Dejar de Orar y Comenzar a Vivir | Osho

dejar de orar

¿Sueles poner todas tus esperanzas en la oración para que tu vida mejore? ¿Tienes fe en que un poder superior a ti puede generar cambios definitivos en tu manera de ser, pensar o vivir? 

Nos han enseñado que la oración es la mejor vía para conectar con Dios, la Divinidad, La Fuente o como prefieras llamarla según tus creencias. Pero, ¿y si te dijera que el tiempo que inviertes orando te separa de la posibilidad de transformar tu vida por ti mismo? 

Osho dijo: “El pensamiento positivo es solo filosofía barata que ha contribuido al pensamiento humano, nada más”. Estas palabras pueden sonar contradictorias viniendo de uno de los guías espirituales más importantes de todos los tiempos, pero ¿a qué se refiere exactamente Osho con el “pensamiento positivo”? 

Lo que nadie nos dice de la oración

Según Osho, cuando oramos en realidad estamos pretendiendo ser alguien que no somos. Intentamos dirigirnos a un poder superior, intentamos sonreír, intentamos vernos felices, intentamos parecer honestos y transparentes… Lo hacemos porque nos han dicho que todas estas cualidades se relacionan con el acto de la oración, y que así seremos escuchados. 

Pero detrás de la máscara de la oración, en realidad somos personas muy distintas. No decimos la verdad siempre, no estamos felices todo el tiempo, y no siempre elegimos la transparencia. 

Osho nos recuerda que, además del Buda, son muy pocos los “rebeldes espirituales” que han entendido la importancia de cambiar primero lo que pasa en tu inconsciente, para luego ver cambios en el mundo exterior. El problema es que el pensamiento positivo se puede convertir en un obstáculo para hacer estos cambios, porque en lugar de acercarnos a la oscuridad y hacer que la enfrentemos, nos anima a actuar como si no existiera. 

El pensamiento positivo nos dice que ignoremos la oscuridad

Todos hemos escuchado hablar sobre el poder del pensamiento. Es una idea muy extendida hoy en día, y con la que seguramente te has familiarizado si estás en el camino de la superación personal. 

Nos dicen que veamos el lado positivo de las cosas e ignoremos lo demás. Sin embargo, para Osho esta es solo una forma de engañarnos a nosotros mismos. 

Aunque pongas toda tu atención en el sol, su luminosidad y cómo hace crecer las plantas, la noche seguirá viniendo. El día no puede durar 24 horas, así como no puedes ignorar la oscuridad para siempre. 

Osho dice: “Lo negativo es parte de la vida tanto como lo positivo, y se balancean el uno al otro”. 

Cuando hacemos que nuestra felicidad y éxito en la vida dependan del pensamiento positivo, comenzamos a pasar más tiempo pensando y menos tiempo haciendo. Si no obtenemos los resultados esperados, la explicación será que no estuvimos pensando de manera suficientemente positiva, y que es nuestra culpa haber fracaso. 

Para Osho, el pensamiento positivo se aprovecha de nuestra ambición, de nuestros deseos. Todo el mundo sueña con tener dinero, encontrar el amor, tener una vida de cuento de hadas, y los maestros del pensamiento positivo prometen conseguirlo con solo pensar en ello. La mayoría del tiempo, no tienes que hacer nada. 

Es cierto que una perspectiva optimista puede mejorar tus oportunidades de éxito en la vida, pero ¿realmente puedes conseguir todo lo que siempre has querido con solo pensarlo? ¿Es este un método infalible que vaya a funcionar para todo el mundo, o solo una manera de evadir la responsabilidad?

El equilibrio está en el medio

Osho nos dice que una vida basada en el pensamiento positivo sería una carrera permanente en contra del tiempo y la realidad. No podemos evitar que llegue la noche, no podemos evitar que llegue el amanecer. De igual modo, no podemos evitar que pasen cosas terribles, pero podemos elegir qué hacer al respecto en lugar de fingir que todo está bien. 

El pensamiento y la acción van de la mano, así como el equilibrio en la vida está entre lo negativo y lo positivo. Es aquí, en el punto medio, donde tenemos la oportunidad de moldear nuestro carácter; tocar fondo y resurgir. 

Osho está en contra del pensamiento positivo, pero también del pensamiento negativo. Simplemente, no puedes cambiar nada desde el extremo norte o sur de la balanza, tienes que estar en la mitad. 

En palabras de Osho: “Las ideas negativas de la mente deben ser liberadas, no reprimidas por ideas positivas. Necesitas desarrollar una consciencia que no sea positiva, pero tampoco negativa. A través de esta consciencia pura podrás vivir una vida más natural y dichosa”. 

Recuerda: la oración y otras formas de meditación siempre serán una herramienta valiosa en tu camino de crecimiento personal, pero no olvides que los cambios importantes —y permanentes— vendrán solo cuando tomes decisiones. Decide hoy tomar el control de tu vida.

(Leído 3.436 veces - 1 hoy)

P.D. ¿Tienes una sensación constante de ser menos valioso que otros?, ¿no te sientes a gusto contigo mismo?, entonces, sinceramente, te recomiendo escuchar mi curso 15 claves para una autoestima indestructible, en el cual encontrarás una guía para descubrir la felicidad donde siempre estuvo, en tí mismo. Haz clic aquí  para ver el vídeo de mi testimonio y conocer las 15 claves. Te contaré cómo sané mi autoestima, y cómo tú también puedes hacerlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 comentarios en “Dejar de Orar y Comenzar a Vivir | Osho”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.