Ser Original y No una Copia de Nadie

women-2143800_1920

Ser Original. A medida que el niño va creciendo va teniendo cada vez mayor importancia en su vida el ámbito social. Las relaciones con los demás chicos y chicas de su edad comienzan a influir de manera más significativa en su desarrollo personal. Luego, especialmente en la adolescencia, precisamente en la etapa en la que no se es niño, pero tampoco adulto, se vive por lo general una confusión en la propia identidad e impera la necesidad de definirla.

Pero ese proceso no siempre se da de la manera más sana y adecuada cuando hay ausencia de un guía o adulto quien a través del tiempo haya enseñando mediante el propio ejemplo a la persona a amarse a sí misma.

¿Por qué tan importante y crucial el tema de la autoestima? Porque es la base en todos, absolutamente todos los procesos de superación personal y de éxito en la vida. Jamás vas a encontrar a alguien que se sienta satisfecho con todos sus logros y que siga avanzando en ellos si no se quiere y se valora a sí mismo.

Si te ha parecido llegar a ver (algo demasiado raro) a alguien con poco amor propio alcanzando ideales y feliz, se trata de una fachada, indica que ha sabido mentir y que no es real ese hecho. Podrá tener resultados más o menos positivos a veces, pero limitados y de poco alcance, aquellos obtenidos con poco grado de dificultad.

Por el contrario

Cuando tu autoestima está bien consolidada, crees en ti, te sientes merecedor de lo mejor, te alientas en cada paso, atraes personas que tienen desarrollada la capacidad de amar, te provees las mejores condiciones posibles y sabes ser tú mismo, sin necesidad de parecerte a nadie ni ser la copia de nadie.

En este caso, aún, dada la situación de que por ser tú mismo y ser distinto a los demás te llegaras a quedar por fuera del núcleo de amistades, seguirías expresando la originalidad de tu ser. Aquí no deseas estar en compañía de un grupo de personas para que supuestamente te valoren, para que aplaudan en ti lo que no eres, sino que te interesará siempre que mínimamente respeten tus diferencias o particularidades y que te acepten tal como eres.

Seguramente has llegado a ver a alguien con falencias en sus criterios personales, preocupado por la popularidad, por ser llamativo, así como por ser parte de un grupo, terminar comportándose de modo similar que las demás personas de dicho grupo. Hablando igual, escuchando exactamente la misma música, tomando licor o fumando si los demás también lo hacen por temor a ser diferente, con las mismas ideas, con gustos indiferenciados, interesados en las mismas travesuras y terminando entonces. Con los mismos aciertos y los mismos errores.

No busques imitar a los demás

De este modo, se llegan a desdibujar los límites entre el tú y el yo, ya no se sabe qué es tuyo y qué es mío porque es tanta la confluencia que creo que el grupo me representa. Lo colectivo ha sido más fuerte que mi individualidad. Y no me ha permitido Ser Original. Perderme en la multitud es limitar la posibilidad de brillar con luz propia y estar dependiendo de un foco de energía externo. Es como dejarme llevar por la marea y perder de vista hacia dónde quiero ir, es alimentar el ego al decir:  “Pertenezco a X o Y grupo” como si eso aumentara mi valor. Es como dejarme llevar por el ruido que más predomina en mi entorno inmediato y ahogar el susurro de mi propia voz.

¿Para qué tratar de parecerme a alguien o para qué seguir un estereotipo, una imagen social, un comportamiento de un grupo que esté lejos de mis valores personales?

¿Cuántos chicos y chicas no hay por allí recibiendo burlas de sus congéneres porque no hacen lo que ellos sí hacen? Por ejemplo, les dicen con sátiras: “Eres un tonto, un recatado, un mojigato, un cursi”, “No sabes de diversión extrema”, “Eres un débil, un anticuado, un miedoso”, etc.

Pero, el problema no es recibir las burlas ni las presiones del medio social, el problema es no contar con recursos personales lo suficientemente desarrollados. Para hacerles frente de manera efectiva a aquellas situaciones indeseadas. Dichos recursos personales se potencializan a través del tiempo y de la experiencia junto a una orientación basada en la autoconfianza y en el cultivo de pensamientos positivos, así como de criterios definidos.

Reconócete tal cual eres

Más si por algún motivo no recibiste este tipo de orientación. Te corresponde ahora a ti mismo que ya tienes consciencia de todo esto hacerlo por tu propia cuenta. Empezar a reconocerte tal cual eres, no como los demás han pretendido que seas. Darle voz a tus necesidades más profundas. Dejar que hablen tus gustos y tus intereses naturales y verdaderos.

Igualmente, estar rodeado todo el tiempo de personas. Que además de no tener clara su identidad (no saben quiénes son y quiénes quieren ser). son fácilmente influenciables por la presión que ejerce el grupo de conocidos y de amigos. no es nada recomendable para ti. Que seguramente estas tratando continuamente de hacer la mejor versión de tu propio ser, de Ser Original.

Por lo tanto, intenta acercarte a personas con alta autoestima. que sean bastante originales, ellas mismas, que no gusten de las apariencias ni de las máscaras. que no les interese mentir a cambio de recibir la aprobación de los otros. y que no teman al qué dirán sino que se basen en el qué dirá su propio corazón y su propia conciencia.

Ten presente que todo esto se contagia y que así como existen las llamadas “malas influencias”, existen por fortuna las “excelentes influencias”. Debes Ser Original. Todo depende de ti. de lo que elijas o de lo que decidas que entre o no en tu vida. según lo que consideres que te conviene o no.

Sé original y no una copia de nadie… hasta en la vida práctica y materialista se nota. Los documentos originales se cuidan y se valoran más. Mientras que se sabe que las copias en cualquier momento se pueden volver a sacar, a reproducir e incluso, a desechar cuando ya no se necesitan.

(Leído 2.522 veces - 1 hoy)

P.D. ¿Tienes una sensación constante de ser menos valioso que otros?, ¿no te sientes a gusto contigo mismo?, entonces, sinceramente, te recomiendo escuchar mi curso 15 claves para una autoestima indestructible, en el cual encontrarás una guía para descubrir la felicidad donde siempre estuvo, en tí mismo. Haz clic aquí  para ver el vídeo de mi testimonio y conocer las 15 claves. Te contaré cómo sané mi autoestima, y cómo tú también puedes hacerlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *