¿Cuánto Debemos Ceder?

Como aumentar la autoestima¿Cuánto debemos ceder?.Un aspecto que debemos observar en nuestra vida es: Como cambiamos cuando estamos en diferentes situaciones. En un trabajo es normal que tengamos ciertas restricciones en nuestro comportamiento y lenguaje. No podemos llegar a saludar al jefe como lo hacemos con nuestros amigos más cercanos. Hay ciertas cosas que podemos ceder en estos casos. 

Pero hay situaciones donde hay un cambio casi radical. En el trabajo se es una persona, en la casa se es otra y con los amigos una más. ¿Qué tan separadas están estas ‘personas’? Cuando nos afecta a niveles muy altos el qué dirán, y cuando hemos sido juzgados duramente por personas que han sido importantes para nosotros, se desarrolla un método para sobrevivir. Me camuflo en diferentes personas para complacer. 

Y es aquí donde empieza el problema. Cuando decido complacer, y empiezo a esconder ciertos aspectos que los demás juzgan, empiezo a perderme a mí mismo. Empiezo a torturar mi verdadero ser. Comienzo a crear variantes de mí mismo para que me acepten. Hasta llegar al extremo de buscar el anonimato para respirar un poco aquello que tanto me critican. 

Si nuestros gustos, nuestras preferencias e incluso nuestra forma de ver la vida deben ser escondidos para no ser juzgado, debemos pensar qué estamos haciendo con nuestra vida. Cada uno de nosotros tenemos la libertad de pensar, creer, tener preferencias, e incluso ver la vida de una manera muy particular. Si sentimos que lo que nos gusta va a ser juzgado (si aquello que nos gustaba no limita el derecho de otros) entonces, le estoy dando mayor importancia a lo que piensan los demás, que a mí mismo y mis gustos. 

Cuando somos íntegros, tenemos claro que nuestras preferencias son tan valiosas como las preferencias de cualquier otra persona. Para saber qué tan lejos puedo ir simplemente debemos pensar si estoy agrediendo el derecho de otra persona. Si no es así a la única persona que estamos agrediendo es a nosotros mismos. 

En este mundo hay millones de preferencias, todas muy válidas. Dios hizo un mundo rico en diversidad. Para aumentar tu autoestima debes saber que el hecho de que alguien no esté de acuerdo con tu punto de vista no quiere decir que te debas rechazar o que tengan derecho a rechazarte. Simplemente somos diferentes y por eso mismo somos muy valiosos desde nuestras diferencias. 

Un gran abrazo!

Elías Berntsson y Lucia Beltran

(Leído 173 veces - 1 hoy)

P.D. ¿Tienes una sensación constante de ser menos valioso que otros?, ¿no te sientes a gusto contigo mismo?, entonces, sinceramente, te recomiendo escuchar mi curso 15 claves para una autoestima indestructible, en el cual encontrarás una guía para descubrir la felicidad donde siempre estuvo, en tí mismo. Haz clic aquí  para ver el vídeo de mi testimonio y conocer las 15 claves. Te contaré cómo sané mi autoestima, y cómo tú también puedes hacerlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

4 comentarios en “¿Cuánto Debemos Ceder?”

  1. Hayde Garcia Quijano

    como afecta nuestra autoestima cuando nos han lastima desde nuestros padres y ahora que di un gran paso al leer estos libros voy a salir adelante.

    1. Si Hayde, cuando las personas que tenían que validarnos no lo hicieron y descubres que te trataron …. :(, pero no te quedes parado en eso, sino míralos como personas que hicieron lo que podían hacer con el conocimiento que tenían en esos momentos y perdónalos por todo. Y ahora cambia tu historia.
      Tu pasado no es tu identidad, tu puedes ser como quieras ser ahora y sanar tu vida. .ADELANTE Tu puedes y todo te saldrá bien.
      Abrazos

  2. Creo que la raiz de mi problema fue la carencia de cariño y amor por parte de mis padres; sobre todo de mi padre lo que mas tarde me llevo a vivir casi 10 años en una relación enfermiza que termino por devastarme emocionalmente, he tomado la desición de por primera vez hacer algo por mi, cuesta trabajo pero se que lo lograre…muchas gracias por su labor.

    1. Hola MARTHA EDITH, si, me alegro por tu decisión, ya es tu tiempo, perdona a todos y sigue adelante, tu vales y lograras todo lo que te propongas, cuando tomamos una decisión así no hay nada que pueda impediirte ser libre y vivir. Lo vas a lograr.
      abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *