¿Por qué Tomamos Malas Decisiones, y Cómo Parar de Hacerlo?

Olvida las malas decisiones.

httpv://youtu.be/jVxqdQ7ndBA

Olvida las malas decisiones. Todos nosotros enfrentamos desafíos que requieren de una decisión. Y la manera en que nos tomemos ese reto, hace la gran diferencia entre el éxito y el fracaso.

Cuando nos obsesionamos en tener un cierto resultado, nos creamos un estrés ilusorio, lo que significa: preocuparse por algo sin darnos cuenta. Sin embargo, esa preocupación domina nuestros pensamientos. El proceso de ese desafío tiende entonces a ir mal cuando empezamos a creernos esta idea limitada de que no hay ni malas ni buenas decisiones. Este tipo de dualidad lleva a un estado de preocupación y estrés, donde existen problemas que van de la mano con los peores resultados posibles.

Esto es el resultado de una mente reactiva, todas las decisiones “malas” no son más que las realizadas desde un lugar de conciencia aprendido. Olvida las malas decisiones. Este tipo de pensamiento nos deja como victimas de la mente reactiva. Las emociones humanas como el miedo, la preocupación y desesperanza, acaban convirtiéndose en la fuerza impulsora de nuestras elecciones.

Situaciones que influencian las malas decisiones

Por un momento, vamos a ver cómo las siguientes situaciones de una conciencia influenciada producen malas decisiones:

  • Cuando esperas lo peor de algo: Aquí nos centramos sólo en los resultados negativos y sin prestar atención a la posibilidad de un resultado positivo inesperado.
  • Si actúas por impulso: Actuamos rápidamente, sin tener en cuenta las consecuencias de nuestras acciones.
  • También cuando tienes miedo: El miedo al fracaso o a perder algo, es mayor que la recompensa que puedes conseguir.
  • Y cuando te haces la victima: El falso orgullo se interpone entre el pensamiento de superioridad y el de empoderamiento.
  • Además cuando te obsesionas en tener el control de todo: La necesidad de tener el control, proviene de un sentimiento más profundo de estar fuera de control, produce tomar decisiones con falta de energía.
  • Cuando ignoras un buen consejo: El ego o la identificación con una autoimagen falsa, nos limita el recibir ayuda valiosa. Olvida las malas decisiones.

Por qué Tomamos Malas Decisiones, y Cómo Parar de HacerloEs fácil observar que existiendo en un estado de conciencia influenciado, hace que nuestras opciones se vean en blanco y negro. Esta perspectiva limitante nos aleja de nuestra gran capacidad de reconocer las ilimitadas posibilidades que Dios ha puesto ahí para nosotros.

Para llegar al punto en el que tomemos buenas decisiones revitalizantes para nosotros, tenemos que ampliar nuestra conciencia. Nadie puede argumentar que en la vida no hay situaciones difíciles, pero estas situaciones difíciles expanden nuestra conciencia, y nos ayudan a aprender y crecer como personas. Olvida las malas decisiones.

Aquí te presento algunas maneras en las que podemos entrar en un campo más puro de conciencia, con el fin de tomar decisiones más productivas:

1. Examina tu estado de conciencia.

Antes de que puedas hacer un cambio, lo primero que debes hacer es ser capaz de ver cómo tus pensamientos  te están limitando y causando problemas. Cuando alguien es verdaderamente consciente de sí mismo, puede decir cómo se siente, qué suposiciones se está creando, qué expectativas tiene, y cómo están siendo afectadas tus creencias básicas. Conocer estos elementos lleva a la honestidad.

Cuando nos enfrentamos a nuestros propios miedos con honestidad, nos encontramos con nuestro mayor genio interior. Cuanto más honesto seas contigo mismo, más aumentara tu creatividad, dándote la capacidad de tomar decisiones con claridad.

2. Alcanza el nivel donde está la solución.

Haz una pausa para considerar tomar acción comenzando con la búsqueda de una solución. La solución a cualquier problema no está en el nivel del problema. La mayoría de nosotros permanecemos en un estado de conciencia donde solo vemos lo negativo. Quedarse en este nivel de conciencia sólo nos predispone para luchar. Tomamos decisiones por miedo, ansiedad y frustración, haciendo que nuestra energía se agote. Al ampliar nuestra perspectiva, seremos capaces de ver otras cosas, y a menudo una solución aparece en algún lugar de esta composición.

3. Encuentra la ambigüedad en cada escenario, Olvida las malas decisiones.

En lugar de pensar en términos de bueno y malo cuando tomes una decisión, trata de tener una visión más balanceada abrazando la incertidumbre en cada situación. Siente la incertidumbre, saboréala, no intentes apartarla de ti, acéptala.

Del mismo modo, una situación aparentemente negativa puede convertirse en el catalizador para los mejores momentos de nuestras vidas. Haz este ejercicio: Considera una decisión “mala” que hayas hecho en el pasado, ¿hay algunos aspectos positivos que provinieron de esa elección?, y también, ¿Qué resultados negativos obtuviste como consecuencia de tomar esa buena decisión en el pasado?. Este ejercicio amplía nuestra conciencia hasta el nivel de la conciencia pura, donde no hay problema existente, y en cambio hay un campo de infinitas posibilidades.

Si abrazamos la vida con nosotros mismos en ella con la conciencia plena, cada decisión que tomes puede ser siempre un ganar-ganar. Aunque tomes una buena decisión, o algo vaya mal, aprenderás siempre de cada situación ampliando tu conciencia. Después de todo, la única mala decisión es en la cual no hayamos crecido como persona en ella.

Un abrazo,

Elías Berntsson

(Fuente: Nick Kowalski – www.mindbodygreen.com)

(Leído 337 veces - 1 hoy)

P.D. ¿Tienes una sensación constante de ser menos valioso que otros?, ¿no te sientes a gusto contigo mismo?, entonces, sinceramente, te recomiendo escuchar mi curso 15 claves para una autoestima indestructible, en el cual encontrarás una guía para descubrir la felicidad donde siempre estuvo, en tí mismo. Haz clic aquí  para ver el vídeo de mi testimonio y conocer las 15 claves. Te contaré cómo sané mi autoestima, y cómo tú también puedes hacerlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

16 comentarios en “¿Por qué Tomamos Malas Decisiones, y Cómo Parar de Hacerlo?”

  1. Muy bueno todo el articulo ,muy educativo como todos tus consejos Elias, la verdad nuestros miedos e inseguridades afectan las decisiones que tomamos , las ideas que mentalizamos erroneamente forman en gran parte el marco de nuestra vida , gracias por tus bellos consejos y que Dios te bendiga para que sigas siendo luz Elias…:-) un abrazo. …Laura

  2. Aldo Piero Alessi Aldave

    Gracias por tus mensajes…son vitamina para el alma. Ahora estoy en una etapa trtascendental de cambios. El vivir y sobrevivir solo, y practicamente no tener que depender solo me hizo tener que necesariamente salir adelante y afrontar las situaciones de la vida por mi cuenta. me di cuenta que soy el arquitecto de mi destino. En todas esas situaciones dificiles he tenido que sacar mi potencial a flote y cada día escucho LA Hora Positiva para llenarme de mensajes de optimismo. Seguirán los miedos, dudas, dificultades y adversidades pero sé que despues de afrontarlos ganaré más confianza, superación y aprendere de lo que me pasa.

  3. Excelente Elías Berntsson gracias por mandar tus correos son de mucha mucha ayuda Dios te bendiga gracias por por compartir esta sabiduría soy un joven y aprendo mucho de esto

  4. ERES UNA LUZ NECESARIA Y TUS PALABRAS CONTIENEN UN MENSAJE MUY PROFUNDO Y VERDADERO.
    E L MIEDO LAS INSEGURIDADES Y LOS PROGRAMAS QUE NO NOS PERTENECEN Y QUE LOS TOMAMOS COMO PROPIOS POR IGNORARLO NOS LIMITAN HASTA TAL
    PUNTO QUE NOS VEMOS MUCHAS VECES COMO VICTIMAS ; QUE NO SOMOS.
    GRACIAS; UN ABRAZO DESDE SUIZA.
    IRMA

    1. Me alegra que te haya ayudado en tu viaje por esta vida, ahora a seguir caminando después de esa situación que viviste. un gran abrazo

  5. gracias ELIAS un abrazo muy fuerte desde ecuador por estas reflexiones q compartes y envias a mi correo dejame decirte que cada dia aprendo mucho mas que dios te bendiga

  6. Muy cierto ahora paso por un divorcio y mi auto estima es menos cero el miedo a estar solo el pensar que ella esta con otro eso me mata es dificil de superar se que no es imposible que todo depende de mi……..

    1. Vaya, un divorcio debe ser muy duro. Solo puedo decir que si alguien no quiere estar contigo no te merece, lo más importante es la felicidad personal y no depender de alguien para ser feliz, somos completos como somos. Un abrazo y ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.