5 Errores de Comunicación que Matan las Relaciones de Pareja

Errores de comunicación en las parejas

Errores de Comunicación. Hoy hablaremos sobre las relaciones de pareja sanas y a comunicarse efectivamente, los problemas de comunicación a menudo conducen a problemas en tus relaciones, cosa que no es de sorprender. Si no puedes comunicarte con tu pareja, ¿cómo podrás cultivar un sentido de cercanía y amor?

Los problemas básicos de comunicación a menudo conducen a relaciones rotas. Esto hace que te preguntes que estas haciendo mal. Por ello, para empezar a tener relaciones de pareja sanas, vamos a ver a continuación 5 errores de comunicación comunes que amenazan tus relaciones:

1. Errores de Comunicación: No hacer preguntas personales. 

“¿Que tal fue tu día?”, “¿Cómo te sientes?”

No hay nada de malo implícito en estas dos preguntas si buscamos relaciones de pareja sanas. Pero, si se repite con demasiada frecuencia, cobra un sentido de falta de sinceridad y muestra una falta de interés. Muchas parejas pasan por los tópicos sociales porque no saben qué más decir, y este tipo de conversaciones para rellenar el vació pueden dar lugar a empeorar una relación de pareja. ¿Por qué?

Cuando dices algo repetitivo, de relleno, implica que lo haces como un deber, como asentir con la cabeza cuando alguien te habla pero no prestabas atención. “Mm… supongo que tengo  que preguntarle ahora cómo le fue el día”. Este no es el mensaje que querrías enviar a alguien a quien amas.

Sin embargo, cuando dices algo único, no es sólo más atractivo, estas enviando un comunicado del tipo: “Me preocupo por ti”. Trata de preguntar cosas como: “¿Has aprendido algo nuevo hoy?”, o “¿Qué te hizo sonreír hoy?” 

Esta última cuestión es especialmente digna de mención, porque muestra que estas teniendo interés real en el bienestar emocional de la otra persona, y que esta revivirá la parte más feliz de su día. Es una mejor manera de conseguir un verdadero comienzo de conversación también.

2. No afirmar lo obvio. 

“Te quiero, tu belleza da lugar a que los pájaros del bosque canten alegres”.

A veces, tenemos que escuchar lo obvio, no es suficiente decirle a alguien una sola vez que le quieres, porque luego se preguntarán: “Pero, ¿hoy realmente me querrá?” Lo mismo ocurre con los cumplidos. Cuando no se satisfacen nuestras necesidades, vamos a buscarlas en otro lugar, lo que puede dar lugar a una cuesta resbaladiza.

3. No comunicar un problema o la dura realidad.

Las relaciones de pareja sanas y solidas se construyen sobre la base de ser capaz de hablar sobre cualquier cosa. Cuanto más difícil e incomoda sea una conversación, más confiareis el uno del otro.

4. No comunicarse en absoluto, o ser pasivo agresivo.

La agresividad pasiva podría ser la forma más eficaz de poner fin a una relación. La primera regla de la comunicación, es que tienes que comunicarte. No hablar el uno con el otro, o solo hablar a la defensiva, o esconderte detrás de tópicos irreflexivos, son maneras de apagar el canal de comunicación.

Cuando la comunicación se detiene, ya sea literalmente o parcialmente, esa relación comienza a morir. Piensa en esto la próxima vez que estés a punto de enseñarle a alguien una lección a través del silencio.

La comunicación es la verdadera fuente de vida en una relación de pareja sana. Deja que fluya y hazlo con eficacia, esto hará que superes todos los obstáculos que enfrentan las parejas. Si encuentras que nunca discutes o peleas, es genial, pero ten cuidado, ya que puede ser una señal de que no te estas comunicando al completo con tu pareja para digamos “mantener la paz”.

5. No escuchar y empatizar.

Cuando oyes la palabra “comunicación”, ¿te imaginas a alguien hablando o escuchando en silencio?. La mayoría de nosotros imaginaremos a alguien hablando, pero la clave de la comunicación es la comprensión de la otra persona. Cuando ambas personas tratan de comprender a la otra persona, la comunicación funciona mejor. Cuando ambas personas se centran en la comunicación de sus propios pensamientos, ¿quien está ahí para escuchar?.

La empatía es el otro componente clave de la comunicación relacional. La empatía es la comprensión y unión emocional con tu pareja. Piensa en lo importante que es: Si no muestras empatía, la otra persona se sentirá sola en sus momentos difíciles. Mucha gente, suele saltar al modo “aconsejar” demasiado rápido. Pero cuando la gente comparte sus problemas, a menudo no necesitan consejos, solo necesitan apoyo emocional.

Toma la decisión ahora mismo de comprometerte en practicar la comunicación de forma saludable con tu pareja y relaciones, y trabajad juntos para mejorar como equipo.

El primer paso: Comparte este artículo con tu pareja, y dile en qué área vas a mejorar para estar mejor con el o ella. No cometas estos Errores de Comunicación.

Un abrazo,

Elías Berntsson

(Fuente: Stephen Guise – www.mindbodygreen.com)

(Leído 264 veces - 1 hoy)

P.D. ¿Tienes una sensación constante de ser menos valioso que otros?, ¿no te sientes a gusto contigo mismo?, entonces, sinceramente, te recomiendo escuchar mi curso 15 claves para una autoestima indestructible, en el cual encontrarás una guía para descubrir la felicidad donde siempre estuvo, en tí mismo. Haz clic aquí  para ver el vídeo de mi testimonio y conocer las 15 claves. Te contaré cómo sané mi autoestima, y cómo tú también puedes hacerlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.