Limites al Maltrato Verbal para Aumentar tu Autoestima

 

Limites al maltrato verbal para aumentar tu autoestima.Antes de un maltrato físico siempre hay un maltrato de palabra, ese maltrato de palabra es gradual y en general silencioso en el sentido de que nadie se entera. Hay gente que necesita herir con la palabra, estos son los clásicos maltratadores, y el maltrato hoy en día es casi un entretenimiento que está instalado como algo más.

Las palabras hieren, dejan cicatrices invisibles. Y lo que hay que saber y debemos de tener en cuenta es que toda persona que te maltrata, todo maltratador quiere sentir que tiene poder sobre ti. Entonces te pone el anzuelo y te da donde más te duele. Quizás te pasó que alguien te insultó y te callaste y te fuiste, luego pensaste “¿Por qué no le dije esto, por qué no le hable? que rabia que tengo…”

¿Cómo sabe el maltratador que mordiste el anzuelo? Hay dos maneras, la primera es explotar “¡Pero quien te crees que eres!”, “¡Eres de lo peor!” O sea, te enfadas y entras en su juego y ahí perdiste. Y la otra manera es quedarte callado, no decir nada y entonces te tragas tu rabia y explotas por dentro y puedes enfermarte.

Pero hay un camino para librarte de esto y aumentar tu autoestima que se llama la conducta asertiva, hay muchísimas técnicas referentes a esto, algunas muy divertidas. Lo importante de todo es NO ENGANCHARSE, una de las técnicas es revelar el maltrato, es decir poner en evidencia el maltrato, no decir “Tú me maltratas” sino “Me siento maltratado”.

Maltrato verbal

Otra forma es la llamada “Frase de cierre”, la frase de cierre se refiere a cuando un compañero o alguien te insulta levantar la mano mirando a los ojos y decirle “No me hables así que no me gusta” e irse. Es decir, ponerle un freno a la palabra y no engancharse. Así le ponemos un límite a la palabra diciendo que en esos términos tú no dialogas. Poniendo limites te cuidas a ti mismo.

Otra forma más para controlar el maltrato y aumentar tu autoestima es el humor, solo la gente con buena autoestima se puede reír de si mismo. Entonces cuando te dicen cualquier tontería como ”Se te está cayendo el pelo” una respuesta puede ser “No, me está creciendo la cara”. “Eres medio tonto” y en respuesta “Bueno los lunes soy medio tonto, pero los martes soy tonto al completo”. Y esta es una manera de mostrar que tú no te implicas en eso.

A veces hay que ignorar, hacer oídos sordos y dejar pasar. A veces tenemos que retirarnos, pero lo más importante es como hemos dicho antes no engancharse ante la situación. La inteligencia emocional es saber cuál es la mejor reacción ante una situación en concreto, es decir que uno no va con el librito y va aplicando una técnica.

Escucha este artículo:

Abrazos,

Elías Berntsson

(Fuente: Bernardo Stamateas)

(Leído 2.267 veces - 1 hoy)

P.D. ¿Tienes una sensación constante de ser menos valioso que otros?, ¿no te sientes a gusto contigo mismo?, entonces, sinceramente, te recomiendo escuchar mi curso 15 claves para una autoestima indestructible, en el cual encontrarás una guía para descubrir la felicidad donde siempre estuvo, en tí mismo. Haz clic aquí  para ver el vídeo de mi testimonio y conocer las 15 claves. Te contaré cómo sané mi autoestima, y cómo tú también puedes hacerlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

18 comentarios en “Limites al Maltrato Verbal para Aumentar tu Autoestima”

  1. Exelente Articulo Elias.
    Muy cierto, las veces que baja mi Sueño, me enfermo, es por la falta de saber enfrentar a esas situaciones que no son procechosas para nadie, inclusive para el maltratador hahaha.
    Muy cierto.
    Gracias.
    Abrazos y Exitos Hermano.

  2. Estimado Elias, soy artista plástico y estoy pasando por un bloqueo creativo en mi trabajo y no puedo producir lo suficiente para ser independiente económicamente, esto hace que me enferme constantemente.
    Como antecedente te cuento que cuando era niño fui rechazado por mis padres y familiares y me dijeron que no merecía ser exitoso.
    Por favor si tienes alguna sugerencia, te estaría muy agradecido.
    muy cordialmente,
    Antonio.

    1. Hola Antonio, tu mereces ser exitoso, por supuesto que sí y lo eres. Muchas veces las personas que teníamos cerca y deberían validarnos no lo hacen y nos dañan con sus comentarios y palabra, realmente no pueden darnos lo que no tiene, y hicieron lo que sabían hacer. Perdonar es el primer paso para tu sanidad emocional, y es por ti mismo para que sueltes el pasado y seas libre de esa carga y del dolor emocional que te causaron esas palabras. Te recomiendo este libro que está en todas las librerías. Adelante lo, cree en ti mismo, ten fe, lo vas a lograr!!!
      “‘Cuando sanamos los recuerdos de nuestra vida, el presente se ve de otra forma’, dice el autor en el prólogo. Heridas emocionales
      Autor:Bernardo Stamateas

  3. Hola Elías e Ina,
    mi principal problema en estos momentos es con mi pareja pero todo es porque estoy arrastrando una baja autoestima desde hace muchos años atrás ( a veces las supero pero vuelvo a caer).
    Estoy viviendo en londres con mi novio ( le conocí aqui) vivimos juntos desde el principio de la relación (1 y 6 meses) pero estamos discutiendo cada vez mas frecuente (como puedo con mi ingles, aunque muchas otras me callo) y siempre que discutimos termino llorando y ya por ultima, me siento triste por todo y lloro cuando me digo cosas buenas, es como que me da pena de mi misma…
    necesito creer en mi misma y ser fuerte para sustituir lo que me daña.
    p.d_ Gracias por todo lo que hacéis, me animáis a ver que se puede cambiar.

    1. Hola Janet, Se tu misma y valórate, a veces en la relación de pareja es la convivencia, la cultua y los ajustes, y si ya dices el idioma….es complicado. Pero se fiel a ti misma y no dejes que te maltraten, se fiel a tus principios y se feliz, si las cosas persisten y no estás bien piensa en vivir en paz y harmonía es lo mínimo que podemos pedir no?
      Te recomiendo este libro:
      Quererme más: Ideas prácticas para sanar y fortalecer la autoestima
      Autor:BERNARDO STAMATEAS
      Abrazos

  4. Hola! Elias!!! me gustan y me ayudan Mucho tus consejos.
    Muchas gracias x darme tu
    tiempo, quisiera saber si te
    llegan mis comentarios… Cuidate
    Dios esta contigo, Dios t giee para
    q nos sigas ayudando…

  5. Que tal amigos, pues yo si deseo mejorar mi autoestima y por consiguiente aunmentar las de mis seres queridos (aunque se que cada quien debe sanarse), si creo que se puede ayudar. Por otro lado este articulo del maltrato verbal es muy bueno, en lo personal en ocasiones yo me quedo callado o en otras me trato de tomar las cosas no tan enserio, al final uno es el que se da el valor y la estimacion, independiente de los que piensen o digan los demas. Les agradesco estos enriquecedores pensamientos. Saludos y estupendo blog, sigan echandole ganas!!

  6. hola mi falta de autoestima biene desde mi niñez por falta de amor paternos y eso aun lo llevo arrastrando y tengo dificultades para decidir y enfermedades como ansiedad y depresion

    1. …si el origen muchas veces es la falta de demostración de afecto desde niños por parte de nuestros padres o personas que nos cuidaban…

      La buena noticia es que puedes ser sano de tu pasado al pensar que viniste a este mundo por voluntad de Dios. No venimos al mundo por voluntad de hombres…si tus padres no te demostraron afecto tu puedes sanar tu vida presente pensando que Dios te amo tanto y naciste por su deseo y tiene un plan un propósito con tu vida. Piensa en aceptar y ellos te dieron lo que tenían…si no tenían amor no podían dártelo…hicieron lo que podían en ese tiempo…no malgaste tu vida por tu pasado que ya no es.
      Dios te amo y quiso que vinieras al mundo, estas aquí y seguro que te vas a levantar, (empieza a pensar en positivo) puedes demostrarte a ti mismo que vales, puedes y sirves para todo. Cree en ti.
      Levántate y resplandece, tú puedes.
      Abrazos

  7. Hola cómo puedo aprender inteligencia emocional? qué debería leer?
    Tengo compañeras de trabajo que se la pasan todo el día descalificando a través de indirectas, y cuando se les llama la atención cambian el speach de lo que dicen, de agresoras se ponen en victimas (muy buenas actrices por cierto). La cuestión es que tengo que soportarlas 9 hs por día. Tengo ganas de callarlas de una vez pero como no me agreden directamente, sino indirectamente, me callo y me guardo la bronca y siento que esto me está haciendo muy mal. Me indigna la mentira y la hipocresía,quiero hacer justicia.
    Sé que tengo que cambiar yo primero, porque ellas no van a cambiar. Cómo hago para no engancharme en este jueguito psicológico?

  8. Hola, quisiera pedir un consejo. Tengo 30 años, y no puedo evitar acomplejarme por que no he logrado los objetivos que quería tener cuando llegara a esa edad y veo a gente más joven que yo que han logrado grandes cosas, y yo ni siquiera he podido conseguir un empleo con el que pueda ganar el dinero suficiente para ser una persona independiente. Además de que tengo una relación difícil con mi familia, más que todo mi mamá que casi siempre toma decisiones por mí como si todavía fuera una niña pequeña, y para completar tiene un temperamento impredecible en la que no cuando se va a enojar, y en cuanto a mi papá y mi hermano tienen un temperamento violento, y creo que yo también soy algo violenta con la diferencia de que yo casi siempre resulto perdiendo. Y eso me hace sentir peor que nunca, y para colmo no tengo un amigo o alguien que entienda un poco lo que estoy pasando o al menos no me juzgue, si siquiera con quien salir o pasarla bien y relajarme, pero casi siempre encuentro con personas que solo se aprovechan de mí y luego me traicionan, hasta una vez me acusaron de un robo que no cometí y resulté expulsada del lugar en donde estudiaba y creo que eso todavía no lo he podido superar. Cualquiera que me escuche piensa y dice que soy una persona desagradecida y caprichosa. Se que mi familia me quiere, pero yo ya quiero vivir mi propia vida, tomar mis decisiones y que me respeten

    A veces me encuentro sin salida, solo quisiera saber como poder cambiar mi vida. Gracias.

    1. Hola Asuca, Si, parece que estas en un círculo donde no es fácil salir, pero no te rindas y proponte valorarte, aumentar tú autoestima.
      Lo primero saber que no podemos cambiar a nadie, solo a nosotros mismos, tu familia es como es, lo bueno es que tu quieres salir de ese círculo y vivir tu vida y es lo lógico ya tienes 30 años y puedes hacerlo, lo primero es buscarte una manera de salir de casa, compartir piso …y tener una entrada de dinero, no te rindas y persigue tus sueños, tus planes, metas, procura hacer un cambio en tu estilo de vida conocer otras personas en otros lugares, entrar en OTROS CIRCULOS de amigos, puedes lograrlo practicando un deporte…un curso de cocina, algo que te renueve y te inspire y te de otras ideas que al cambiar de circulo te pueden inspirar a ver otras salidas que no veías.
      AHORA LO QUE TIENES es lo que tienes, procura llevarlo todo (lo que no puedes cambiar) familia, hermanos con una actitud positiva( ya que tú dices que te quieren )
      Y no dejes de perseguir LO QUE QUIERES lograr: vivir mi propia vida, tomar mis decisiones y que me respeten. TE ANIMO ALEVANTARTE Y NO RENDIRTE. El pasado ya déjalo y pasa pagina, no le des vueltas porque lo importante es que tú no cometiste ese robo, y eres una gran persona. Valórate, cree en ti ya verás que pronto cambiaran las cosas. ADELANTE
      ABRAZOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.