logo

¿Cómo Confiar en Mí y Reforzar Mi Autoestima?

La autoestima muchas veces se ve afectada por los acontecimientos físicos y/o problemas de salud, situaciones como perder un trabajo, divorciarme, la frustración al ver un hecho que sale de nuestro control, ¿cómo confiar en mí ante estas situaciones?. Esta sensación de falta de control es a menudo particularmente marcada en personas que son víctimas de abuso emocional, físico o sexual, o de la discriminación por motivos de religión, cultura, raza, sexo…

Muchas veces, la baja autoestima viene profundamente arraiga y tienen un origen en experiencias pasadas traumáticas desde la infancia, negligencia o abuso emocional, físico o sexual. Si has pasado por uno de estos procesos y sientes que tu confianza se va al suelo, hablar con un profesional de la salud puede ser tu opción.

¿Como confiar en mi si tengo baja autoestima?

En algunos casos, la baja autoestima es en sí mismo una característica esencial del trastorno mental, por ejemplo, en la depresión o el trastorno límite de la personalidad.

Las personas con baja autoestima a largo plazo generalmente ven el mundo como un lugar hostil y a ellos mismos como víctimas. Como resultado, se sienten reacios a expresarse y hacerse valer por sí mismos, perder la oportunidad de experiencias y oportunidades, y se sienten impotentes para cambiar las cosas. Todo esto simplemente disminuye su autoestima aún más y su confianza en si mismos, y terminan atrapados en una espiral descendente.

Afortunadamente, si te has preguntando “¿como confiar en mi?”, hay una serie de cosas simples que cualquiera puede hacer para aumentar su autoestima y salir de este círculo vicioso. Puede que ya hagas algunas de estas cosas, no es necesario hacerlas todas. Sólo haz las que te hagan sentir mas cómodo.

  • Piensa positivamente sobre ti mismo. Para aumentar tu confianza recuerda que, a pesar de tus problemas, eres una persona única, especial y valiosa, y que mereces sentirse bien contigo mismo. Identifica y cuestiona los pensamientos negativos que puedes tener sobre ti mismo, como “soy un perdedor”, “Nunca hago nada bien”, o “Nadie realmente me quiere”.
  • Llevar una dieta sana y equilibradaAlimentarse bien y hacer ejercicios liberan endorfinas que ayudan a tener una mejor autoestima y confianza en si mismo. Una hora de ejercicios diarios como caminar, correr, montar en bicicleta y comer entre 5-6 comidas diarias te va a cambiar el animo.
  • Duerme entre 7-8 horas al día antes de las 12 de la noche. Esta comprobado que el cuerpo descansa mejor y obtiene toda su vitalidad cuando uno se acuesta en hora, que es antes de las 12 de la noche, las 11 pm o antes es la hora perfecta para dormir.
  • Haz más de las cosas que te gusta hacer. Haz por lo menos una cosa que disfrutes cada día, recuerda que te lo mereces. Te ayudará ante la duda de ‘’cómo confiar en mi’’.
  • Fíjate un desafío que realmente puedes lograr, y luego ¡ve a por ello! Por ejemplo, leer la Biblia tres veces a la semana, aprender a cantar, cocinar para una persona querida o familia…
  • Haz algo bueno por los demás. Por ejemplo, visitar a un amigo que está enfermo, o involucrarse con una organización benéfica local.
  • Por otro lado, evita a la gente, los lugares, etc, donde te tratan mal o te hacen sentir mal contigo mismo. Esto aumenta tu seguridad y resuelve tu pregunta: ¿como confiar en mí?.

Un abrazo,

Elías Berntsson / Ivan Diaz

(Visited 35 times, 1 visits today)
Compártelo en tus redes sociales

Acerca del autor

Sabrina Vallejo

Psicóloga y escritora. Apasionada desde niña por las letras inspiradas. Con una actitud reflexiva ante la vida e interesada por el continuo crecimiento interior de manera integral y profunda. Libro: https://goo.gl/6EZ9oT

Comentarios

  • academic writing Publicado 6 horas ago

    Thanks for one’s marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you will be a great author.I will
    make sure to bookmark your blog and will come back someday.
    I want to encourage you to continue your great posts, have a
    nice day!

    Respuesta

Deja un comentario

© 2019-Aumentandomiautoestima. Todo los derechos reservados