3 Llaves para Recuperar tu Salud Mental

Recupera tu salud mental.

httpv://youtu.be/8NEDQFWKGSM

Quiero compartirte hoy una serie de llaves obvias que de lo simples que son, las hemos olvidado por el vivir diario que a muchos les supone una cuesta hacia arriba por tanto estrés en el que eligen estar sumergidos. Esta serie de llaves nos van a venir bien si queremos recuperar nuestra salud mental, que es de suma importancia ya que sin ella nuestra vida no cobra ningún sentido:

1. Tener una buena estima.

Sobre autoestima se ha escrito mucho, hay ríos y ríos de tinta sobre este tema. Hay gente que te dice que tienes que amarte, quererte, abrazarte, cuidarte, abrazar a un árbol, ser uno con todo. En internet hay una imagen en la que hay un gato mirándose en un espejo y ve un león, este es un gato que no esta bien de la cabeza, ya que es un gato que niega la realidad.

¿Qué es tener una buena estima entonces?

Hay una definición muy simple sobre la autoestima y que me gustó: Autoestima significa aceptar que hacemos algunas cosas bien, algunas mas o menos, y algunas mal. Es vernos en la totalidad.

¿Cuantos hacemos algunas cosas bien?

¿Cuántos algunas mas o menos?, y ¿Cuántos algunas cosas mal? Autoestima es saber tus virtudes y saber tus limitaciones. Sabes que haces cosas bien y sabes que también cometes errores. Y cuando nos aceptamos en la totalidad, significa que tenemos buena estima.

¿Dónde esta el problema de la gente? que no acepta la totalidad. No acepta que hacemos unas cosas bien, otra regular, y otras mal.

El problema esta cuando solo ves lo que haces bien. Cuando solo ves lo que haces bien y no ves lo que haces mal, agrandas tu “potencia”. Te vuelves omnipotente porque no ves tus errores. Hay gente que siempre le echa la culpa a los demás. Y otros que solo hablan de ellos mismos y todo gira alrededor suyo, frases como:

“¿Si la belleza no existe como explicas mi existencia?”
“Me gustaría ser mujer para poder ser besada por los labios de un hombre como yo”

Recupera tu salud mental, Aleja el orgullo

El orgullo es como el mal aliento, se dan cuenta todos menos el que lo tiene. O no quieren ver sus errores, los ven como humillación, como vergüenza, y entonces los esconden o los niegan y se vuelven omnipotentes. Son los superhombres o supermujeres.

En el otro extremo están los que solo ven sus defectos y lo que hacen mal. No ven las cosas que hacen bien, entonces sus defectos los agrandan y se vuelven también omnipotentes.

Si un soldado por ejemplo solo ve sus miedos, lo que hará es huir. Pero si un soldado niega sus miedos y se cree el macho que puede con todo, lo que hará es correr hacia adelante y lo matarán. Pero si un soldado sabe que tiene valor y también miedo, se quedará en la trinchera peleando inteligentemente.

Entonces estima no es solo quererse por las cosas buenas. Estima es saber que hago algunas cosas bien, otras regular y otras mal, es amarse en la totalidad.

2. Implementar la formula del éxito.

3 Llaves para Recuperar tu Salud MentalImagínate un bebe que quiere un juguete que esta a 3 metros de el, se encuentra frustrado porque no tiene el juguete, entonces con esfuerzo empieza a gatear hasta que logra tenerlo. Esta es la formula del éxito, que se traduce en esta frase:

Frustración + esfuerzo = ÉXITO

Es decir, estar frustrado no es malo ya que si le sumamos esfuerzo, vamos a tener éxito.

Ahora imagínate el mismo bebe que quiere ese juguete, esta frustrado porque no lo tiene, entonces su madre coge el juguete y se lo da. Ahí la madre le impidió que por el mismo consiguiera algo, ya que tuvo frustración pero no aprendió que hay que esforzarse para conseguir lo que quieres. Por eso hay gente que no valora las cosas, porque se lo han dado todo, y no soportan estar frustrados. Pero sabemos que la frustración es buena, porque cuando la vida nos frustra, cosas nuevas vamos a descubrir.

3. Tomar buenas decisiones.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos se ha calculado que tomamos 300 decisiones de media, desde que ropa me pongo hoy, hasta las mas transcendentes. Hay gente que le cuesta tomar decisiones, estas personas tienen una personalidad evitadora, todo lo quieren dejar para después o para otro día ya que las decisiones les generan ansiedad, evitan cualquier conflicto con tal de estar cómodos.

Cuando nosotros tomamos una decisión, algo ganamos y algo perdemos. Por ejemplo: Fuimos a un evento en un lugar, pero nos perdimos estar en otro lado. ¿Dónde esta el punto aquí? El punto es que si pongo mi enfoque en lo que pierdo, nunca voy a disfrutar lo que gano.

Recupera tu salud mental, Otro ejemplo

Llevaste a tu hijo al quiosco y le dijiste que eligiera algo de ahí, entonces el niño mira y quiere todo lo que ve, pero solo se puede llevar una cosa, se lleva un helado pero se va llorando porque dejo atrás todo lo demás, entonces no pudo disfrutar de su helado.

¿Dónde pones tu enfoque, en lo que ganas o en lo que pierdes? Porque no podemos querer todo, si quieres todo no vas a poder disfrutar de nada. Las cosas se construyen, el éxito se construye, y cuando nosotros lo construimos con frustración y esfuerzo, seguramente nos va a ir bien.

Estas 3 Llaves son casi de sentido común, y hacen que estemos bien con nosotros mismos, porque cuando estamos bien con nosotros mismos podemos estar bien con los demás.

Un abrazo,

Elías Berntsson

(Fuente: Bernardo Stamateas)

(Leído 1.248 veces - 1 hoy)

P.D. ¿Tienes una sensación constante de ser menos valioso que otros?, ¿no te sientes a gusto contigo mismo?, entonces, sinceramente, te recomiendo escuchar mi curso 15 claves para una autoestima indestructible, en el cual encontrarás una guía para descubrir la felicidad donde siempre estuvo, en tí mismo. Haz clic aquí  para ver el vídeo de mi testimonio y conocer las 15 claves. Te contaré cómo sané mi autoestima, y cómo tú también puedes hacerlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

12 comentarios en “3 Llaves para Recuperar tu Salud Mental”

  1. gloria isabel rodriguez

    me encantan leer estos blog, ya que son tan certeros y me dejan analizando y buscando seguir con esfuerzo y dedicacion las situaciones que se nos presentan, me encantan y gracias x enviarlas..! saludos..!

  2. ELIECER PEREZ HERNANDEZ

    QUERIDO AMIGO ELIAS BERTSOON… SOLO TENGO PALABRAS DE AGRADECIMIENTO PARA TI Y DARTE LAS GRACIAS PORQUE FUISTES UN PIONERO EN MI ENCUENTRO DEL YO VERDADERO ESE YO QUE NACIO EN ESPIRITU Y VERDAD Y AHORA ME SIENTO MAS QUE NUNCA HIJO DEL DIOS VIVO…. MUCHAS BENDICIONES Y ESPERO ALGUN DIA TENER LA OPORTUNIDAD DE TOMARNOS UN CAFE JUNTOS Y PLATICAR UN BUEN RATO,,, ABRAZOS UN HUMILDE ADMIRADOR ELIECER PEREZ (ARMENIA COLOMBIA)

  3. jorge luis mesa machado

    De cierto estas tres sencillas pero ciertas llaves nos son de gran utilidad en el manejo de nuestra autoestima. Mil gracias Elías por trasmitirlas y compartirlas. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *