El Milagro de Aprender a Soltar

soltar y dejar ir

Soltar y dejar ir… ¿Has estado esperando un milagro que cambie tu vida para siempre?

¿Te preguntas cómo alejar la tristeza y la decepción, y disfrutar plenamente siendo quien eres?

A veces, esperamos que un acontecimiento exterior sea el destello que ilumine nuestros momentos más oscuros. Sin embargo, el mayor milagro que puede ocurrirte no viene de afuera, sino de adentro.

Este milagro es la decisión de soltar y dejar ir a quienes no están listos para acompañar tu viaje por la vida.

Todos tenemos un amigo, un hermano o miembro de la familia que, si bien ocupa un lugar especial en nuestro corazón, no tiene más que palabras hirientes u opiniones negativas para ofrecer. Nada de esto quiere decir que no seamos amados; simplemente, a veces quienes son más importantes para nosotros vibran en una frecuencia distinta y es nuestra decisión alejarnos para que esto no nos afecte.

Al igual que las plantas y los árboles necesitan un soplo de voluntad para crecer, el milagro de soltar también requiere que pongas de tu parte. Hay muchas razones para hacerlo, pero la más importante es adueñarte de tu felicidad y tu destino. 

El origen de tu sufrimiento es el apego

El budismo nos habla del sufrimiento como la principal consecuencia del apego, pero no siempre es fácil reconocerlo, porque solemos confundirlo con el amor.

Es así como la tristeza y la amargura comienzan a dirigir nuestra vida, y pronto olvidamos el placer de amar en libertad. Nos acostumbramos al desprecio, al egoísmo, a ser lastimados y, luego, a fingir que nada pasó.

Pero insistir en mantenerte atado a personas que te hieren física, emocional o espiritualmente es la mejor definición de locura, ya que solo puede llamarse así a la idea de conseguir resultados distintos haciendo lo mismo una y otra vez.

Debes saber que, cuando te obligas a compartir tiempo, actividades o el mismo espacio con personas que vibran en una frecuencia diferente a la tuya, malgastas energía y afectas tu salud.

Sabrás esto cuando notes que, sin importar cuánto descanses, no puedes evitar sentirte fatigado, sin fuerzas ni ánimo para disfrutar el día o hacer las cosas que te gustan. Entonces, lo llamarás depresión, pero tarde o temprano sabrás la verdad: el milagro de soltar está tocando a tu puerta, y es hora de tomar la decisión.

A veces, amar a alguien simplemente no es suficiente si no estás recibiendo el mismo amor a cambio. Es como esforzarte en reparar un coche viejo y roto; no importa cuánto sudor y lágrimas pongas en ello, nunca volverá a ser el mismo.

El tiempo que pierdes en la persona equivocada impide que la persona correcta llegue a tu vida, porque recuerda: nada puede crecer en tierra maltratada, debe recuperarse primero.

Imagen de Ajay kumar Singh en Pixabay

El dolor vendrá, pero luego será desvanecido

Cuando te des cuenta de cómo la presencia de algunas personas afecta tu energía, será el momento de alejarlas de tu vida definitivamente, sin mirar atrás. Esto no es una muestra de egoísmo ni significa que estés por encima de los demás, sino, simplemente, que mereces bienestar y has decidido tomarlo.

Todo lo bueno que eres capaz de imaginar está ahí para ti. Siempre lo ha estado, esperando a que estuvieras listo para recibirlo.

Ahora, no hay una manera fácil de soltar. Va a doler, ¡y va a doler mucho! Te preocupará perder para siempre a quienes amas, quedar fuera de momentos íntimos y cercanos. Te sentirás así porque una parte de ti se ha convencido de que no puede vivir de una forma distinta… Se ha aferrado al dolor, a la decepción y los desplantes.

Superar la incomodidad inicial de estar solo es la parte más difícil, pero una vez que pasa esta etapa, la vida se vuelve mucho más fácil. Dejará de importarte no recibir mensajes y llamadas a diario, porque ya no querrás ser el basurero emocional de los demás.

Las lecciones que aprenderás en el proceso de soltar te ayudarán a crecer y convertirte en una mejor persona. El dolor no durará para siempre, y entenderás a qué se referían los sabios cuando afirmaban que el tiempo es el mejor aliado.

Así, los días pasarán uno tras otro, hasta que en algún momento te darás cuenta de que todo funciona mejor ahora.

El poder sanador del llanto

En el proceso, lo mejor que puedes hacer por ti mismo es liberar el dolor. No lo guardes para ti. A veces se espera que seamos fuertes en momentos difíciles, pero la idea de que ser fuerte significa ignorar el sufrimiento es ridícula e ineficaz.

Cuanto más trates de contener el dolor y ser fuerte, peor te sentirás… Así que llora. Llora una y otra vez, y luego llora un poco más. Te conocerás un poco más a ti mismo cuando termines, y habrá más razones para sentirte en paz y ser tú mismo.

Debes entender que el origen de tu llanto no será realmente el acto de soltar, sino el miedo a lo desconocido, a abrir puertas y dejar entrar a nuevos compañeros de viaje.

