logo

Cómo Dejar de Buscar la Aprobación de los Demás

Si durante la mayor parte de tu vida has estado buscando las 5 estrellas de oro solamente para que alguien o muchos te den su aprobación, déjame decirte que has tirado esa parte de tu vida por la borda.

Si sientes estar como en una rueda en la jaula de un hamster dando vueltas y vueltas sin llegar a NINGUNA PARTE, buscas un logro tras otro, piensas que debes parecer perfecto/a en todo lo que haces, personas a las que impresionar, tareas que completar en tu gran lista…

Esto significa que vives en una PRISIÓN AUTOIMPUESTA. Tratas de ser alguien que no eres y la ansiedad, es tu único compañero real. Las estrellas de oro que persigues te están llevando más y más lejos de la vida que realmente quieres. Tratas de ganarte a la gente que en realidad ni siquiera te gusta, y ni conoces, ellos ni han andado un paso con tus zapatos. Dejas que un ojo ajeno mida tu nivel de autoestima y acumulas más y más deudas tratando de parecer perfecto/a.

Te has creado una vida que no encaja contigo, solo para sentir que perteneces a algo, sentir que encajas en la sociedad a través de un personaje falso que creaste, pero que no eres tu. Todo para sentirte bien contigo mismo, sabes que esto no te esta funcionando, y no entiendes por qué. Puedes pensar que la solución es lograr mas cosas, perder mas peso, hacerlo mejor, ser mejor…

¿Te suena familiar?

La socióloga Martha Beck dice: “El dolor es como un entrenador personal viviendo en tu cuerpo” Si vas prestando mucha atención a lo que te hiere y lo que no te hiere, resulta que tu entrenador personal esta tratando de alejarte de una vida que es totalmente errónea para ti, y empujándote a una vida que es absolutamente maravillosa.

Los adictos a la aprobación, sin importar que clase de aprobación buscan, buscan encajar en los moldes. Para unos esto significa ser un vegetal, para otros ser todo para todos los que le rodean, otros en cambio creen que significa tener las respuestas para todo, y otros piensan en que deben ser el mejor en todo, cosa que es imposible.

La conclusión de esto es que cuando tienes un miedo irracional y de que tu supervivencia depende de la aprobación externa, o de no aparentar ser una persona loca, aburrida o molesta, entonces ves a las personas como una amenaza. Percibes tus relaciones sociales como amenazas, y envías a tu cuerpo señales para que esté en constante lucha y huida. Unos ejemplos:

Tu jefe te mira sonriendo, y piensas “Seguro que me va a despedir”

Tu amigo no te devuelve la llamada, y piensas “Seguro que moriré sola”

Estas en medio de un discurso, y piensas “Se están riendo de mi”

Hay un nombre para este fenómeno, los psicólogos lo llaman “sensibilidad al rechazo”. En pocas palabras, las personas que experimentan el rechazo se vuelven más sensibles a ello. Son mas propensas a interpretar un intercambio social como un rechazo. Tienden a sentir una ansiedad profunda en situaciones sociales que acaba en paranoia.

Esto te lleva a enfermar, podría ser dolor de espalda crónico, episodios de pánico, infecciones en el cuerpo, agotamiento físico… La exposición continua al estrés es responsable del 80% de los problemas de salud, tales como problemas de corazón, hipertensión e incluso cáncer.

La aprobación de los demás es buena, y a todos nos gusta, pero la clave está en que NO LA NECESITAS, el único que se tiene que aprobar es uno mismo, porque así vives tu vida libre y sin ataduras.

Si eres adicto a la aprobación de otros, empieza a trabajar hoy mismo en ello, no pierdas tu energía, no tires tu tiempo por la borda, la vida es demasiado corta como para no vivirla a tu manera, con tu estilo, tus pensamientos. Eres diferente por una razón, eres único.

Vive hoy, se tú, y cuida tu vida porque tu vida es tuya y de nadie más.

Un abrazo,

Elías Berntsson

(Fuente: Amy Pearson – www.mindbodygreen.com)

(Visited 739 times, 1 visits today)
Compártelo en tus redes sociales

Acerca del autor

Elías Berntsson

Tuve una infancia buena y feliz. Luego comencé el instituto, allí hubo gente que me descalificaba. Afectó a muchas áreas de mi vida hasta que no tuve ganas de vivir, un día todo cambió y lo supere. Por ello decidí crear este espacio, para compartirte esperanza y motivación. Y decirte que como yo, tú también puedes ver tu maravillosa vida a través del amor propio.

Deja un comentario

© 2019-Aumentandomiautoestima. Todo los derechos reservados