El Fénix Renacido | Los Limites Están en la Mente

Los limites están en la mente… Para comenzar he de decir que el titulo en si, es muy acertado, ya que es una metáfora hacia la vida. Este artículo está inspirado en un documental que cuenta la historia de los deportistas paralímpicos.

Las personas podemos pasar por traumas, tanto mentales como físicos, que nos hacen caer o “morir”. Pero luchamos, nos levantamos, y volvemos a resurgir de nuestras cenizas como un ave fénix, así renacemos con mucha mas fuerza y mas sabios que antes, volando mucho mas alto de lo que al principio podíamos hacer.

Desde mi punto de vista, las personas que aparecen en el documental, son como superhéroes que luchan por tener éxito en la vida y dar ejemplo a la sociedad, persiguen sus sueños y nos enseñan que los limites están en la mente. Sí, han vivido una tragedia, y han sobrevivido a ella, ahí reside su fuerza.

Aprendiendo de la vida

En el documental, se dice que la vida es un combate donde intentan salvar el mundo, por eso, son un ejemplo de superación personal y profesional de resiliencia y diversidad, de constancia y lucha continua. Considero que debemos aprender mucho de ellos, porque va más allá de su “discapacidad” aunque yo no lo llamaría así, sino superpoder. Lo llamo superpoder porque superaron sus barreras físicas y mentales, y van más allá. Creo que viéndolas a ellas, los discapacitados somos nosotros, porque aun teniendo todo, no somos capaces de hacer la mitad de lo que hacen ellos.

En ocasiones he escuchado a mi padre decir, que si le pasara algo así como perder las piernas, él no querría vivir, y quizás ese pensamiento sea natural al principio, lo puedo comprender, pero es porque te sientes frustrado ante una situación desagradable, que es injusta quizá, y que no quieres vivir. Pero no te puedes rendir, no te puedes quedar ahí, así que yo te pregunto, ¿te rendirías tan fácil? ¿así sin más, te perderías lo bello que es vivir?. Creo que siempre hay una alternativa, o muchas, y hay ejemplos de historias reales donde viven con ello y tienen éxito en la vida. Si ellos pudieron, ¿Por qué nosotros no?.

Considero que las limitaciones mentales y emocionales son las más difíciles de superar ante una situación así, porque sin ganas, ni valor, ni valentía, el cuerpo no nos sirve de nada, no nos responde. Así que, cuerpo, corazón y mente, han de ir unidas para alcanzar cualquier objetivo que nos propongamos.

¿Resistir o abandonar?

Así mismo, creo que es de vital importancia, tener un entorno familiar y de amigos que te apoyen, es muy importante porque las circunstancias ambientales y sociales también afectan al individuo a la hora de tomar decisiones, o de seguir adelante cuando tienen ganas de abandonar. Alguien estuvo ahí con ellos, alentándoles a soñar con los juegos paralímpicos, o con muchas otras metas, alguien estuvo en los momentos de flaqueza con ellos, y ese apoyo es fundamental para no rendirse nunca. Creo que la clave esta ahí, en resistir y no abandonar nunca, en vivir y mirar esta vida que a veces parece injusta, dura y cruel con los ojos de un Fénix renaciendo.

Porque si la vida fuera solo de color de rosa, veríamos únicamente la belleza de la misma, y nos perderíamos el resto de colores que la hacen ser magnifica.

María del Mar de Miguel Fernández

He aprendido que la vida, aunque nos ponga obstáculos, debemos superarlos de la mejor manera, y ahí se encuentra la resiliencia de las personas, lo que nos hace tener valor, aprender. Porque a veces aprendemos más de las situaciones que más nos incomodan, que más nos duelen, y hemos de enfrentar ese dolor, esa ira, esa rabia que a veces nos provocan las cosas, que no logramos comprender el por qué, ya que somos personas buenas. ¿Por qué a veces nos ocurren cosas como esta? No, no vayas por ese sendero. Te diré que ir de victimas o culpar a la vida, o a personas de lo que nos pasa, de las injusticias y el dolor, no es el camino.

Desde abajo se empieza

Hay que recoger todo eso que nos duele, toda la “mierda”, como decía una profesora mía de arte, recoger la mierda para convertirla en algo creativo, en algo que te sirva para tu vida, convertir tu mierda de vida en una obra de arte.

Cito a mi profesora porque fue algo que se me quedo grabado a fuego, porque ella decía que somos rosas, que somos un jardín, y que ese jardín necesita de abono, es decir estiércol, para poder abonarse y crecer mas fuerte y crear más vida, más colores, así que, ¿Por qué no? Vivamos de esa manera, vivamos como flores que han aprendido a usar su estiércol para abonarse.

Reflexión por María del Mar de Miguel Fernández
Fuente: Documental “Rising Phoenix” en Netflix

(Leído 6.446 veces - 2 hoy)

P.D. ¿Tienes una sensación constante de ser menos valioso que otros?, ¿no te sientes a gusto contigo mismo?, entonces, sinceramente, te recomiendo escuchar mi curso 15 claves para una autoestima indestructible, en el cual encontrarás una guía para descubrir la felicidad donde siempre estuvo, en tí mismo. Haz clic aquí  para ver el vídeo de mi testimonio y conocer las 15 claves. Te contaré cómo sané mi autoestima, y cómo tú también puedes hacerlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

11 comentarios en “El Fénix Renacido | Los Limites Están en la Mente”

  1. Claudia Ramírez

    Me parece excelente lo que mencionas.
    En efecto, muchas veces se siente uno flaquear y abandonar, sin embargo hay una fuerza interior que evita que lo abandones.
    Y como mencionas también tiene que ver tu entorno y la personas de las que estás rodeada.
    Aquí el tema es buscar ayuda, leer y ser constante en tu búsqueda .
    Gracias gracias gracias por compartir tu experiencia.
    Y se que afuera hay mucha gente que ha vivido experiencias fuertes y han salido adelante.
    Y como bien mencionas las personas con capacidades diferentes son super heroes. Porque muy a pesar de su discapacidad han logrado salir adelante y han ser atletas paralímpicos o se han desarrollado en otro ámbito.
    Y de ellos tomar su ejemplo de vida.
    En verdad gracias por recordarme.
    Bendiciones 🙏💖

    1. Muy interesante gracias por compartir este mensaje, de verdad debemos creer en nosotros nuestro cuerpo es un vehículo para lograr nuestros sueño, sin embargo sin el combustible no se va mover, es decir la voluntad el amor y la pasión es difícil de lograrlo. Un saludo y bendiciones.🙏🙋

      1. Bello, exelente , extraordinario , impactante , reflexivo , reparador , socegado e inspirador , todo eso y más mucho más es el mejor texto que he leido en tu blog , esa verborragia y pasión por lo que haces llega , es el mejor remedio , un gran profesional sin dudas

  2. Alejandra Muñoz

    Muy interesante gracias por compartir este mensaje, de verdad debemos creer en nosotros ,nuestro cuerpo es un vehículo para lograr nuestros sueños, sin embargo sin el combustible no se va mover, es decir sin la voluntad el amor y la pasión es difícil de lograrlo. Un saludo y bendiciones.🌻🙏🙋

  3. Es excelente aprendizaje para mí, que me dio valor para seguir caminando con decisión y amor a todo y a todos eres maravillosa transmitiendo esos conocimiento y tu valentía y amor los trasmites felicidades,eres un ángel terrenal

    Tel 5530589614

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *