logo

Ejercicio para Sentirte Genial en Cada Momento

como aumentar la auotestima ejercicioHoy vamos a entrenar nuestra mente ¿Qué te parece la idea? Se trata de un entrenamiento de fortaleza mental.

Vamos a hablar de lo que es la conversación interior para aumentar tu autoestima, que muchas veces lo que hace en lugar de ayudarnos y apoyarnos, es anularnos. Hoy sabemos (por investigación cerebral con maquinas sofisticadas de neuroimagen) que ese dialogo interior donde empezamos a auto envenenarnos, que empezamos a utilizar un lenguaje profundamente limitante, profundamente agresivo tiene la capacidad real demostrada de dañar la salud e incluso de matar neuronas. De tal manera que es un toxico para nuestro cuerpo.

Por todo esto hay que ser muy firmes a la hora de decidir salir de todo esto que te daña, y no dejarse envolver por esa emocionalidad negativa. Como la restructuración del cerebro es un proceso complejo lo vamos a hacer mucho más sencillo con una imagen:

“Vamos a imaginar que estamos dentro de una charca y estamos de pie a cierta distancia de lo que es  la orilla de la charca, pero esa charca es toxica, es decir el agua está quemando la piel, los humos y los gases que salen de ahí están estropeándonos por dentro”.

Eso es lo que nos pasa cuando estamos secuestrados por las emociones toxicas. Entonces ya somos conscientes de que ahí no debemos estar ¿Cómo salimos? Como hay cierta distancia a la orilla de la charca tenemos que dar 2 impulsos, como 2 saltos. Y claro está, uno cuando salta tiene que usar todo lo que tiene, sus brazos y sus piernas. Entonces cada salto de los dos que tiene que dar tiene cuatro elementos.

Lo que hay que hacer es lo siguiente:

1. Primer elemento del primer salto: ¿Qué noto en mi cuerpo? Te olvidas del pensamiento, se trata de ver que noto, presión en el pecho, noto tirantez en el cuello, mi mandíbula apretada. O sea tienes que llevar la atención a observar el cuerpo.

2. ¿Qué estoy sintiendo? Lo que sea, no importa. Se trata que le pongas un nombre a lo que sientes, siento miedo, siento angustia, siento desesperanza frustración, siento que me quiero morir…

3. ¿Qué me estoy diciendo a mí para sentirme así? Que no valgo nada, que este mundo es una vergüenza, no hay justicia, que soy menos que los demás y no doy la talla, que debería ser otra persona para ser feliz. Solo observas el pensamiento.

4. Y el último elemento del primer salto es ¿Qué es lo que estoy exagerando? Si digo por ejemplo que no hay justicia en el mundo esto es una exageración. Hay lugares, hay momentos donde si hay justicia. Si digo “No sirvo para nada” pero un momento, hay momentos en los que he demostrado que sirvo para mucho. Nos decimos “Debería ser como otra persona para ser feliz” un momento, hay diferentes momentos que me siento muy atractivo y me amo como soy. Aquí ya estamos saliendo de la zona oscura, que es la parte del inconsciente que sabotea nuestro bienestar.

Ya hemos dado el primer salto, pero todavía sentimos la emoción, la toxicidad. Pero estamos más cerca de la orilla y lo notaremos. ¿Cuál es el segundo salto? Otros cuatro elementos:

1. ¿Qué me podría decirme a mi mismo para sentirme mejor? Pues que hay veces que me han salido cosas muy bien en la vida, que me siento muchas veces una persona valiosa y que se me rece lo mejor, que hay veces que he sido capaz de hacer esto, que hay veces en las que me he amado tal y como soy. Solo eso ¿Qué me puedo decir yo para sentirme mejor?

2. ¿Qué empiezo a sentir? Y esto es asombroso porque se empiezan a sentir cambios. Te puedes sentir menos enfadado, menos frustrado, empiezan a disminuir tus pensamientos pesimistas.

3. ¿Qué noto en mi cuerpo? Pues empezaras a notar que la tensión de la mandíbula baja, que el cuello se relaja, etc.

4. Y el cuarto elemento es ¿Cuál es el primer paso que tengo que dar? Y das ese primer paso.

Hasta aquí los pasos para aumentar tu autoestima y sentirte bien en cada momento. Cada día cuando notes que una emoción toxica te ha envuelto primero reconoce el daño que te está haciendo, y empieza a trabajar solo esa emoción. Primer paso, segundo paso, y conforme te vayas alejando de la charca toxica cada vez te notaras mejor y te darás cuenta de una cosa. Te darás cuenta que al final quien manda eres tú, no esas emociones toxicas que te arruinan la vida, y que la sensación que obtendrás con ese autogobierno, esa capacidad de controlar tu vida será algo que al final transforme tu forma de vivir.

