logo

Ejercicio para Dejar de Sufrir por Tu Pasado -Por Eckhart Tolle-

Enfoca tu atención en lo que sientes dentro de ti. Identifica el dolor y acepta que está ahí. No pienses en él, no dejes que el sentimiento se convierta en pensamiento. No juzgues ni analices. No te fabriques una identidad con el dolor. Mantente presente y continúa siendo un observador de lo que ocurre dentro de ti. Toma conciencia no sólo del dolor emocional, sino también de “aquel que lo observa”, el testigo silencioso. Éste es el poder del ahora, el poder de tu propia presencia consciente. Observa qué ocurre a continuación.

Si eres capaz de estar alerta y presente en ese momento, y observar lo que sientes por dentro en lugar de verte arrastrado por ello, podrás practicar un intenso ejercicio que permite una rápida transmutación de todos los dolores del pasado. A continuación el ejercicio:

Una vez aprendido el principio básico de mantenerte presente como observador de lo que ocurre dentro de ti tienes a tu disposición la más potente herramienta de transformación. Esto no niega que puedas hallar intensas resistencias internas a soltar la identificación con tu dolor. Esto ocurrirá particularmente si has vivido muy identificado con tu dolor durante casi toda tu vida, y toda o la mayor parte de tu identidad está invertida en él.

Esto significa que a partir del dolor te has fabricado un yo infeliz y te identificas con esa ficción mental. En tal caso, el miedo inconsciente a perder tu identidad creará una fuerte resistencia a cualquier desidentificación. En otras palaras, preferirás sentir dolor ‘ser el dolor’, que dar un salto a lo desconocido y arriesgarte a perder tu identidad desgraciada.

Si esto es aplicable a tu caso, observa tu resistencia interna. Observa el apego a tu dolor. Mantente muy alerta. Observa el peculiar placer que te proporciona ser infeliz. Observa la tendencia compulsiva a hablar o a pensar en tu desdicha. La resistencia cesará si la haces consciente. Entonces puedes llevar tu atención al dolor, mantenerte presente como testigo e iniciar así su transmutación.

Tú eres el único que puedes hacerlo. Nadie puede hacerlo por ti. Pero si tienes la suerte de encontrar a alguien que es intensamente consciente, si puedes estar con esa persona y unirte a ella en el estado de presencia, eso te ayudará y acelerará las cosas. Tu propia luz pronto se fortalecerá. Si ponemos un tronco que está empezando a arder junto a otro que ya está ardiendo intensamente, y después de un rato volvemos a separarlos, el primero arderá con mucha más intensidad.

Un abrazo,

Elías Berntsson

(Visited 737 times, 1 visits today)
Compártelo en tus redes sociales

Acerca del autor

Elías Berntsson

Tuve una infancia buena y feliz. Luego comencé el instituto, allí hubo gente que me descalificaba. Afectó a muchas áreas de mi vida hasta que no tuve ganas de vivir, un día todo cambió y lo supere. Por ello decidí crear este espacio, para compartirte esperanza y motivación. Y decirte que como yo, tú también puedes ver tu maravillosa vida a través del amor propio.

Comentarios

  • silvina Publicado 6 horas ago

    Buen día. mi principal problema es que creo que no merezco nada bueno y que no soy capaz de hacer nada por mi misma.
    Vivo fijándome lo que hacen los demás y lo bueno que les pasa a ellos y no disfruto de lo que tengo yo. Busco constantemente excusas para no realizar nada.

    Reply
    • Colaboradora Publicado 9 horas ago

      Hola Silvina, bueno pues por lo menos ya te das cuenta y lo ves, todo un gran logro no crees? no lo tomes como problema si no como una situación de vida que va a cambiar y veras que si estas por el cambio lo vas a lograr, si o si.
      Te puede servir esto: trata y piensa de los demás como quieres que te traten y piensen de ti.
      A practicar.
      Abrazos

      Reply
  • Maria Publicado 2 horas ago

    Es como describir a una niña y digo ella, creo que es un ejercicio de Katie Byron, hoy precisamente en la madrugada reconocí muchas cosas y dolores que pensé que ya no sentía o que nunca sentí pero ahora en vez de desear que el dolor se vaya con todas las fuerzas sólo lo observo.

    Pueden sentir y pedir que Dios los abraza o que estan adentro de los colores del Cristo de la misericordia o pueden meter ahí imagenes o cosas que les duelan, pueden decir afirmaciones o frases del ho’oponopono, como yo soy la paz que inunda mi alma, espiritu, los brazos, a una situación, a todo. Ya me estaba sintiendo mejor, luego con Faster EFT se pueden sentir mejor, pero de alguna forma todavía pueden seguir pensando que ese dolor es de su propiedad, que son ustedes o parte de lo que son, pero sólo observarlo y seguir respirando aquí y ahora como un testigo es decirle a mi mente que esa persona no soy yo o que ya no lo soy porque estoy creciendo y sanando y permito que el dolor se vaya yendo ya no ruego para que se vaya sólo lo dejo fluir y la resistencia va disminuyendo es lo mismo cuando dicen mi cáncer o yo tengo cáncer a decir el cáncer de María o simplemente el cáncer, ya estoy soltando no digo mi mi mi como los niños pequeños con sus juguetes y si, es por esto que no me he permitido ser feliz porque veo las cosas y a las personas de la misma forma que cuando era niña y luego en los momentos de mayor dolor; cada vez que me vuelvo a contar la misma historia, si limpiamos esto también nuestros cuerpos van a sanar.

    GRACIAS.

    Reply
  • Aldo Piero Alessi Aldave Publicado 15 horas ago

    Buenas Noches Elías!
    Muchas gracias por este excelente ejercicio… muchas veces siento ese dolor o esa insatisfacción de no alcanzar lo que quería sentirme fracasado… de hacer las cosas mal, y ese ese dolor al que trato de huir esconder. Pongo música todo el rato, veo TV simplemente sin gusto, entro en juegos, en páginas porno, … en fin una serie de cosas que no me hacen bien. Es ese miedo que tengo a ese yo infeliz o imagen mental que tengo en mí o quizás por el tiempo que se hace parte de la forma de como frecuentemente me puedo visualizar mentalmente a la que quiero huir… lo único que consigo es hacer que las cosas empeoren sentirme mal por lo que sigo haciendo mal o x el tiempo que desperdicie. A veces espero a sentirme mucho peor para recién reaccionar o tomar consciencia de lo que hago. Es de esta lucha o resistencia la que me ayudará a hacerlo consciente y vencer esos temores. Pondré en práctica este ejercicio… por que quiero destruir esa imagen mental de infelicidad y para eso necesitare poder visualizarme en todo lo que soy, quiero ser y alcanzar, en aquellas cosas a mi alrededor. En fin, te agradezco inmensamente por tu mensaje espero que Dios te siga iluminando como tu me ayudas con tus mensajes y sea mi fuerza para poder seguir el camino.
    Saludos

    Reply

Deja un comentario

© 2019-Aumentandomiautoestima. Todo los derechos reservados