logo

¿Nuestro Optimismo Depende Solo de Nosotros?

como aumentar la autoestimaNadie fracasa en la vida por “golpes técnicos”, fracasamos por golpes emocionales. Tu pierdes el trabajo, pero tienes una familia que te quiere, una pareja que te quiere, unos hijos que te quieren y te has cuidado físicamente, sacas fuerzas de la adversidad. ¿Pero si se te junta una separación con la pérdida del trabajo como sales? O se te junta la enfermedad de tu hijo. Entonces lo que nos destroza la vida son golpes emocionales.

Pensemos en alguien que el banco le acaba de echar de su casa. ¿Qué optimismo va a tener esta persona? La principal causa de la infelicidad es el miedo, y esto es algo que se tiene que abordar con mucha calma, no hay recetas fáciles. En este caso cualquier persona estaría aterrada por esta situación. ¿Cómo construimos optimismo en esto? El pasado no se puede cambiar.

Se dice que hay dos tipos de personas, los que tienen un foco de control interno y los que tienen un foco de control externo. Foco de control interno son aquellos que dicen “¿Qué puedo hacer?”, y foco de control externo son aquellos que dicen “¿Quién ha sido?” Entonces el que perdió la casa pude preguntarse “¿Qué puedo hacer ahora?” o decir “Hay pobrecito que lastima me das?” ¿Y dejarlo para que se muera?

Hay gente por ejemplo que tiene el mismo trabajo que otro y es feliz, y el otro es infeliz. Hay gente que tiene el mismo tipo de desgracia que otro y uno es feliz y el otro infeliz. Luego eso es algo mental, diferentes formas de ver la vida. A uno le pueden insultar pero que le afecte depende exclusivamente del insultado, no de quien insulta. No permitas esto, para aumentar tu autoestima no dejes nunca tu foco de control en otro, si tu vida depende de los demás, tu vida dependerá de lo que te digan. Una persona puede intentar afectarte, pero eres tu el que lo decide.

Dicen que la felicidad es la ausencia de miedo, pero vivimos anclados en el pasado y asustados por el futuro. Ese es el punto. Pongamos el ejemplo de un perro que persigue a un gato, ¿Qué hace el gato? Se sube a un árbol y se duerme en una rama. Pero si a una persona le persigue un perro se sube a un árbol ¿Y qué haría? ¿Podría dormir? No porque pensaría y “¿si me caigo?” “¿y si se rompe la rama?” Luego nos pasamos la vida sufriendo por el pasado y por el futuro y hemos dejado de vivir el presente.

Escucha este artículo:

Un abrazo,

Elías Berntsson

(Fuente: Emilio Duró)

(Visited 95 times, 1 visits today)
Compártelo en tus redes sociales

Acerca del autor

Elías Berntsson

Tuve una infancia buena y feliz. Luego comencé el instituto, allí hubo gente que me descalificaba. Afectó a muchas áreas de mi vida hasta que no tuve ganas de vivir, un día todo cambió y lo supere. Por ello decidí crear este espacio, para compartirte esperanza y motivación. Y decirte que como yo, tú también puedes ver tu maravillosa vida a través del amor propio.

Comentarios

  • Fátima Publicado 6 horas ago

    Tienes toda la razón, a mi me ha pasado muchas veces porque pienso mucho en lo que han de pensar los demás y no vives tu vida tranquila, y si haces caso a los malos comentarios de los demás es peor.

    Gracias por el artículo, me fué de mucha ayuda sobre todo con esta frase :no dejes nunca tu foco de control en otro, si tu vida depende de los demás, tu vida dependerá de lo que te digan.

    Reply
  • janeth Publicado 5 horas ago

    que hermosas palabras, me ayudaron como para querer despertar y olvidarme de tantas complicacines q me hago en mi vida, es muy cierto al decir q uno pasa pendiente del pasado o del futuro y nos olvidamos por completo de vivir el presente,
    gracias por sus consejos los tomare encuenta

    Reply
  • Gloria Publicado 3 horas ago

    Wao!!! me pusiste a pensar, das muy buenos ejemplos con sentido. Me da mucho gusto recivir estos articulos que me an ayudado muchisimo con mi autoestima. Dios te bendiga Elias.

    Reply
  • lupita chacon Publicado 57 min ago

    hola….me encanta leer tus articulos….Desde el 2010 para aca han pasado una serie de sucesos en mi vida, tengo 41 años, 4 hijos y casi 25 d casada…en el 2010 me di cuenta q mi relacion matrimonial era monotona, rutinaria e insatisfactoria aunado a cierto tipo d violencia domestica, m empece a interesar en otras relaciones x facebook o texto en el celular para nada en persona, no podia estar sin la atencion d un hombre p solo x esos medios….y analizando diferentes situaciones he llegado a la conclusion q desde niña nunca he tenido la aprobacion y el reconocimiento d ninguna figura masculina, ya sea padre, hermanos, e incluso ni d mi pareja….mi pregunta es: tiene q ver eso con la autoestima q tengo ahora??….x q hasta ahora a mis 40’s se ha manifestado ese sentimiento y q puedo hacer para no sentirlo??

    Reply
  • Olivet Publicado 20 horas ago

    Me gusto lo del gato y el perro muy buen ejemplo

    Reply
  • melanie Publicado 17 horas ago

    Me gusto mucho, ayudame como deshacerme de los pensamientos negativos; los tipicos, que el hombre es infiel, q sive a una mujer que la desviste con la mirada y tiene fantasias, o cuando le dicen auno que es raro o malo o duro de cabeza. gracias, un abrazo.

    Reply
  • Milvia Publicado 1 hora ago

    Muy bueno el artículo, que buena técnica, la del gato y el perro, me encantó

    Reply

Deja un comentario

© 2019-Aumentandomiautoestima. Todo los derechos reservados