logo

La Dejadez y Falta de Energía en la Autoestima

Vamos a hablar de la apatía, que es falta de energía, entusiasmo y motivación que resiente en gran manera la autoestima. Y ¿Qué refleja la apatía? Refleja una indiferencia ¿Pero indiferencia acerca de qué? Indiferencia a cualquiera de los 5 aspectos de la vida de cualquier ser humano. Puede ser indiferencia hacia el aspecto físico, psicológico, el emocional, el social o el espiritual. Ya que todo ser humano se mueve en esas 5 facetas.

La pregunta es ¿Cuáles son las causas de esa apatía? Porque causas seguro que existen. Si tenemos cinco aspectos habrá entonces cinco causas en la apatía. El primero es la ignorancia, el no saber, la falta de conocimiento. El segundo es la falta de reflexión. El tercero es miedo a cometer errores. El cuarto es la pereza. Y el quinto es la clave, que es la incapacidad aprendida.

Nos preguntaremos ¿La incapacidad se puede aprender? Si yo me siento por ejemplo incapaz de aprender un idioma, de manejar un ordenador, de relacionarme con otras personas ¿Es posible que yo no sea así, que no tenga esta incapacidad en mi origen, es posible que la haya aprendido? Si, rotundamente sí.

Un experimento que se hizo con roedores demostró que la incapacidad se puede aprender. Se puso a una ratas en una jaula donde había cuadrados de tal manera que determinados cuadrados recibían descargas eléctricas, esto hizo que las ratas para evitar el sufrimiento intentaran evitar esas descargas aprendiendo donde estaban las zonas de descarga. Cuando ellas lo habían aprendido pues se cambio las zonas de descargas eléctricas, con lo cual las ratas llegaron a aceptar y a resignarse de que ellas no podían hacer nada. Aquellas ratas entraron en un estado de apatía, se quedaron en un rincón y todas murieron.

Luego estamos hablando de algo importante, de algo que puede estar limitando nuestras vidas. Limitando a que nuestras vidas sean un ejemplo de crecimiento, evolución y plenitud. Y si conocemos que la apatía puede llegar a afectar a todas las facetas del ser humano, si conocemos las causas de la apatía ¿Qué podemos hacer para superar esa apatía y aumentar nuestra autoestima?.

Lo primero es darte cuenta del precio que has pagado, del precio que estas pagando y del precio que vas a pagar por no gestionar eso que se llama apatía. Y lo segundo es encontrar una palanca emocional, es decir, una razón lo suficientemente potente para ti como para que digas se acabo la apatía en mi vida. Te voy a proponer algunas razones para que encuentres mas rápido esa palanca:

Por ejemplo ¿Cuáles son los efectos de la apatía en la vida física de cualquier ser humano? No cuidarte, no hacer ejercicio físico, no dormir un número adecuado de horas, no comer correctamente. Los efectos son que la vida se acorta, esta mas que comprobado que cuando nosotros nos movemos, cuando aceleramos el corazón y la respiración, damos paseos montamos en bici… aumenta la población de neuronas que controlan el centro del miedo, por lo cual nuestra estabilidad emocional es mayor.

¿Qué pasa si no cuidamos nuestra vida psicológica? ¿Qué pasa si no leemos, si no reflexionamos, si no compartimos? Nuestro cerebro se va atrofiando, es realmente como un musculo, y si no se usa se pierde. Y cuando decimos “No quiero amar porque no quiero sufrir” Las emociones como la tristeza como el entusiasmo, la pasión son parte de nuestra vida. Si el dolor es el termómetro del amor, si sufres es porque amaste mucho. Qué pena aquellos que nunca han amado y por tanto nunca pueden sufrir, no conocerán la belleza del amor.

En la faceta social, cuando dos seres humanos se juntan, tienen distintas formas de pensar, son de distintos países, se respetan, se interesan el uno por el otro, buscan un camino en el que colaborar, de ahí surge la magia.

Y en la faceta espiritual, Tomas de Aquino en el siglo XIII después de Cristo dijo: “Todos los errores del hombre proceden del mismo origen, la soberbia ” La espiritualidad no implica tener una religión, pero si implica encontrar el verdadero sentido en tu vida, porque eso, es lo que te dará la fuerza.

Por eso te animo muchísimo a que encuentres esa palanca emocional para aumentar tu autoestima en todas las facetas, para que puedas decir con firmeza, con fe y con confianza: “Esta en mí, yo puedo ¡Vaya que si puedo!”

Un abrazo,

Elías Berntsson

(Fuente: Dr. Mario Alonso)

(Visited 3.696 times, 1 visits today)
Compártelo en tus redes sociales

Acerca del autor

Elías Berntsson

Tuve una infancia buena y feliz. Luego comencé el instituto, allí hubo gente que me descalificaba. Afectó a muchas áreas de mi vida hasta que no tuve ganas de vivir, un día todo cambió y lo supere. Por ello decidí crear este espacio, para compartirte esperanza y motivación. Y decirte que como yo, tú también puedes ver tu maravillosa vida a través del amor propio.

Comentarios

  • Tamis Publicado 12 horas ago

    Muy buen artículo, gracias me ayudó mucho a pensar.

    Reply
  • Claudia Barrera Guayasán Publicado 1 hora ago

    Te agradezco mucho el que me hayas enviado este artículo ya que estoy pasando por un ciclo de indiferencia, pero en realidad es por el problema que estoy pasando que no es para nada fácil y todo lo determina el tiempo. Todo por el divorcio que llevo en conflicto hace 5 años, a pesar de que soy una mujer muy luchadora y he resistido a los ataque jurídicos de mi ex, y se que todo lo resuelve un fallo que se dará a cualquier momento, nunca había estado en mi vida tan perezosa, tan indiferente a las cosas que antes para mi me motivaban como el arreglo de la casa, la decoración y demás cosas de hogar; con decirte que esta navidad ni siquiera hice el pesebre, no me preocupé por la cena de fin de año y si no hubiese sido por unos amigos me acuesto temprano a dormir. Sé que estoy mal. Tengo todos los síntomas, y cuando hago introspección se lo que me molesta y me da miedo pero no se como afrontarlo.

    Reply
    • Colaboradora Publicado 10 horas ago

      Hola Claudia, si, es duro lo que cuentas y ya llevas tiempo con todo ese conflicto del divorcio, y claro vas pasando por etapas que se alargan cuando hay demandas judiciales es durísimo. Te animo a seguir adelante y ya verás que pronto será ya todo mejor y te recuperaras. Cuídate mucho y trátate bien.
      Leíste el artículo: Deja de odiarte y aumenta tu autoestima del blog?
      Tu vales y todos tus sueños están por cumplirse!!! ADELANTE
      ABRAZOS

      Reply
  • Claudia Barrera Guayasán Publicado 1 hora ago

    Dios te bendiga a ti y a todo tu séquito de colaboradores pues me has hecho muy feliz el que me hayas mandado el artículo ya que no me siento tan sola como siempre. Pues en la actualidad vivo en una ciudad lejos de mi ciudad natal, sin la familia cerca con el problema de divorcio, bueno es difícil para mi contarte todo pero a veces la autoestima se me baja a montones. Lo más desagradable es que con tantas personas y no se puede confiar, porque cuando te ven débil y sola es campo de cultivo para que abusen de ti. Muchas gracias…

    Reply
  • Humberto Publicado 4 horas ago

    Muy buen material. Excelente.

    Reply
  • Aldo Piero Alessi Aldave Publicado 2 horas ago

    Muchas gracias por el artículo que me has enviado me ha abierto los ojos a varios de los problemas que yo tenia. Pues bien a mi me encantaba correr y hacer deporte… sin embargo una simple molestia o lesion hhizo que al no estar al 100% pierda sentido e interes y m,e tornee un poco apatico en ese aspecto. Me cuesta al igual que las ratas salir de esa zona de sufrimientopero mientras más me he quedado he terminado peor. De verdad me aterra un poco empezar una relación por miedo a sufrir o simplemente ser rechazado o no correspondido. Ando diciendo que estoy buscando a la chica especial que pienso pero quizas debas ver lo especial de una chica que me enamore. Siento que mi soberbia ha hecho que cometa errores y no que no sepa escuchar, cerrarme en mis ideas y pensar que mi actitud es la más adecuada aún estando peor ha hecho que cometa varios errores de los cuales debo aprender.
    Gracias por todo espero estemos en comunicacion
    Un abrazo
    Aldo Alessi

    Reply
  • carlos Publicado 18 horas ago

    gracias muchas gracias no sabe cuanto le agradesco dios lo bendiga

    Reply
  • sebastian fuentes espinoza Publicado 15 horas ago

    Hola, me llamo Sebastian, soy chileno y estudio en la Universidad de Santiago de Chile, tengo 22 años y me interesan muchos sus artículos.
    me sentí muy identificado con esto de la apatía, de hecho, tengo mucha dejadez y falta de interés en las 5 facetas. siempre trato de evitar a la gente, de agradar a los que se encuentran a mi lado, obedecer a todos para no causar problemas, y muchas cosas. y por esa razón me interesa el artículo de “las 15 claves para una autoestima indestructible” pero no tengo la situación financiera como para pagar por el artículo.
    ¿Qué herramientas online (gratuitas) me recomiendan para aumentar mi autoestima de la misma forma que “las 15 claves para una autoestima indestructible”?

    Reply
    • Colaboradora Publicado 9 horas ago

      Hola Sebastián, Ten fe en ti mismo y valórate, es cuestión de lo que piensas de ti…céntrate en positivo y en que tú puedes lograr todo lo que te propongas, eres único.
      No te compares con nadie, ya eres lo que quieres ser!!! Solo que te centras en lo negativo y buscan tu valía en los demás, todos está dentro tuyo, TU SE TU MISMO Y AFRONTA LOS PROBLEMAS, no pasa nada por decir NO.
      PRACTICA deportes para aumentar tu energía y luego a ponerle ganas para recuperar tu vida que al final es tener una sana autoestima y amarte a ti mismo.
      Y PRACTICA HASTA QUE LOGRES SER COMO QUIERES SER. LO VAS A LOGRAR!!!

      —————-
      Descarga al Instante este Librito y Mp3 “GRATIS” y http://www.youtube.com/aumentandoMIautoestima
      https://www.aumentandomiautoestima.com/blog/productos/
      Ya mismo estará el libro los 15 CLAVES para una autoestima indestructible que se puede comprar a un precio económico.de bolsillo.
      Puedes buscar otros cursos gratis en internet.
      ABRAZOS

      Reply
  • miriam Publicado 18 horas ago

    Es un exelente articulo realmente todo el tiempo tenemos todo en nuestras manos para ser feliz lo unico es que no nos damos cuenta de cuan valiosa es la vida que ademas es unica por eso hay que vivirla al maximo gracias por el articulo y sus palabras es exelente.

    Reply
    • Colaboradora Publicado 12 horas ago

      Gracias Miriam por tus comentarios, abrazos.

      Reply
  • Ruth Publicado 16 horas ago

    Desde la primera información esto me ha encantado y principalmente me a ayudado a identificar el por que del problema. Gracias por este excelente material.

    Reply
    • Colaboradora Publicado 15 horas ago

      Me alegro Ruth, abrazos

      Reply

Deja un comentario

© 2019-Aumentandomiautoestima. Todo los derechos reservados