¿Cómo influye el crecimiento personal en el desarrollo profesional?

¿Cómo influye el crecimiento personal en el desarrollo profesional? - aumentandomiautoestima.com

Un error que mucha gente comete es pensar que su desarrollo profesional se basa únicamente en la adquisición de conocimientos o habilidades, dejando a un lado su crecimiento personal. No obstante, cada vez es más frecuente observar a empresas que prestan atención a las cualidades de quienes optan a los diferentes puestos de trabajo que ofrecen.

Y es que el conocimiento sobre un determinado oficio o ciencia puede ser adquirido por cualquier persona; pero hay cualidades que, además de únicos, pueden hacer a los individuos más valiosos desde el punto de vista profesional.

Tales aptitudes no son desarrolladas por todas las personas. Es por eso que en el momento de evaluar el perfil profesional se hace especial énfasis en ellas, a fin de determinar si el aspirante es la persona ideal para el cargo que se ofrece.


¿Qué es el crecimiento personal?

¿Qué es el crecimiento personal? - aumentandomiautoestima.com

Acerca del crecimiento personal existen diversas afirmaciones, muchas de las cuales tienden a confundirse con otros conceptos. Como consecuencia de ello, se desvirtúa el objetivo del mismo y quienes intentan progresar en dicha área de su vida terminan yendo por un rumbo equivocado. Por eso, antes de conocer cómo influye en la vida profesional, es preciso tener claro en qué consiste.

El crecimiento personal puede definirse como la adquisición de aptitudes humanas. A diferencia de otros ámbitos en donde la meta es el desarrollo de habilidades, en este caso el objetivo es progresar psicológicamente. Es decir, lo que se busca es potenciar las capacidades del pensamiento que influyen en los sentimientos, en el modo de actuar y en las decisiones que se toman.

Existen diversas técnicas para lograr el crecimiento a nivel personal. Se trata de terapias propuestas por diversos expertos en la materia y cuya aplicación depende de la realidad del individuo, a partir de lo cual se determinará la idoneidad de uno u otro método. No obstante, cada persona es capaz de progresar en esta área de su vida realizando actividades por su cuenta.

Un aspecto clave en el crecimiento personal es identificar las propias fortalezas. Esto es indispensable para aumentar la autoestima, reconocer que verdaderamente se poseen cualidades buenas y útiles en el campo laboral y en las diversas áreas de la vida.

Además, el reconocimiento de las fortalezas personales permite definir en qué ámbitos podemos destacarnos. Sin embargo, esta es una tarea en la que muchos fracasan, puesto que no son capaces de reconocer las características más valiosas de su propia personalidad. Está bien contar con un guía sobre este tema para que ayude a descubrir esos puntos positivos de la personalidad.

¿Cómo mejorar el desarrollo profesional mediante el crecimiento personal?

¿Cómo mejorar el desarrollo profesional mediante el crecimiento personal?

Una vez que se entiende lo que es el crecimiento personal y el individuo es capaz de descubrir sus propias fortalezas, puede comprenderse con facilidad la influencia de este proceso en la vida laboral. Y es que no se trata de cumplir un perfil que se ajuste a las exigencias de otras personas, sino de progresar individualmente a fin de convertirse en un profesional destacado por su excelencia. 

En consecuencia, todo el esfuerzo emocional que se hace guarda estrecha relación con el amor propio. En este sentido, la persona logra valorarse más a sí misma, aprende a reconocer sus aptitudes y se convierte en un profesional cuyas cualidades pueden ser apreciadas integralmente. 

Ahora bien, ¿en qué se traduce este crecimiento cuando se aplica al campo profesional? En principio, en eficiencia. Una persona que reconoce sus capacidades es capaz de explotarlas en beneficio propio y de quienes le rodean. Asimismo, mediante el fortalecimiento de las cualidades se superan obstáculos tales como el desánimo o el estrés, que tienden a ser grandes enemigos del ambiente de trabajo.

Para concluir, debe señalarse que, si bien el crecimiento personal ofrece innumerables beneficios en el ámbito profesional, su razón de ser es primordialmente el amor propio. Solo si somos capaces de valorarnos a nosotros mismos podremos disfrutar del afecto y reconocimiento que otros nos tengan.

Mi propia experiencia de vida es una muestra de ello, con la cual espero poder ayudarte a alcanzar la superación que tanto anhelas. Atrévete a darte la oportunidad de mirarte con otros ojos, de valorarte más y de disfrutar de esta plenitud en todos los ámbitos de tu vida. Si me lo permites, con mucho gusto te acompañaré en este proceso.


Fuente: Aumentando Mi Autoestima – Youtube

(Leído 492 veces - 1 hoy)

P.D. ¿Tienes una sensación constante de ser menos valioso que otros?, ¿no te sientes a gusto contigo mismo?, entonces, sinceramente, te recomiendo escuchar mi curso 15 claves para una autoestima indestructible, en el cual encontrarás una guía para descubrir la felicidad donde siempre estuvo, en tí mismo. Haz clic aquí  para ver el vídeo de mi testimonio y conocer las 15 claves. Te contaré cómo sané mi autoestima, y cómo tú también puedes hacerlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios en “¿Cómo influye el crecimiento personal en el desarrollo profesional?”

  1. Mavy Sacnite Infante Morales

    creo que es muy importante leer y escuchar este tipo de información que te ayudan a tus desarrollo de crecimiento personal porque creo que en esos tiempos el estar enfocado en todo lo que está pasando en la actualidad es un poco de incertidumbre de miedo de cómo de ansiedad pero si te enfocas en lo positivo puedes pues a lo mejor encontrar algo mejor no y creo que es una guerra de emociones y de situaciones que tenemos que enfrentar y mejorar como personas y como seres humanos es un gran compromiso y me encanta este documental y espero seguir escuchando estos pequeños pero muy muy sustanciosos videos gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.