Autoestima y amor propio

Autoestima y amor propio son músculos de nuestro sistema emocional que todos debemos mantener en las mejores condiciones, y para ello necesitamos ejercitarlos. Esto implica tener autoaceptación, autorrespeto y ese conjunto de pensamientos positivos, actitudes y extremada consideración con nosotros mismos que pueden ser fácilmente percibidos por las personas a nuestro alrededor.

Quererse a sí mismo, de acuerdo con la psicología social, implica alejarse de las personas tóxicas. Estos son individuos que afectan negativamente y de manera directa a sus conocidos, amigos y parientes, debido en especial a su personalidad narcisista y centrada en su propio ser. De este modo, son poco empáticos con las necesidades ajenas y tienden a menospreciar las opiniones e ideas de aquellos con quienes comparten su mundo.

Una persona tóxica en realidad puede estar sufriendo de un problema de amor propio. Y si en algún momento toma conciencia de su incapacidad y decide buscar ayuda para aumentar su bienestar psicológico, entonces puede llegar a transformarse en todo lo contrario, un individuo nutritivo. Estos son seres de luz que dejan de verse a sí mismos como el centro del universo y deciden ayudar a sus semejantes a crecer y alcanzar la felicidad.

¿Cómo aumentar tu autoestima y amor propio?

La psicología clínica, en sus esfuerzos por determinar las condiciones que generan sufrimiento mental, ha establecido que es posible tener una “autoestima alta” si logras aumentar el amor que sientes por ti mismo. En realidad, no existe la autoestima alta, sino la autoestima sana. Y para conseguirla debes:

  • Prestar atención a tu interior. La persona que se ama conoce sus pensamientos, sentimientos y deseos. Se valora a sí misma, es consciente de quién es y no se deja llevar por lo que otros quieran imponerle. No dejes que te perturbe lo que te causa enojo, no te relegues para darle prioridad a otros, porque todo esto va deshilachando tu autoestima y amor propio.

  •  

    Actuar según tus necesidades y no de acuerdo a tus deseos. Al igual que los padres se preocupan por satisfacer las necesidades de sus hijos, tú debes apartarte de las conductas automáticas poco saludables y centrarte en cubrir tus requerimientos emocionales, aun cuando estar frente al espejo de tus pensamientos más íntimos te incomode.

 

  • Cuidar de ti mismo. El cuidado personal apropiado es una característica de las personas que tienen la autoestima sana. Por ello, siguen una dieta nutritiva y equilibrada, hacen ejercicio regularmente, duermen la cantidad de horas necesarias para descansar y recuperar las fuerzas, atienden sus habilidades sociales, etc. Porque eso no es egoísmo, es velar por la salud corporal y psicológica.

  •  Establecer límites y decir «no». Aunque no parezca importante para tu bienestar, poner límites en tus relaciones de pareja, amistades, trabajo y familiares ayuda a que tus interacciones se enriquezcan y a que se incremente tu amor propio.

  •  Protegerte de las personas tóxicas. Estas envenenan el espíritu de la gente a su alrededor y cuando te amas a ti mismo no permites que tal cosa suceda. Y no es cuestión de escapar, sino de poner distancia y aprender a desenvolverte ante situaciones complicadas que atenten contra tus derechos y necesidades.

 

Perdonarte a ti mismo es parte de la ecuación

Por lo general, solemos ser muy duros y retaliativos con nosotros mismos, sin distinguir que la responsabilidad por nuestras acciones no significa el autocastigo eterno. Ese es un estado que no resulta útil para nadie. Tener amor propio también implica aprender la lección, aceptar los errores y perdonarse. Esto te proporcionará la libertad que necesitas para seguir adelante, con la frente en alto, siendo una mejor persona cada día.

Asimismo, vivir con un propósito y tener una intención firme de superación, ayuda a aumentar la autoestima. Define cuál es tu objetivo y luego toma las decisiones que sean necesarias para que logres el éxito, ya sea tener una titulación universitaria, conseguir un trabajo mejor, aprender a tocar un instrumento musical, enseñar a tus hijos lecciones de vida, mejorar tu relación de pareja, etc. De manera figurada, coloca la diana y practica el tiro al blanco hasta que lo consigas.

En «Aumentando mi Autoestima» encontrarás ayuda para el desarrollo de tu autoestima y amor propio. Para ello, te ofrezco cursos y talleres online, libros digitales y vídeos de crecimiento personal, e incluso consultorías privadas. Todos los recursos apuntan al objetivo de que aprendas a amarte más a ti mismo y así puedas disfrutar de un mayor bienestar y una vida más exitosa. Contacta conmigo a través del formulario de mi página web y con mucho gusto te echaré una mano.

Nuestra misión es que jóvenes y adultos de todo el mundo aprendan a amarse a si mismos y sepan sanar por completo sus heridas emocionales