Un gran abrazo,

Elías Berntsson

(Fuente: Dr. Mario Alonso)

(Visited 172 times, 1 visits today)
Compártelo en tus redes sociales

Acerca del autor

Elías Berntsson

Tuve una infancia buena y feliz. Luego comencé el instituto, allí hubo gente que me descalificaba. Afectó a muchas áreas de mi vida hasta que no tuve ganas de vivir, un día todo cambió y lo supere. Por ello decidí crear este espacio, para compartirte esperanza y motivación. Y decirte que como yo, tú también puedes ver tu maravillosa vida a través del amor propio.

Comentarios

  • Aldo Piero Alessi Aldave Publicado 5 horas ago

    Muy buen mensaje!!!
    Justo hace un poco más de una semana a pesar de que me h estado sintiendo bien la mayoría del tiempo. En un momento que estaba solo en mi casa mis padres se fueron y se llevaron a mi perrito. Me embargo un sentimiento de soledad, infelicidad y un vacío. Donde muchas veces siento que el demonio me trata de tentar hablando a la mente diciendo q no vales para nada! mira sigues = de siempre tirado, mira tus problemas, aun no te sientes realizado. Me entro en una angustia y desesperació q me hace pecar viendo paginas en internet (pornografia) o me termine comiendo un litro de helado en horas y me quede un buen rato en la television para intentar salir de ese momento del pensamiento toxico que me mata por dentro. De verdad muy valioso este ejercicio lo pondre en practica. Espero seguir en comunicacion. Muchas gracias por todo
    ATTE
    Aldo Alessi

    Reply
  • Alizet Publicado 20 horas ago

    Es muy bonito , me encanto este articulo, me sentia pesimo pero ahora me siento mejor gracias mil gracias.

    Reply
    • Colaboradora Publicado 12 horas ago

      Me alegro Alize.
      Abrazos

      Reply
  • amee Publicado 17 horas ago

    muchas gracias por ese mensaje creo que lo necesitaba ya que estos días me he dejado en esa charca toxica, pero poco a poco daré los pasos para alejarme
    gracias Elías por todo que Dios te Bendiga 😀

    Reply
  • juan Rivera Publicado 19 horas ago

    Muy bueno el ejercicio su mensaje me ha sido de gran ayuda muchas gracias Dr. Elias Berntson que Dios lo bendiga y espero ir adquiriendo su material que me parece muy bueno

    Reply
  • azucena Publicado 17 horas ago

    si me gustan tus escritos pero no me agrada que se engañe ala gente y luego se este insiste e insiste en querer que se pague por un articulo si deberas están para dar la ayuda no se por que se insiste en que se tenga que pagar por ello asi que eso me molesta por que no toda la gente tenemos para pagar un curso asi gracias de todas formas por tus artículos recibidos en este tiempo bay

    Reply
    • Colaboradora Publicado 11 min ago

      Hola Azucena, siento mucho lo que dices de que se insiste en cobrar ….que yo sepa no hacemos eso y estaremos mirando que es lo que pasa, gracias por comentarlo. En todas formas dices que es caro el curso y pienso que esta el libro físico al coste de bolsillo por 9 euros.
      abrazo

      Reply
  • lorena Publicado 4 horas ago

    es justamente lo k me paso esta semana y se siente horrible al leer esto es justo lo k he estado haciendo y en verdad sientes un a gran tranquilidad gracias por esas palabras yo lo he vivido sus articulos son de gran ayuda k buueno k existe gente commo usted k apoya a este tipo de situaciones no he podido comprar sus libros pero gracias por sus articulos y sus palabras

    Reply
  • Neusa Publicado 20 horas ago

    Hay veces que las personas hemos vivido situaciones en psicoterapia, totalmente desorientadas de lo que
    necesitábamos. De modo, que leer los artículos hace bien, son sencillos,o, con leerlos sencillamente ayudan.

    Reply
  • Viviana Publicado 5 horas ago

    Muy buen articulo…sencillamente bien explicado ….padezco Fibromialgia y fatiga crónica, lo pondré en practica, Dios quiera me ayude para aliviar el dolor y la angustia…Gracias

    Reply
    • Elías Berntsson Publicado 2 horas ago

      Gracias Viviana por compartir, estoy seguro que te ayudara, un gran abrazo y adelante que la vida es bella!

      Reply
  • Isabel Flores Publicado 16 horas ago

    Lindos mensajes!!! me han motivado mucho, siento que ha cambiado mucho mi forma de pensar sobre mi, y los demás; he logrado vencer el miedo a manejar. Gracias Elías, Dios te bendiga siempre!!!!

    Reply
    • Elías Berntsson Publicado 11 min ago

      Pero que alegría Isabel, gracias por compartir tus logros!! abrazo grande.

      Reply
  • ingrid beatriz Publicado 17 horas ago

    ELIAS ME ENCANTAN TUS ARTICULOS, PERO ME GUSTAN MAS EN AUDIO. PONGO MIS AUDIONOS Y ESCUCHO…APARTE QUE TIENES UNA VOZ MUY AGRADABLE, ESCUCHO Y ME SIRVE PARA MEDITARLOS. TE CUENTO QUE LO ESTOY HACIENDO DESDE HACE MAS DE UN AÑO, Y ES INCREIBLE COMO ESTO ME HA AYUDADO A CONOCER MI INTERIOR, YA NO SOY PRESA DE MIS EMOCIONES, APRENDI A MANEJARLAS, AHORA YO SOY DUEÑA DE ELLAS, APRENDI A AMARME Y A RESPETARME. ESTOY ASISTIENDO A UNA ESCUELA DE METAFISICA Y ES MARAVILLOSO DARSE CUENTA QUE ERES UNICO E IRREPETIBLE, UNA GRAN CREACION, ENTONCES TE DAS CUENTA QUE TIENES TODO….TODO PARA DER FELIZ. GRACIAS Y MUCHAS BENDICIONES INGRID

    Reply
  • claret mendoza Publicado 5 horas ago

    Gracias por todos los artículos enviados, son de buena ayuda y reflexión. Me ha costado pornerlo en practica, siento que debo tener mas disciplina., pero a pesar me han ayudado mucho. Gracias por existir.

    Reply
    • Elías Berntsson Publicado 2 horas ago

      Gracias Claret por comentar, lo aprecio mucho. Me alegra que te este ayudando, sigue y no te des por vencida, hay días malos y a todos nos pasa, lo importante es saber que siempre sale el sol en cada nuevo amanecer. Abrazo

      Reply
  • luis eduardo Publicado 16 horas ago

    GRACIAS NUEVAMENTE POR TUS MENSAJES ELIAS
    GRACIAS POR RECORDARNOS QUE PODEMOS CAMBIAR O ESTAR BIEN CON NOSOTROS MISMOS
    A MI ME SIRVEN MUCHISIMO …….DIOS TE BENDIGA

    Reply
  • Homero Publicado 1 hora ago

    Elias, esta muy interesante y explicado claramante. Siempre es un placer leer tus escritos o escuchar los videos que tienes en YouTube; son de gran ayuda y sabiduria. Muchas gracias por producir este material de tanta valor y ayuda para nosotros.

    Reply
  • elena Publicado 2 horas ago

    reconfortante!!!! gracias

    Reply
  • carlos calderon Publicado 48 min ago

    muy interesante comentario. A veces me he sentido así, pero a leerlo me doy cuenta que tenemos que hacer ejercicio genial para sentirnos mejor cada día. Muchas gracias por el articulo

    Reply
  • JOSE Publicado 2 horas ago

    Gracias estuvo muy bien me ayudo mucho para sentirme mejor por que ratos se siente estar así
    pero al leerlo eso hace que las cosas cambien de como senrtirse

    Reply
  • Martha Alicia Publicado 4 horas ago

    Es una refleccion muy hermosa y esta buenisima, te hace recapasitar y sobre todo
    quererte a ti mismo, Gracias me ayudo en esos momentos de crisis…

    Reply
    • Elías Berntsson Publicado 3 horas ago

      Me alegro que te ayudara, un abrazo Martha

      Reply
  • juan pablo rincon Publicado 15 horas ago

    Gracias elias, de verdad cuando veo tus vídeos o tus escritos me siento muy bien, siento como si cada día mi autoestima crece, gracias por el audiolibro de los 15 pilares me ha servido mucho, muchas gracias q dios te bendiga 🙂 .

    Reply
    • Elías Berntsson Publicado 3 horas ago

      Gracias a ti Juan, me alegra saber que te a servido mucho el audio libro de los 15 pilares, Un abrazo

      Reply
  • Eneyda Publicado 5 horas ago

    Gracias Elías de todo corazón tus artículos siempre llegan en el tiempo perfecto, justamente cuando un sentimiento toxico quiere inundarme llega un mensaje positivo tuyo y me contagia de bendiciones, me regocijo de felicidad que en estos tiempos existan personas como tu que buscan hacer el bien a la humanidad eres un ejemplo a seguir y creo que la mayor recompensa e incomparable es mirar el fruto de lo que siembras día con día.

    Reply

Deja un comentario

© 2019-Aumentandomiautoestima. Todo los derechos reservados