logo

¿Cuál es Nuestro Dialogo Interno? “Aumentando mi Autoestima”

Todos hablamos con nosotros mismos internamente, se calcula que tenemos por lo menos 50.000 pensamientos. Nos vamos hablando cuando estamos haciendo algo, antes de realizarlo o después.

¿Sabes que tienen en común los ataques de pánico, la depresión o la ansiedad? Un dialogo interno negativo. Es decir, lo que nos decimos a nosotros mismos, o el autodiálogo, eso va a disparar determinadas emociones. Y las emociones nos van a llevar a actuar de determinada manera, y ese dialogo interno que tenemos todos los seres humanos muchas veces está cargado de pensamientos automáticos.

¿Qué es un pensamiento automático? Es un pensamiento que me viene en forma de frase corta y breve, por ejemplo: “Soy tonto” “No lo voy a lograr” “Esto es muy difícil” “Se están burlando de mi” “Soy feo”. Y esa frase breve tiene una fuerza inspirada porque lo aceptamos como una certeza. Ahora ¿qué pasa? sobre esos pensamientos automáticos vamos hablando internamente, y de acuerdo a como nos hablamos nosotros a nosotros mismos va a ser como nos vamos a SENTIR. Y como nos sentimos va a determinar las acciones que vamos a realizar.

Se cree que las situaciones generan las emociones, pero no es así, son los pensamientos los que generan emociones. Hay gente que dice por ejemplo: “Este lugar me deprime” o “Este lugar me alegra”. No, no es el lugar, es lo que nos decimos a nosotros mismos en ese lugar lo que va a determinar una determinada emoción.

Cuando éramos niños y por ejemplo, un maestro nos dijo: “¿Pero eres estúpido?” Nos lo dijo una vez, pero nosotros nos fuimos de esa situación y nos lo empezamos a decir “Me dijo que soy un estúpido, me dijo que soy un estúpido, me dijo que soy un estúpido ¿y por qué me dijo que soy un estúpido?” Y lo empezamos a repetir mañana, a la tarde, a la noche. Y esas creencias que se repiten y se repiten al final forman un paradigma mental, es decir, una manera de funcionar, una manera de pensar. Y efectivamente, las creencias, lo que nos decimos determinan las emociones.

Para mejorar la autoestima tenemos que revisar que nos decimos a nosotros mismos, que te dices antes o durante determinada situación ¿Me estoy hablando positivamente? ¿Con frases positivas? y eso no significa decir “Te quiero, te quiero, te quiero…” Si no empezar a hablar bien de nosotros a nosotros mismos. No son las situaciones las que nos generan emociones, son los pensamientos.

Cuando una persona tiene depresión y dice “Cuando me sienta bien voy a salir de la cama” No, no te vas a sentir bien. Lo que hay que hacer no es cambiar la sensación, hay que cambiar la creencia, el pensamiento.

Tienes que revisar tus creencias para mejorar tu autoestima, si cambiamos la manera de pensar, cambiamos la manera de sentir. Si cambiamos la manera de sentir, cambiamos la manera de vivir. La mente es como un paracaídas, si no se abre, no sirve para nada.

ESCUCHA ESTE ARTÍCULO:

Un abrazo,

Elías Berntsson

(Fuente: Bernardo Stamateas)

(Visited 235 times, 1 visits today)
Compártelo en tus redes sociales

Acerca del autor

Elías Berntsson

Tuve una infancia buena y feliz. Luego comencé el instituto, allí hubo gente que me descalificaba. Afectó a muchas áreas de mi vida hasta que no tuve ganas de vivir, un día todo cambió y lo supere. Por ello decidí crear este espacio, para compartirte esperanza y motivación. Y decirte que como yo, tú también puedes ver tu maravillosa vida a través del amor propio.

Comentarios

  • enith Publicado 20 horas ago

    bueno ya que leí esto me siento tan identificada creo que lo he sufrido desde pequeñapor que siempre en mis pensamientos decia que era unitil como me trataban los demas era muy importante que vieran que yo era cool y la imagen ahora que veo hacia atras me doy cuenta que nunca tuve amigas por que siempre me decian los defectos que tenia en vez de apoyarme me lastimaban aunque talvez esa no era su intensión pero para ellas ser cool y bonita lo es todo
    yo no creo realmente siempre me encierro en mi misma y es muy dificil contarle esto a mis padres por que ellos nunca me entienden ni como me siento aveces siento que soy la unica persona a las que le pasa esto
    ahora estoy en septimo grado en la secundaria pero soy una de las mas calladas del salon y siempre dicen que yo nunca socializo pero es muy dificil para mi tratar de ser yo misma y que no me de pánico solo espero un respuesta porfavor yo solo quiero vivir mi vida y tener esa seguridad en mi misma por que aveces me siento tan triste de pensar que nunca voy a ser segura y controlar mis emociones.

    Reply
  • Maria Magdalena Herrera Publicado 2 horas ago

    ELIAS, DIOS TE BENDIGA, SOY UNA SEGUIDORA DE TU PAGINA EN FACEBOOK, ME ENCANTA, DE VERDAD ESTAS REALIZANDO UN TRABAJO DE INCALCULABLE VALOR, QUE INCLUSIVE PUEDE HASTA SACAR VIDAS A LA LUZ DEL CONOCIMIENTO, MUCHAS GRACIAS POR TUS APORTES…

    Reply

Deja un comentario

© 2019-Aumentandomiautoestima. Todo los derechos reservados