logo

La Autoestima en Rupturas de Pareja

como aumentar la autoestimaNuestra autoestima aumenta y disminuye constantemente, es por este motivo que vale tanto la pena aprender a manejarse con esta.

Cuando la persona que nos gusta nos dice algo bonito o agradable, nos sube la autoestima automáticamente, de repente, nos sentimos en las nubes, capaces de cualquier cosa. Sin embargo, cuando una persona nos dice algo desagradable nos sentimos mal, y si no nos manejamos muy bien con la autoestima, podemos llegar a sentirnos inseguros de nosotros mismos.

Esto es lo que a menudo pasa cuando vivimos una ruptura con la pareja, de repente, ciertas cosas que teníamos muy claras cuando estábamos bien, dejamos de tenerlas tan claras para dudar de ellas y sentirnos inseguros.

Esto sucede porque cuando estamos en pareja, esta representa un apoyo muy grande en nuestras emociones, nos proporciona cariño, nos proporciona protección, ánimo, seguridad… por lo que la mayoría de personas cuando están en pareja suelen sentirse mejor consigo mismas respeto a cuando están solas. En el momento de volver a situarse uno mismo en el centro de la vida, nos ponemos frente a frente con nosotros mismos, dejando evidentes nuestras carencias.

Hay ciertas cosas que podemos hacer para ayudarnos a afrontar de forma productiva este encuentro con nosotros mismos y vivirlo de la mejor forma posible, toma nota:

  • Sincérate contigo. Por ejemplo, coge un papel y empieza a escribir todo lo que piensas de ti cuando estás a solas. ¿Piensas cosas buenas sobre ti?¿ Piensas cosas malas?
  • Rectifica tus pensamientos. Si piensas cosas buenas sobre ti cuando estas a solas contigo, potencia estos pensamientos. Sin embargo, si piensas varias o alguna cosa mala sobre ti, haz un esfuerzo por entender cuál es el origen, y entonces, substituirlo por un pensamiento que te sea más agradable. Por ejemplo, si cuando estás a solas piensas que eres una persona insegura, plantéate ¿Porqué soy una persona insegura? ¿Qué me ha pasado o he pensado para llegar a sentirme así? Y una vez que tengas la respuesta, busca el mejor planteamiento para tu situación, siguiendo el ejemplo: “Soy una persona insegura porque me sentí descuidada por mi familia, pero ahora ya no soy una niña o un niño y puedo aprender a confiar en mí”.

Cada rotura con la pareja es un encuentro intensivo con nosotros mismos, y eso es lo que debemos hacer, hablar más con nosotros mismos y crear una autoestima real y confortable.

Un abrazo,

Elías Berntsson / Yaiza Leal

(Visited 66 times, 1 visits today)
Compártelo en tus redes sociales

Acerca del autor

Elías Berntsson

Tuve una infancia buena y feliz. Luego comencé el instituto, allí hubo gente que me descalificaba. Afectó a muchas áreas de mi vida hasta que no tuve ganas de vivir, un día todo cambió y lo supere. Por ello decidí crear este espacio, para compartirte esperanza y motivación. Y decirte que como yo, tú también puedes ver tu maravillosa vida a través del amor propio.

Comentarios

  • gustavo llsnes Publicado 2 horas ago

    Hola estimados: antes que nada quería expresarles mi agradecimiento por los artículos publicados, y aprovechar para consultarles en lo personal porque muchas veces cuando las cosas no salen como uno pretende aparece la ansiedad generalizada

    Reply
    • Colaboradora Publicado 3 horas ago

      Hola Gustavo, la mejor manera posible, podría ser el adoptar una actitud positiva ante la Vida, y afrontar con cierta serenidad los distintos y diversos contratiempos que se puedan producir.
      Otra una buena cosa es hacer ejercicio de relajación cuando es una ansiedad como tu dices: cuando las cosas no salen como uno pretende aparece la ansiedad generalizada.

      ¿Cómo respirar para controlar la ansiedad? •Siéntate en un lugar cómodo.
      •Relaja todo el cuerpo los brazos, las piernas, el tronco y la cabeza.
      •Una vez hecho esto, coloca una mano sobre la boca del estómago y toma aire lentamente (por 3 segundos).
      •Se consciente de cómo tus pulmones se llenan de aire. La concentración es muy importante para ello. Siente que el vientre se hincha.
      •Mantén el aire dentro de tus pulmones contando hasta tres.
      •Expira el aire en forma lenta por la boca. Tardarás alrededor de 4 segundos, hasta que sientas que has vaciado tus pulmones, y tu vientre se ha deshinchado.
      •Repite está técnica en tres oportunidades.
      (La ansiedad es una respuesta normal frente a la aprensión, la indefensión y los pensamientos negativos. )

      (Parte del articulo de María del Pilar Cancela)
      Saludos y abrazos

      Reply
  • Michael Publicado 19 horas ago

    Hola, mi pregunta es ¿podra haber algunos ejercicios o practicas para aumentar el autestima, aumentar la seguridad en uno mismo para realizar tus metas propuestas en ti mismo? O ¿tendre que ir con un especialista?

    Reply
    • Colaboradora Publicado 4 horas ago

      Hola puedes mirar los productos de la pagina//www.aumentandomiautoestima.com/blog/productos/ y aquí te mando esto que esta muy bien:
      CONCENTRA EN COMO USTED SE SIENTE ACERCA DE USTED MISMO.

      Las personas con baja autoestima se sienten negativos con respecto a ellos mismos, por lo tanto, frecuentemente viven ansiosos y deprimidos. Por otro lado, las personas con alta autoestima se sienten muy bien acerca de ellos mismos y son frecuentemente seguros de ellos mismos. Ellos saben claramente la importancia de cuidarse a ellos mismos. Sería muy interesante que cuando empezamos a transitar en este camino recordemos algunas cosas que no deberíamos hacer. A continuación explico 4 puntos importantes con respecto a esto: •La baja autoestima se alimenta de mensajes negativos y pensamientos negativos. Por lo tanto yo sugeriría que no se critique más a usted mismo. Cuando un pensamiento de crítica aparezca en su mente, cambie la atención y piense en otra cosas. Deje de lastimarse a si mismo con su crítico interior.
      •La baja autoestima se alimenta del miedo a ser rechazado, por lo tanto, no trate de complacer a todo el mundo todo el tiempo para poder sentirse aceptado o amado. Recuerde que lo que usted siente es tan importante como lo que los demás sienten . No se niegue a si mismo.
      •La baja autoestima se alimenta en la inseguridad, por lo tanto, no trate de parecerse a otra persona. Recuerde que usted es único, que tiene talentos únicos y maneras únicas de hacer las cosas. Si usted es único usted no puede ser otra persona. Trate de hacer lo mejor que usted puede sin compararse con los demás.
      •La baja autoestima se alimenta del miedo, por lo tanto, no se tome a usted mismo tan en serio. Recuerde que nunca fracasamos, el fracaso no existe. Lo que las personas llaman fracasos, es simplemente una manera que hemos encontrado de no volver a repetir las cosas. Tome los llamados fracasos como un aprendizaje que lo esta llevando hacia donde usted quiere llegar.
      Ejercicios •1. Escriba acerca de como se ha criticado hoy a usted mismo.
      •2. Escriba a quien trató de complacer y con quien trató de quedar bien hoy y porqué lo hizo.
      •3. Escriba con quién se comparó hoy y de que manera lo hizo.
      •4. Escriba algo que usted considere que haya fracasado, escriba porqué lo considera un fracaso, ¿Cómo se siente? . Escriba que ha aprendido de este fracaso
      (De Carla Valencia )

      Por supuesto si ves que no te funciona puedes acudir a un buen Coach o buscar un buen especialista.
      SALUDOS Y ABRAZO

      Reply

Deja un comentario

© 2019-Aumentandomiautoestima. Todo los derechos reservados