logo

¿Cómo Confiar en Mi en Los Malos Momentos?

Confiar en uno mismo cuando llegan esos horribles momentos que nos hacen querer arrastrarnos por el suelo y estremecernos es una tarea complicada. Te sientes como si estuvieras en una pelea de boxeo y solo recibes “jabs” a tu mente y estómago. Así que aquí te dejo algunos consejos para lidiar con eso y seguir adelante con la vida.

En primer lugar acepta los malos momentos como parte de la vida. Siéntelos, llora si es necesario. Recuerda la parábola del roble y el arbusto, todos veían el arbusto como iba creciendo rápidamente y con todas sus hojas bien bonitas, mientras que nadie le prestaba atención al roble que crecía muy lentamente, todos decían que ese roble nunca iba a llegar a crecer, que estaba demás en el jardín; de un momento a otro el roble creció de una manera descomunal, con un tronco fuerte y hojas hermosas, alumbraba ese jardín y todos apreciaban su salud. A veces los malos momentos son buenos para probar de que estamos hechos. Somos como los robles, crecemos despacio y llegaremos a ser grandes.

¿Cómo confiar en mi para superar la “negación”? A un paso del duelo está la negación, que es una sensación de que a veces podemos preguntarnos si un suceso pasado realmente ocurrió o no. La negación no nos permite avanzar en el proceso de alcanzar una autoconfianza óptima. Lo que ocurrió ya forma parte del pasado, se que es fácil decirlo pero será mucho mas difícil no aceptarlo.

La confianza en sí mismo no es sólo acerca de lo que tu piensas o imaginas, aunque eso hace una gran diferencia. Se trata también de acciones. Las actividades que realizas, la forma de actuar, son una parte vital de la construcción de la confianza en ti mismo.

¿Cómo confiar en mi para construir mi propio plan de autoconfianza? Muchas personas se centran en lo que no quieren. Pero eso no es bueno, porque lo único que hace es construir el “modelo” de cómo tu no quieres que las cosas sean. Si tu estabas lanzando pelotas de baloncesto a una canasta, la necesidad es centrarte en tu objetivo – no en todos los lugares a los que no quieres que la pelota vaya.

La confianza es más fácil en retrospectiva. Imagina que ya lo has hecho. Cierra los ojos y concéntrate en lo que sea que te gustaría hacer con confianza. Recuerda que puede ser cualquier cosa.

Ahora, a medida que respiras bien y uniformemente (centrándote en tu exhalación) imagina el momento veinte segundos después de haber hecho lo que antes no eras capaz de hacer por no estar suficientemente seguro de ti mismo. Enfocate en el sentimiento de lo fácil y natural que se sentía. Ahora practica recordando cómo fue, qué tranquilo y seguro de ti mismo estabas.

Cuanto más lo hagas, más vas a “darle al interruptor” a tu cerebro a sentir una confianza genuinamente natural en esta situación específica.

¿Cómo confiar en mí en actividades que fomenten la confianza? Todos nosotros tendemos a desarrollar una “zona de confort’’ que muy pronto se convierte luego en nuestras prisiones.

Cada noche, escribe una pequeña tarea que vas a hacer al día siguiente, que se saldrá un poco fuera de tu antigua zona de confort, ya sea teniendo una pequeña conversación con esa persona atractiva que trabaja en la tienda o algo por el estilo.

Cierra los ojos, relájate y permite que las imágenes de ti mismo haciendo eso con comodidad y confianza floten en la mente (se puede hacer esto antes de dormir). Entonces al día siguiente hazte una promesa de que vas a completar la tarea de autoconfianza que te habías puesto a ti mismo.

¡Y hazlo! Cuando hayas hecho esto todos los días, aunque sea por una semana, te sorprenderás de lo que la confianza en ti mismo te ha permitido crecer en un corto período de tiempo.

Si quieres experimentar la fe, comienza por hacer una oración de acción de gracias. También da gracias por tus amigos y todas las cosas buenas y no tan buenas. ¡Glorificar a Dios te ayuda a sentir respeto y confianza en el amor y cuidado de Dios!

Un abrazo,

Elías Berntsson / Ivan Diaz

(Visited 84 times, 1 visits today)
Compártelo en tus redes sociales

Acerca del autor

Sabrina Vallejo

Psicóloga y escritora. Apasionada desde niña por las letras inspiradas. Con una actitud reflexiva ante la vida e interesada por el continuo crecimiento interior de manera integral y profunda.Libro: https://goo.gl/6EZ9oT

Deja un comentario

© 2019-Aumentandomiautoestima. Todo los derechos reservados