Frustración Creativa para Aumentar la Autoestima

Frustración creativa para aumentar la autoestima.La frustración es cuando queremos lograr algo y hay una piedra en el camino, desde viajar hasta un sueño que queremos alcanzar, una meta que queremos conseguir… pero encontramos una piedra en el camino.

Cuando hablamos de frustración nos aparecen 2 emociones, una es la tristeza “No lo puedo lograr, que difícil es” y la otra es el enfado. A veces predomina más el enfado sobre la tristeza y de ahí los famosos ataques de cólera cuando queremos lograr algo y hay un obstáculo o varios que no nos lo permiten. Esos obstáculos pueden ser económicos, de personas, de ideas…

Ahora, cuando tenemos una frustración ahí medimos la tolerancia que tenemos a la frustración. Por ejemplo, hay gente que no la saludas y explotan, tienen poca tolerancia a la frustración decimos. Y hay gente que tiene una alta tolerancia a la frustración, y hay gente también que no tiene tolerancia a la frustración y abandona.

Entonces ¿Que caminos podemos tomar cuando queremos lograr algo y hay una dificultad? En todo sueño, toda meta o algo que queremos lograr que no podemos alcanzar hay 4 caminos:

Imagínate que llamas a un amigo para que te haga el favor de llevarte a algún sitio en coche, el día del viaje el amigo te llama unas horas antes y dice “Mira, no tengo gasolina, no puedo llevarte” ahí empieza la frustración y de aquí hay 4 caminos, el primero es la autoagresión:

“Siempre me pasa a mí, soy un tonto, me lo merezco, nada me sale bien…”

Es todo un dialogo interno de castigo interno frente a ese problema.

¿El segundo camino cuál es? Ir a donde está el amigo y romperle la cara, es la explosión:

“Pero quien te has creído que eres siempre me haces lo mismo, ya verás cuando te agarre…”

El tercer camino es la resignación:

“Bueno, no viajare Dios sabe por que, el destino por algún motivo lo decidió así…”

Y el cuarto camino es la creatividad:

“¿Qué podría hacer para ir hasta ese lugar ahora que mi amigo dijo que no? Quizas llamar a otro amigo, caminar, llamar a un taxi…”

Ya lo decía Einstein: “Un problema no se resuelve si lo intentamos resolver de la misma manera una y otra vez” Empieza a cuestionarte como en el cuarto camino “¿Qué pasaría si lo hago de esta manera?” También los expertos en humor dicen que el hemisferio derecho que es el de la relajación y de la creatividad se activa mucho cuando nos divertimos, por ejemplo contar chistes, ¿cuando nos bañamos te pasa que cantas?, o estás buscando algo y de pronto te relajas y dices ya aparecerá, y en un segundo te acoraste.

Entonces para aumentar la autoestima frente a las frustraciones necesitamos relajarnos y divertirnos, esto activa el hemisferio derecho que es el de la creatividad, al mundo no lo mueve el dinero, lo mueve las ideas ¿Qué necesitamos? Buenas ideas para seguir creciendo.

Un abrazo,

Elías Berntsson

(Fuente: Bernardo Stamateas)

(Leído 692 veces - 1 hoy)

P.D. ¿Tienes una sensación constante de ser menos valioso que otros?, ¿no te sientes a gusto contigo mismo?, entonces, sinceramente, te recomiendo escuchar mi curso 15 claves para una autoestima indestructible, en el cual encontrarás una guía para descubrir la felicidad donde siempre estuvo, en tí mismo. Haz clic aquí  para ver el vídeo de mi testimonio y conocer las 15 claves. Te contaré cómo sané mi autoestima, y cómo tú también puedes hacerlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

6 comentarios en “Frustración Creativa para Aumentar la Autoestima”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.