¿Cómo detener tu sufrimiento?

Cómo aumentar la autoestima y detener el sufrimiento

La reconocida terapeuta, escritora, instructora y conferenciante Louise Hay, dijo:

«El amor es la gran cura milagrosa. Amarnos a nosotros mismos hace milagros»

Louise Hay

Y este es el principio básico para saber cómo aumentar la autoestima y la autoaceptación ¿Significa que de ahí en adelante todo resultará obvio o sencillo? No, definitivamente no se trata de una solución mágica, pero sin duda será el inicio de una relación maravillosa con la mejor persona del mundo: tú mismo.

A su vez, en el Curso de Milagros, libro de trabajo de Helen Schucman publicado por primera vez en 1976, se define el término «milagro» como la elección voluntaria y reflexiva de lograr un cambio o transformación en la mente de un individuo. Esto incluye los efectos secundarios que se producirán sobre la psiquis de las personas que interactúen con él. El objetivo último es formarse para apreciar cada vez más la unidad integral existente en los seres vivos.

Sufrimiento Emocional. Una condición por la que toda persona ha pasado

El sufrimiento emocional es una condición por la que toda persona ha pasado a lo largo de su vida. Pareciera que evadirlo fuera imposible, pero ¿es factible superarlo?, ¿cómo aliviar ese sentimiento de angustia y desesperación que en ocasiones te invade? El consejo popular suele consistir en frases como: «Eso va a pasar», «Pronto te sentirás bien de nuevo», «No llores», «Piensa en positivo», etc. Pero nada de esto es realmente útil. ¿Qué hacer entonces?

¿Qué cosas te causan sufrimiento?

Algunas de las causas más comunes del sufrimiento emocional son las siguientes:

  • Estrés.

    El tedio de la rutina diaria, las exigencias del trabajo y las responsabilidades del hogar y de la familia usualmente son motivos que hacen sufrir a las personas.

  • Frustración.

    La incapacidad para resolver un determinado problema o alcanzar una meta suelen ser disparadores de los sentimientos de impotencia y frustración.

  • Ira.

    El enfado que una persona o circunstancia te provoca causa dolor en el alma, lo que puede volverse recurrente haciendo la situación aún más difícil.

  • Sentirte mal contigo mismo.

    Antiguos malestares emocionales, la baja autoestima, sentir lástima de ti mismo y otros de esa índole son desencadenantes comunes de padecimientos mentales que pueden afectarte.

Otra causa del sufrimiento está ligada a las relaciones tóxicas con personas que, aunque te hacen daño, te resulta muy difícil o emocionalmente imposible desligarte de ellas. No ser agradecido y tener una mala actitud también son razones que debes analizar si te están afectando. Por último, la falta de salud física, llevar una vida sedentaria, no hacer ejercicios con regularidad, el sobrepeso, etc. constituyen, del mismo modo, factores de tristeza e insatisfacción.

Cómo dejar el sufrimiento y ser Feliz

Pasos para dejar de sufrir y ser feliz

Los siguientes pasos te ayudarán a entender y detener, de manera efectiva, el sufrimiento:

  • Reconoce su presencia.

    Detecta qué te sucede mientras te sinceras contigo mismo y con los demás. Sentir dolor o confesar que se atraviesa por un mal momento no te hace débil ni indigno. Al contrario, abrazar tus emociones con valor y decisión te fortalece aún más.

  • Determina el origen del sufrimiento.

    Aclara cuál es la razón de ese dolor que sientes o el estímulo que lo provocó. A veces esto no resulta fácil y puede requerir de paciencia y tiempo. En ocasiones, el origen se remonta a un trauma de la niñez o a un episodio que se creía ya superado.

  • Date palabras de aliento.

    En lugar de maltratarte en tu mente, deja la autocrítica a un lado, porque esto solo empeora la crisis y produce niveles más elevados de angustia. Más bien, aliéntate a seguir adelante, proporciónate cuidados y trátate con cariño, al igual que harías con un ser amado que estuviera atravesando una dificultad.

  • Valora al amigo, familiar o pareja que está a tu lado.

    Por lo general, el individuo que pasa por un sufrimiento emocional desea aislarse o ser ignorado por sus seres más cercanos. Esto no necesariamente es positivo y lo recomendable es que sea consciente de quiénes están cerca de ti y no te han abandonado, a pesar de las circunstancias. Dales el valor que se merecen.

Si estás sufriendo emocionalmente, busca ayuda para vencer la situación. En «Aumentando mi autoestima» cuento con el material en forma de libros, vídeos, cursos y talleres que te resultarán útiles para superar el problema. E incluso puedes pedir una cita para tener una consulta online con un coach personal, vía correo electrónico. Contacta conmigo a través del formulario de la página web.


Fuente: Aumentando Mi Autoestima – Youtube

(Leído 613 veces - 1 hoy)

P.D. ¿Tienes una sensación constante de ser menos valioso que otros?, ¿no te sientes a gusto contigo mismo?, entonces, sinceramente, te recomiendo escuchar mi curso 15 claves para una autoestima indestructible, en el cual encontrarás una guía para descubrir la felicidad donde siempre estuvo, en tí mismo. Haz clic aquí  para ver el vídeo de mi testimonio y conocer las 15 claves. Te contaré cómo sané mi autoestima, y cómo tú también puedes hacerlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *