez se debe al maltrato psicológico que recibi por parte de un profesor cuando tenia 7 años porque una profesora me dijo una vez que cuando tenía 5 era una niña alegre y extrovertida y luego de los 7 me triste y tímida. Pero yo ya no quiero seguir asi quiero cambiar y ser una persona completamente distinta quiero demostrarle a los demás pero sobretodo a mi misma que puedo cambiar y dejar de ser esa chica tímida de la que muchos se han burlado y aprovechado

    Respuesta
    • Colaboradora Publicado 9 horas ago

      Hola Elizbeth, Aui te mando estos consejos que me parecen muy buenos:

       Trucos para superar la timidez
      1. Reconoce tu miedo y acéptalo como algo propio y personal. No intentes sacarlo de ti. No lo conseguirás. Lo mejor es asimilar que te ocurre.
      2. Habla sobre tu miedo y compártelo con los demás, es la forma de habituarte a que es una característica tuya y a tratarla con normalidad.
      3. Descodifícalo y defínelo: ¿de qué sentimientos se compone ese miedo? Angustia, pena, decepción, culpa, indefensión. Identifica cada uno de los sentimientos y llega al fondo de la cuestión, tal vez descubras que el miedo es una coraza que oculta algo más profundo y a lo que tienes que dedicarle tiempo.
      4. Busca toda la información que puedas necesitar. Si tienes miedo a la comunicación con las personas, es absurdo que intentes no saber nada de ello, cada vez estarás peor debido a la falta de información, y tendrás más oportunidades de pensar en lo peor e inventártelo o distorsionarlo. Si estás bien informado esto no te pasará.
      5. Reafírmate y céntrate en tus éxitos. Enumera tus cualidades, quiérete. Habla sobre ti mismo con respeto y cariño. Evita las recriminaciones y los insultos.
      6. Pídele a alguien que te ayude y te dé apoyo, que funcione como observador, más tarde podrá decirte si lo hiciste bien o no.
      7. Concédete un espacio de tiempo para anticipar en positivo, busca opciones distintas y haz un listado de cosas positivas que pueden ocurrir, intenta visualizarte realizándolas con éxito, mira como te desenvuelves de manera adecuada y como consigues tu objetivo.”estoy hablando con gente y estoy tranquilo”, “se ríen de un chiste mío”, “me escuchan cuando hablo”, “doy mi opinión y es valorada”, etc.
      8. Actúa conservando la conciencia de este ideal, de esta anticipación positiva y del apoyo de la persona que te está ayudando.
      9. Una vez que hayas superado el miedo y hayas salido con éxito recuerda a la persona que eras antes dominada por el terror y comparte con ella el orgullo del éxito conseguido. Haz una comparación positiva entre lo que eres hoy y lo que eras ayer, será la forma de conseguir tener cada vez menos miedo y adquirir confianza. Si sólo recuerdas la forma positiva de actuar y el trabajo que te costó actuar bien podrás superarlo, ya que te aferras sólo a aspectos positivos de la situación.
      10. Intenta expresar las emociones que te provoca el miedo en voz alta y a otras personas. Al hablarlo, se separa de ti y podrás ser más objetivo a la hora de analizarlo. Pide a los demás que te ayuden a vivir con intensidad el miedo, no necesitas soluciones ni alivio, sólo que te escuchen, tú mismo encontrarás la solución cuando te distancies de la emoción en bruto y busques soluciones a los hechos concretos.
      11. Intenta hacer una descripción del futuro tal y como a ti te gustaría, viéndote bien y con el problema resuelto. Identifica las sensaciones que te produce y retenlas en tu mente para generar mayor positividad.
       Vicenta Sanz Herrero

      Abrazos

      Respuesta
  • Eduardo Publicado 17 horas ago

    Hola, me llamo Eduardo, tengo 32 años, desde mi primera ruptura amorosa hace 11 años mi autoestima Ha ido cayendo drásticamente,, luego vino la segunda ruptura y ahora,, recientemente, la tercera,(en las dos primeras, ellas lo dejaron,, dejaron de estar enamoradas) tengo serias dificultades para no culparme, aparte de todo esto, tb he sufrido una decepción muy grande en el ámbito de las amistades, no tengo trabajo,y..parece ser que ,y aunque no me considere un hombre feo,, no tengo mucho éxito con las mujeres, estoy echo un lío,, soy consciente que una mente/pensamiento negativo no me va a ayudar, pero me siento muy sólo,y la verdad,,, se me está haciendo cuesta arriba, debo decir,, que tengo algún complejo,y que la gente que me quiere(familia, amigos) me repiten constantemente que no me quiero nada y que mi autoestima es muy bajo.lloro mucho y siento rechazo de la sociedad,, ¿está en mi mente? Por favor,escucharé muy agradecido cualquier consejo que pueda fortalecer mi autoestima, muchas gracias.

    Respuesta
  • leandro Publicado 19 horas ago

    Gracias por estos marabillosos consejos son de gran alluda

    Respuesta
  • Kary Publicado 4 horas ago

    ¡¡Muchas gracias por los consejos. Era lo que estaba necesitando!!.

    Respuesta
    • Elías Berntsson Publicado 44 min ago

      Gracias por tu comentario Kary, me alegra que te haya ayudado, un abrazo!

      Respuesta

Deja un comentario

© 2019-Aumentandomiautoestima. Todo los derechos reservados