La Crítica y la Autoestima

La crítica y la autoestima. Tienen una relación amor-odio. Pueden tener una relación muy constructiva o muy destructiva. Vamos a conocer un poco más al respeto.

La relación constructiva

Encontramos una relación constructiva entre la crítica y la autoestima. Cuando la crítica se formula de forma asertiva o se dirige una acción. Comportamiento o situación en concreto, no al sujeto.

Un ejemplo de crítica constructiva sería la siguiente. Imagínate que cometiste un error en el trabajo y como consecuencia. Tu labor y la de algunos compañeros se demora más que de costumbre. Por lo que la empresa ese día cierra más tarde y ajetreada que de costumbre. El encargado se dirige a ti y te comenta:

  • Debes de ir con más cuidado. Yo y varios compañeros hemos tenido que salir más tarde del trabajo por tu error. Sé que no lo has hecho expresamente. Pero estamos cansados y tenemos otras cosas que hacer.

La relación destructiva

La crítica y autoestima no se llevan bien cuando ésta se dirige directamente al sujeto. Atacándole a él y a sus capacidades, personalidad o ser. Cuando alguien critica de esta forma, lo está haciendo directamente sobre nuestra autoestima. Por lo que es fácil que nos sintamos mal. Ofendidos, tristes o incluso desanimados.

Siguiendo el ejemplo anterior, en este caso el encargado nos diría:

  • Debes de ir con más cuidado. Todos estamos saliendo más tarde por tu culpa. Eres irresponsable y despistado, no sé si sirves para este trabajo.

Hay que tener mucho cuidado con la autoestima. Cuando nos encontramos frente a comentarios tan duros como estos, ya que son críticas duras. Prejuicios que atacan a nuestra persona y nos pueden hacer dudar incluso de nosotros. Si no contamos con una autoestima sólida y confiamos en nosotros mismos. Aprovechando nuestros errores como nuevas lecciones para seguir aprendiendo.

Un abrazo,

Elías Berntsson / Yaiza Escobosa

(Leído 1.198 veces - 1 hoy)

P.D. ¿Tienes una sensación constante de ser menos valioso que otros?, ¿no te sientes a gusto contigo mismo?, entonces, sinceramente, te recomiendo escuchar mi curso 15 claves para una autoestima indestructible, en el cual encontrarás una guía para descubrir la felicidad donde siempre estuvo, en tí mismo. Haz clic aquí  para ver el vídeo de mi testimonio y conocer las 15 claves. Te contaré cómo sané mi autoestima, y cómo tú también puedes hacerlo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.