Pero descuida, solo cosas buenas vendrán cuando tomes la decisión de alejar las cosas que no resuenan contigo. Con el tiempo, sentirás el cambio en tu energía y tendrás la fuerza necesaria para cuidar de tu paz ferozmente, como un león. Poco a poco, dejarás de extrañar el sufrimiento, la desconfianza y las discusiones a las que ya te habías acostumbrado y descubrirás una nueva forma de vivir.

Personas increíbles vendrán a tu vida y aceptar el amor será mucho más fácil, porque va a sentirse bien. Esta es la promesa de Dios para ti (o del universo, o el nombre que quieras darle), si aceptas aprender el milagro de soltar.

(Leído 6.394 veces - 1 hoy)

P.D. ¿Tienes una sensación constante de ser menos valioso que otros?, ¿no te sientes a gusto contigo mismo?, entonces, sinceramente, te recomiendo escuchar mi curso 15 claves para una autoestima indestructible, en el cual encontrarás una guía para descubrir la felicidad donde siempre estuvo, en tí mismo. Haz clic aquí  para ver el vídeo de mi testimonio y conocer las 15 claves. Te contaré cómo sané mi autoestima, y cómo tú también puedes hacerlo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

25 comentarios en “El Milagro de Aprender a Soltar”

      1. Elías Berntsson

        Saludos. Espero que pueda encontrar esa paz que necesita, acá tiene mucho material y herramientas para poder lograrlo. ¡Un abrazo!

    1. A veces nos aferramos a cosas o a personas, que parecieran cuerdas que nos jalan hacia atrás. Cuando las rompamos, entonces, sólo entonces, seguiremos nuestro camino por la vida, y ni la cuerda más resistente podrá jalarnoshacia atrás. P.D. CM Washington… 🇲🇽

  1. Gracias.. Estoy pasando por una situacion muy dificil y a la vez dolorosa para mi… Aprender a soltar a alguien que siempre quisiste tener el amor de ella.. Y pensar que tener una hija lo cambiaria todo.. Me siento desgastado emocionalmente y fisicamente.. Libero mi tencion y depresion con el alcohol.. Pero nada de eso cambia mi realidad.. A veces siento culpa porhaber tenido mi primera hija con la persona equivicada.. Es verdad de nada sirve poner de tu esfuerzo sino es valorado…

  2. Yo estoy pasando por esos momentos , tengo dos hijos no tengo familia cerca q me puedan ayudar vivo en un país diferente al que nací y me ciento sola ufff

    1. No estas sola, recuerda q Dios y seres de luz se encuentran contigo y tus babies , encuentra el amor en ti misma y lo demas vendra x anadidura. Eres luz , fuerza, amor , felicidad , disfruta el momento, todo es perfecto como es , solo encuentra la luz q ya esta dentro de ti. Abrazos desde Mexico lindo y querido. Namaste .

  3. Sergio Merino Figueroa

    Muchas gracias por su orientación. Estoy en proceso de cambio y sus palabras realmente me llegan, es como si un maestro me hablara en un momento especial de mi vida, en cuanto al desapego y crecimiento personal. Es todo perfecto, el ahora es hoy. Muchas gracias.

  4. Desde hace tiempo sigo tus videos, me han ayudado mucho en momentos muy complicados, hace unos días solte una relación y me he sentido inquieta y triste, hoy al abrir el ordenador lo primero que vi pue tu Post. y me puse a leerlo, no imaginas lo bien que me vino, mil gracias por ser parte del plan perfecto para continuar con mi evolución. gracias, gracias, gracias.

  5. Desde hace tiempo sigo tus videos, me han ayudado mucho en momentos muy complicados, hace unos días solté una relación y me he sentido inquieta y triste, hoy al abrir el ordenador lo primero que vi pue tu Post. y me puse a leerlo, no imaginas lo bien que me vino, mil gracias por ser parte del plan perfecto para continuar con mi evolución. gracias, gracias, gracias.

    1. Elías Berntsson

      Me contenta que puedas identificarte con cada palabra, cada vídeo y lo importante no es eso, sino ponerlo a la práctica. ¡Un abrazo!

  6. Te sigo hace tiempo Elias,estoy viviendo un momento muy difícil y doloroso!me confundí!?qué ha pasado con mi alegría,mis ganas de vivir,tengo la sensación de estar en un agujero negro que se traga todo cuando estoy con la persona que he amado tanto,y hago un esfuerzo diario que no llega a ningún sitio!cuando lloro,se burlan de mí!!es curioso porque me tengo por una persona valiosa que aporta mucha luz,pero emocional y físicamente pagando una factura desorbitada!el maldito Covid me tiene atrapada sin poder viajar y alejarme.cada día me levanto sin fuerzas,las reconstruyo,y vuelta a empezar!!al principio pensé que era mi “culpa,”hoy veo un camino por delante nuevo, empezaré..el dolor yà lo he pasado, sólo queda cerrar la puerta!!

    1. Elías Berntsson

      Saludos. Debes encontrarte contigo, saber que tú estás para ti y que sin importar las adversidades tienes esa compañía llamada “soledad” que aunque no lo creas es tu mejor amiga. Aprende a vivir con ella, a buscar tu alegría a reencontrarte. Vendrán tiempos mejores. ¡Un abrazo!

  7. estoy segura de que pasamos por evoluciones para mi eso esta significando esta etapa de mi vida donde estoy transformando mi sufrimiento en sabiduría y es un proceso muy doloroso pero se que DIOS esta guiando mi vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.