logo

Las Relaciones y el Amor Verdadero – Por Eckhart Tolle

Las Relaciones y el Amor Verdadero - Por Eckhart Tolle

Durante sus viajes, una de las preguntas que mas le han hecho a la amiga intima de Eckhart, Kim Eng, es “¿Cómo se siente al estar en una relación con un ser iluminado?” ¿Por que esa pregunta? Tal vez piensan que esa es una relación ideal, y quieren saber mas sobre eso. Tal vez se imaginan a ellos mismos en el futuro, cuando también estén en una relación así, y se encuentren a ellos mismos a través de la relación.

¿Cómo se siente al estar en una relación con un ser iluminado?

Siempre que pienso en la frase “Tengo una relación” o “Estoy en una relación”, no importa con quien, sufro. Es lo que aprendí.

Tras el concepto “relación” vienen las expectativas, recuerdos de relaciones pasadas, y conceptos mentales condicionados y personales sobre como debe ser una relación. Entonces intentas llevar estos conceptos a la realidad, y nunca funciona, al final, de nuevo viene el sufrimiento. El quid de la cuestión es que: No hay relaciones. Solo hay momentos, el momento presente, y en el momento todo es relativo. Es decir, todo es “normal”.

Cómo nos relacionamos, o mejor dicho cómo nos amamos, depende de cómo de vacíos y despejados estemos de conceptos, ideas y expectativas. Lo que convencionalmente llamamos “amor” es una estrategia egoísta del ser humano para evitar darse a uno mismo, es decir, entregarse, rendirse. El egoísmo usa a la otra persona como un sustituto para no tener que entregarse. El idioma español es el mas honesto respecto a esto, usamos el mismo verbo para decir “te quiero” y “te amo”. Con un “te quiero” ya decimos las dos cosas.

Para el ego, amar y querer son la misma cosa, mientras que el amor verdadero no desea eso. No desea poseer o querer cambiar a su pareja. El ego ve a alguien y lo hace especial, “esa chica es muy especial para mi”, “ese chico lo tiene todo, es especial para mi”. El ego usa esa persona para cubrir el constante sentimiento de descontento, de “no ser suficiente”, de ira y odio, que están estrechamente relacionados. Estas son facetas de un sentimiento profundamente arraigado en el ser humano, y que es inseparable del estado del ego.

Cuando el ego ve algo y dice “me encanta” esto o aquello, es un intento inconsciente de cubrir o eliminar aquel profundo sentimiento que siempre acompaña al ego: el descontento, la infelicidad, la sensación de insuficiencia que le es tan familiar.

Por un determinado tiempo, la ilusión en realidad funciona. Pero entonces, inevitablemente en algún punto, la persona que elegiste o la hiciste especial en tus ojos, deja de ser tu amortiguador para el dolor, el odio, el descontento o la infelicidad. Todo ello es originado por el sentimiento de insuficiencia.

Entonces, surge el sentimiento que estaba escondido, y se proyecta en la persona que elegimos e hicimos especial, la que pensaste que era la definitiva y “te salvaría”. De repente el amor se transforma en odio. El ego no se da cuenta que el odio es una proyección del dolor universal que sientes adentro. El ego “cree” que esa persona esta causando el dolor. No se da cuenta que el dolor es un sentimiento universal causado por no estar conectado con el nivel mas profundo de tu ser, y este es: Estar en comunión con uno mismo.

Solo la rendición y la entrega puede darte lo que estas buscando en el objetivo del amor. El ego te dice que rendirte no es necesario porque amas a esa persona, es un proceso inconsciente por supuesto. En el momento que aceptes completamente lo que es, como es, algo dentro de ti que estaba oculto por el deseo del ego, emerge. Es una innata paz que mora en nosotros, quietud, vitalidad. Es la incondicionalidad, paz sin condiciones, lo que eres en esencia. Es lo que has estado buscando en el objetivo del amor. Eres tu mismo. Cuando eso pasa, un completo y diferente tipo de amor esta presente, el cual no esta sujeto al amor/odio.

Cada vez que aceptas lo que es, algo profundo emerge de lo que es. Así, puedes ser presa del mas profundo dolor, externo o interno, el sentimiento mas doloroso, la situación mas terrible, y en el momento que lo aceptes, iras mas allá de ello, transcenderás las situaciones. Incluso si sientes odio, en el momento que aceptes lo que estas sintiendo, lo transciendes. Seguirá allí, pero de repente estarás en un lugar mas profundo donde ya no tiene mas importancia.

Los fenómenos del universo existen por la tensión que hay entre los opuestos. Frio y calor, ganancia y perdida, crecer y decrecer, éxito y fracaso, las polaridades son parte de la existencia, y por supuesto parte de cada relación.

Un abrazo,

Elías Berntsson

(Fuente: www.eckharttolle.com)

(Visited 1.898 times, 2 visits today)
Compártelo en tus redes sociales

Acerca del autor

Elías Berntsson

Tuve una infancia buena y feliz. Luego comencé el instituto, allí hubo gente que me descalificaba. Afectó a muchas áreas de mi vida hasta que no tuve ganas de vivir, un día todo cambió y lo supere. Por ello decidí crear este espacio, para compartirte esperanza y motivación. Y decirte que como yo, tú también puedes ver tu maravillosa vida a través del amor propio.

Deja un comentario

© 2019-Aumentandomiautoestima. Todo los derechos reservados